Culiacán, Sin.– En la cena de Año Nuevo, 22 mujeres de Sinaloa, entre estas Fabiola Vianey, Lourdes Karely, Cynthia Rosalía, Leydy Yarabi y Rosario Lilián, no podrán celebrar con su familia, pues todas fueron víctimas del delito de feminicidio este año 2022.
De acuerdo a datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado (FGE), este 2022 el primer feminicidio del año fue el de Reyna, cometido el 7 de enero, en Culiacán, junto a su hijo en el fraccionamiento Valle Alto.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El último feminicidio registrado en la entidad fue el de la joven Saida Patricia, en Guasave, encontrada sin vida el 21 de diciembre en un dren, quien tenía varios golpes en el cuerpo, y al parecer, uno en la cabeza, ocasionado por un objeto punzocortante, lo cual acabó con su vida.
De los 22 feminicidios, siete se cometieron en Culiacán, el de Reyna, Yesica, Lourdes Karely, Cynthia Rosalía, Karla María, Santa Ana, y Wendy Jahaira.
También en el municipio de Ahome este año siete mujeres fueron asesinadas: Esthela Janeth, María de Jesús, Itzel, Fabiola Vianey, María Loreto, Ingrid y Norma Anahí.
En tanto, el municipio de Mazatlán tuvo 2 feminicidios, el de Rebeca y el de una mujer que aún está sin identificar, quien en su momento trascendió que se trataba de la locutora que se encuentra desaparecida, Cándida Cristal, mejor conocida como “La Chulis”.
En Elota, fue encontrada sin vida la activista e integrante de un grupo de búsqueda de personas desaparecidas, Rosario Lilián, quien fue privada de la libertad un día después el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzada.
En Guasave asesinaron a tres, a Martha Angélica, Leydy Yarabi y recientemente el de Saida Patricia. Angostura registró un hecho, el de María de Jesús, cometido el 24 de octubre.
Entérate: “Estamos tristes, enojados”. Feminicidio de Saida “mancha” el informe de labores del Immujeres: Soto
De acuerdo a los datos de este órgano autónomo, en la mayoría de los casos ya hay un presunto responsable o detenidos, mientras en otros, aún está integrándose la carpeta de investigación.