Mazatlán, Sinaloa.- El Gobierno del Estado reconoció que está rebasado por el problema de los accidentes viales donde participan motociclistas y no solo en las ciudades grandes como Culiacán, Ahome o Mazatlán, sino en otras medianas donde ya es una situación cotidiana.
Sigue la información Policíaca en la sección especial de Línea Directa
Eliazar Gutiérrez Angulo, director de Programas Preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, dijo que ya se está trabajando en ese tema desde hace tiempo, pero actualmente están rebasados con este problema donde diariamente hay accidentes incluso con consecuencias fatales donde jóvenes pierden la vida.
“Desde hace tiempo nos sentimos rebasados, hay que decirlo así, creo que no estábamos preparados para el desarrollo tan rápido que ha tenido el tema de la conducción de las motocicletas, es una situación, un fenómeno no solo del estado, yo creo que es en todo el país”.
Para tratar de reducir este problema, el funcionario estatal explicó que están trabajando de manera coordinada con los motoclubes con la intensión de que ellos sean el enlace con todos esos grupos “italiqueros” como les llaman ellos, que son los que conducen las motocicletas sin ninguna capacitación o precaución.
Sin embargo, indicó que tantos accidentes de motos les ha obligado a actuar, ya que son muchos los accidentes y muertes de conductores de estas ligeras unidades, por lo que ya realizan cursos de capacitación, sobre todo del uso del casco de seguridad, donde principalmente las rancherías o en poblaciones pequeñas no lo utilizan.
Debes leer: No debe de ir la familia completa: operativo cero tolerancia para motociclistas se amplía en Mazatlán
El director de Programas Preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa reconoció que es muy complicado crear conciencia en jovencitos de 14, 15 o 16 años que son los que más sufren los accidentes viales, por lo que están creando programas para llegar a los padres de familia de adolescentes para que tengan mayor cuidado de ellos.
“Son los padres los que se las están comprando, a ellos tenemos que dirigirnos. Ya nos dimos cuenta de que tenemos pocos logros si nos dirigimos a ellos en pedirles que manejen de manera responsable una motocicleta, entonces tenemos que hacer con los padres de familia principalmente, los que nos tienen que ayudar, los que se tienen que sumar a estas tareas para poder tener logros”, manifestó Gutiérrez Angulo.
Asimismo, advirtió que este problema ya es muy fuerte en los municipios más grandes como Culiacán, Mochis, Guasave, Mazatlán, pero también en poblaciones medianas y pequeñas, sobre todo porque hay muy poca vigilancia, lo que les complica poder evitar accidentes viales.
Te sugerimos: Cuerpos de rescate y auxilio en Sinaloa se capacitan ante la llegada de vehículos eléctricos
Finalmente, el funcionario se pronunció porque se exija un seguro de vida de cobertura amplia para que los mismos motociclistas se hagan responsables de los daños causados, y para ello se deben hacer reformas a la legislación actual, ya que actualmente en la mayoría de los accidentes donde participa una motocicleta, en automático el responsable es el conductor de los vehículos, cuando muchas veces los mismos motociclistas son los que provocan el accidente y quedan exentos de cualquier responsabilidad.