Mazatlán, Sin.- Con el fin de que los cuerpos de emergencia, rescate y auxilio, tanto de Sinaloa como de otras entidades, tengan conocimiento de cómo combatir una emergencia por un accidente con un automóvil híbrido o eléctrico, inició un curso de capacitación para estar preparados para este problema futuro.
Encabezados por instructores de Protección Civil, de bomberos y de cuerpos de emergencia del estado de Nuevo León, empezaron a instruir a 80 elementos no solo de Sinaloa, sino de otras ciudades que se dieron cita a este curso de capacitación.
Sigue toda la información policiaca en la sección especial de Línea Directa
El director de Protección Civil de Nuevo León, Erick Cavazos Cavazos, destacó la importancia de este curso de capacitación, porque ya viene la planta de vehículos eléctricos de Tesla y porque han visto que en Sinaloa ya está la presencia de Scooter eléctricos que se han convertido en la preocupación del departamento de bomberos de Nueva York por los incendios en los departamentos a causa y raíz de estos vehículos.
“Scooter que ustedes los ven en el malecón, los ven como un juguete, no es un juguete, traen una pila larga de litio, se sobre carga en las noches y ya ha habido incendios. Ahorita la preocupación del alcalde, y aunado a esto, desde el año pasado nos preocupamos por la llegada de Tesla que le va a dar movilidad eléctrica en nuestro estado”.
Cavazos Cavazos dijo que los incentivos para que la gente traiga un vehículo eléctrico o hibrido ya están en Nuevo León y en la Ciudad de México, los cuales consisten en que no paguen refrendos, lo que significa que la gente va a empezar a consumir este tipo de automóviles.
Advirtió que el uso de este tipo de vehículos es un reto para atenderlos, tanto para los bomberos, Protección Civil o Cruz Roja, y recordó que en el municipio de San Nicolás de los Garza ya atendieron el primer caso en donde utilizaron más de 25 mil litros de agua y más de 22 extintores para contener el incendio de un Scooter eléctrico.
Expuso que este caso de riesgo es muy grande para Monterrey, donde hay escases de agua y el problema de no saber dónde dejarlo para que no contamine.
Es por eso, indicó, que se debe de ver cómo se va a combatir este tipo de incidentes, tanto un producto híbrido como eléctrico, y también en una situación de prensado, dónde hacer los cortes porque una sobrecarga los puede llevar a la muerte.
Lo que se quiere, manifestó, es que el incendio de este vehículo no afecte a una estructura o el entorno y es por eso la importancia de esta capacitación.
Podrías leer: Miguel Ángel intenta “hacer volar” su casa abriendo las llaves de gas, en colonia de Mazatlán
Por su parte, Roy Navarrete Cuevas, director del Instituto Estatal de Protección Civil, destacó el interés del gobernador Rubén Rocha Moya de fortalecer la capacitación de todo el sistema estatal de Protección Civil, dónde están las coordinaciones de Protección Civil, bomberos, Cruz Roja, seguridad pública, para que cuando surja una situación de emergencia por un incendio de este tipo de vehículos eléctricos, estén todos y conozcan los protocolos de seguridad.
“Ya se han venido analizando este tipo de unidades que ya tenemos en el estado, que son automóviles híbridos y en este caso también eléctricos, es por eso que en cuanto lo analizamos necesitamos nosotros irnos un paso adelante, uno para cuidarnos y protegernos nosotros mismos; otro, cuidar los dispositivos de seguridad de este tipo de unidades y sobre todo cómo vamos nosotros a intervenir y los equipos de protección personal que todo el sistema debe contar y portar para intervenir en cualquier emergencia”.
Navarrete Cuevas también al gobierno de Nuevo León por el curso de capacitación para todo el personal de rescate y socorro tanto de Sinaloa como de otros estados del noroeste del país.