Culiacán, Sinaloa. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Gerardo Mérida Sánchez, informó que en las últimas semanas se han localizado en diferentes momentos tres artefactos explosivos de fabricación casera y un aparente dron en diversas áreas de la zona centro. Uno de estos dispositivos fue encontrado el lunes 4 de noviembre junto a la barda de la Novena Zona Militar y desactivado por personal castrense.
Debes leer: Explosivo artesanal frente a la Novena Zona Militar desata operativo y desalojo en Culiacán
El funcionario estatal explicó que, al detectar estos artefactos, las autoridades de los tres niveles de gobierno implementan un resguardo en la zona, permitiendo que el Ejército intervenga con equipo de seguridad especializado, como trajes protectores y una cubierta de acero para manipular los dispositivos.
Relacionado: Estaba en una mochila: así es el explosivo artesanal localizado frente al cuartel militar en Culiacán
Si bien descartó que estos hallazgos estén relacionados con actos terroristas, Mérida Sánchez reconoció que generan una cierta psicosis en la población.
“Hemos tenido una serie de eventos que van relacionados con el supuesto manejo de explosivos, y digo supuestos porque la mayoría han sido de fabricación artesanal y no todos han sido con explosivos”, comentó.
El funcionario estatal reconoció que una persona perdió la vida a raíz de uno de estos artefactos, de ahí que es necesario no acercarse al detectarlos.
Puedes leer también: Nos preocupan, son poco sofisticados, pero causan temor en la gente: Rocha sobre explosivos artesanales
Mérida Sánchez explicó que los explosivos, diseñados de manera artesanal, representan un riesgo para la seguridad de la población y de las fuerzas de seguridad, de ahí que al ser detectados se manejan por especialistas y se detonan ya que no pueden ser desactivados.
Contenido de Twitter
Asimismo, hizo un llamado a denunciar si se llega a saber sobre este tipo de artefactos para que sean manejados por especialistas.