Culiacán, Sin. – Tras el hallazgo de un artefacto explosivo casero junto a una barda de la Novena Zona Militar en Culiacán, el gobernador Rubén Rocha Moya expresó su preocupación sobre la creciente aparición de estos dispositivos en la región.
Aclaró que, aunque son artefactos de fabricación artesanal y algunos incluso no alcanzan a detonar, su sola presencia genera temor entre la ciudadanía y las autoridades.
Sigue la información policíaca en la sección especial de Línea Directa
Rocha Moya detalló que uno de estos dispositivos fue localizado el domingo en un banco en la zona sur de Culiacán, y el Ejército se encargó de detonarlo a cielo abierto, ya que contenía pólvora y elementos como clavos, lo que aumenta su potencial de daño, aunque su fabricación sea rudimentaria.
“Se han encontrado artefactos, nos mortifica. Son de manufactura manual, casera, al grado que no explotan algunos. Se lo llevó el Ejército y lo explotó a cielo abierto, es pólvora, le pueden meter clavos, algunas cosas, pero es un tubo, lo tapan y lo tiran”, señaló Rocha.
Debes leer: Estaba en una mochila: así es el explosivo artesanal localizado frente al cuartel militar en Culiacán
En tanto, el artefacto encontrado este lunes por la mañana, de igual manera presentaba características de un dispositivo improvisado, según explicó Rocha Moya.
En una conversación con el general Guillermo Briseño Lobera, de la Tercera Región Militar, el mandatario estatal fue informado sobre cómo el Ejército ha detectado y asegurado estos artefactos de baja sofisticación, pero de alto impacto psicológico.
“Manufactura muy casera, que no tiene mucho alcance y generan temor, están trabajando los especialistas del Ejército para detectarlos e incautarlos, entonces en esa tarea están y esperamos que haya respuestas pronto”, agregó.
Nota relacionada: Explosivo artesanal frente a la Novena Zona Militar desata operativo y desalojo en Culiacán
El gobernador también hizo un llamado a la precaución y aseguró que las Fuerzas Armadas ya están trabajando en la detección e incautación de estos dispositivos.
Por otro lado, ante los cuestionamientos, aclaró que estos explosivos no han sido lanzados desde drones, no obstante, el gobierno se mantiene alerta y en preparación ante posibles cambios en las tácticas de los grupos que los fabrican.