Culiacán.- Todo indica que la banda criminal que generó ayer martes un fuerte enfrentamiento en la carretera México-Cuernavaca, es una célula del Cártel de Sinaloa que opera al sur de la Ciudad de México, informó el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital del país, Omar García Harfuch.
El funcionario de la CDMX narró que los agentes de la Policía capitalina acudieron al kilómetro 28 de la carretera México-Cuernavaca, entre la zona de Topilejo y San Andrés Totoltepec, alcaldía Tlapan, debido a que recibieron diversas denuncias de la presencia de hombres armados, que supuestamente tenían privadas de la libertad a varias personas.
Al ver a los agentes de seguridad, los sujetos empezaron a disparar contra los policías capitalinos, quienes incluso tuvieron que pedir apoyo de la Guardia Nacional. Debido al enfrentamiento, ambos sentidos de la carretera tuvieron que ser cerrados a la circulación por varias horas.
Finalmente, lograron detener a 14 personas, cinco de los cuales son originarios de Sinaloa; uno de Puebla; uno de Jalisco, y siete de la Ciudad de México. Algunos de ellos, portaba placas con las letras “JGL” o con un ratón, lo cual hacen referencia a los líderes del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y su hijo Ovidio Guzmán “El Ratón”.
Por ello, cuestionado por los medios de comunicación, Omar García Harfuch reconoció que este grupo sería parte del también llamado Cártel del Pacífico.
“Traían armas largas, un barret, 12 granadas, un tubo lanzagranadas, claramente es una célula de la delincuencia organizada, también tenían chalecos balísticos”.
¿Se trata entonces de personas que tienen que ver con el Cártel de Sinaloa?
“Son originarios de Sinaloa y tienen insignias que hacen referencia al Cártel del Pacifico, todo indica al momento que son una célula de este grupo criminal”, expuso.
El secretario de Seguridad de la Ciudad de México resaltó que es entendible que los grupos criminales aprovechen las oportunidades y dado que el año pasado lograron desarticular a otras bandas que operaban en la zona de Topilejo, en Tlalpan, el grupo sinaloense empezó a operar en ese perímetro.
Apuntó que las personas que estaban privadas de la libertad, ya fueron liberadas pero están investigando si pertenecen a algún grupo criminal contrario.
Recordó que a esta célula de la delincuencia le aseguraron 10 armas largas, incluyendo un rifle Barrett .50, una ametralladora, tres armas cortas, 12 granadas, chalecos balísticos, 74 cargadores y droga.