Al momento

Viene lo emocionante

Cuando tradicionalmente hay que esperar hasta el último juego para definir quién sí y quién no va al mes de enero, esta vez quedaron resueltos los...

Poly Figueroa
Apasionado de los deportes con 25 años en Línea Directa | Columnista Mi Opinión especializada en deportes.

Cuando tradicionalmente hay que esperar hasta el último juego para definir quién sí y quién no va al mes de enero, esta vez quedaron resueltos los eliminados un día antes. Fue quizá la crónica de un final esperado, es decir, si bien fueron dos los primeros clasificados al término de la primera vuelta, y diríamos en términos quizá un poco atrevido, si, dos los virtualmente eliminados, dicho de otra forma, Hermosillo y Algodoneros, con 10 y 9 puntos, fueron los que desde el 21 de noviembre iniciaron los planes de playoffs, pero lo sorprendente por el tamaño de equipos, Culiacán y Charros quedan fuera de combate. Por más que buscamos explicación a tal situación, no le encuentro esa famosa cuadratura al círculo, y pudiéramos decir “voz en cuello”, la postemporada no es la misma, digan lo que digan, sin estar Tomateros por la rivalidad misma con otros clubes como Hermosillo, los Cañeros, y eventualmente con Obregón y Guasave, pero vaya que la reflexión pudiera marcar la pauta en que hay ciclos que se cierran y tan tan. De Charros, pues no podemos decir nada de eso por la corta estadía en el circuito, pero campeón y subcampeón fuera, así como que aún no lo alcanzamos a digerir.

Ahora, no escribimos esto con el resultado de anoche por una muy sencilla razón: regularmente llego a casa después del encuentro en Guasave pasada la 1:00 de la mañana, de ahí el por qué no escribo quién contra quién, porque esto es lo único que puede variar en relación a cómo se enfrentarían a partir del domingo, como que los Mayos estarían en el estadio Sonora vs Naranjeros de Hermosillo, no comento nada porque no es oficial, insisto, puede variar, luego, los Águilas de Mexicali en el estadio de los Cañeros, los Sultanes en Ciudad Obregón, y los Venados visitando a los Algodoneros, y es cuando más recuerdo con el afecto que siempre le tuve y el respeto que le demostré en muchos años al gran viejo Agustín de Valdez, que decía: la Liga Mexicana del Pacífico tiene tres temporadas en la misma campaña, y aquí lo hemos visto una y otra vez, así que esta parte primera de postemporada que les plasmo, puede variar mañana, de manera personal me percaté a la medianoche de ayer, y por supuesto será el tema de mañana en este mismo espacio.

Ponderar, eso sí, a la afición de los Algodoneros, que una vez más nos demuestra que han madurado mucho, pero mucho también tiene que ver la organización, así, con esas letras, la organización paulatinamente ha ido cambiando la cultura del aficionado, y queda claro con las entradas que hemos visto y la euforia que demuestran ganando o perdiendo los aficionados, no es lisonja ni nada parecido, pero la cabeza principal tiene, y mucho que ver, al Lic. Alfredo Arámburo la afición lo respeta y le agradece lo que se está y harán por Guasave, ah, pero no podemos soslayar el brazo fuerte de Arámburo, Fernando García, el CEO desde que se integró al conjunto, se transformó la cara del equipo, y más temprano que tarde se reflejó en todo, absolutamente en todo. Lo último, el sonido de grandes ligas que hay en el Kuroda Park, el grupo de jovencitas animadoras, los fuegos artificiales antes de cada playball, los invitados a diario a lanzar la primera pelota a la goma, la pantalla, en fin, una gama de situaciones agradables en el estadio, pero no podemos pasar por alto al gran Mario Loredo, que maneja con maestría el sonido local, y que a nuestro juicio, es de lo mejor en la Liga, así que desde esta humilde trinchera, felicidades señores directivos, y a los aficionados, simplemente no aflojen en el apoyo tan necesario en estos tiempos tan complicados para la directiva, que no escatima esfuerzos en aras de brindar un gran espectáculo.

La pregunta que ronda en todos los 8 equipos calificados es: ¿quién será el refuerzo? se dijo que Baldonado no estará disponible, ahora lo que también se especuló todo el día de ayer, era que el más codiciado sin duda es y sería Manny Barreda, pues comentan que también no estará disponible, y muchos tendrán que cambiar de planes. Mañana, aunque no es oficial, se dará a conocer en la Liga quiénes fueron seleccionados mediante sorteo, y eso de que quién suena para Guasave, sabe, lo que sí es que Puello apunta a que le dieron cuello para habilitar a Nico Tellaeche, no desesperen, mañana les cuento.

Mire, que los Tomateros tuvieran esta temporada para el olvido, aunque han tenido otras complicadas, se llevó entre las patas a un todavía joven pelotero como lo es Jesús Manuel Ávila Gámez, que pasó prácticamente de noche el haber llegado a 600 imparables de por vida en esta exigente y difícil pelota de Liga Mexicana del Pacífico. El nativo del ejido México, lejos quedaron aquellos años en que fuera prospecto de los Medias Blancas de Chicago, y que con esa etiqueta debutó con Cañeros, luego siguió a Mexicali, a los Yaquis de Ciudad Obregón, a Nicaragua a los Algodoneros, y en los últimos tiempos a los Tomateros de Culiacán. Felicidades mi buen “Lechu”, que nada te han regalado, todo te los has ganado, ahora sí que con el sudor de tu guante y el bate.

¿Tiene usted una idea de cuántos dólares ganaron los dominicanos en Grandes Ligas? Donde el que más salario tuvo fue Manny Machado, bueno, si de algo les sirve, les diré que la cifra rondó en los 500 millones de dólares, ahora sí por ahí que tanto se dice que Juan Soto sería el que gane en Grandes Ligas, esa cifra aumentará por supuesto en mucho más, creo, la mejor industria en Dominicana es la del béisbol, que ni humo ni nada echa, y decir que regularmente los jugadores mantienen su dinerito en su país.

En las famosas predicciones, dicen que no será de nuevo el MVP de la Liga Americana Aaron Judge, y que su producción de jonrones, de 62 bajará a 42, ¿será posible dicha predicción?

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Poly Figueroa

Poly Figueroa

Columnista

Poly Figueroa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.