Culiacán del caos vial, los retenes, baches y topes, Sinaloa, 01 de abril 2019. Como bien lo explica Hugo Aboites (“La Jornada”: 16.03.19) el “nuevo acuerdo educativo” que fue presentado al Congreso (federal) constituye “una regresión sustancial en los derechos de las y los maestros y jóvenes”.
Con el “nuevo acuerdo”, se fortalece “la tendencia neoliberal a restringir el acceso a la educación superior”; además, en el caso de los maestros, se deja “la puerta abierta” para que, con leyes secundarias, “se decidan temas que vayan contra derechos laborales básicos”.
En efecto, hay en ese “nuevo acuerdo”, “una tendencia regresiva” y Hugo se pregunta: “La vena privatizadora en la conducción y la orientación de la educación, la regresión en derechos fundamentales para maestros y normalistas, ¿de verdad van a crear un clima como el que urgentemente necesita nuestra educación para repararse y avanzar rápida y exitosamente después de un sexenio de duros enfrentamientos?”
Finalmente: “¿Por qué, otra vez, maestros y jóvenes tienen que ceder casi todo? -En educación, ¿esta es la Cuarta?”
La respuesta, como en el canto de Dylan, está en el viento.
QUE VAN A SEGUIR IGUAL
Don Francisco Lizárraga, colaborador imprescindible de “Vértice de Sinaloa”, nos envía el siguiente texto: “¿Cuándo las autoridades policiacas han necesitado de marcos legales para hacer lo que les dé la gana? ¿A qué horas el Ejército o la Marina les permiten a los reporteros hacer su trabajo en el lugar de los hechos con la necesaria libertad? ¿Cuándo el fiscal atiende diligentemente a la prensa y responde con claridad sus preguntas?”
El asunto de la “guardia nacional” no llevará a nada nuevo. “Solamente les darán una justificación formal que, no nos hagamos, ni siquiera necesitan. Con ley o sin ley van a seguir igual. Ya lo verán”, advierte.
LA LEY DE TRANSPARENCIA
A los diputados (y cosas están por venir) conviene recordarles que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental establece, en su artículo sexto, que “El derecho de acceso a la información pública se interpretará conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; la Declaración Universal de los Derechos Humanos; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; la Convención Americana sobre Derechos Humanos; la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, y demás instrumentos internacionales suscritos y ratificados por el Estado Mexicano”.
LOS TOPES DE LOS BURROS
En Culiacán cualquier influyentillo de segunda o tercera, con la venia de su jefecillo y el que los manda, pone hasta cuatro “topes” en “su cuadra” sin más justificación que no sea su ocurrencia y prepotencia.
Esos topes, en su gran mayoría, son inútiles, no obedecen a una planeación (por lo demás ausente en el municipio de Culiacán, como no sea para cobrar) dañan vehículos, entorpecen la circulación y, sin señalamientos adecuados, son trampas.
Pero ahí están y siguen proliferando, sin remedio a la vista. El abogado Estrada se hace el que no ve (o es que, de veras, no ve).
EN EL TINTERO
-Mal se ven esos porristas que desde las llamadas “redes sociales”, e incluso desde la prensa, de manera acrítica, muchas veces rayando en lo irracional, apoyan lo que sea, como sea, donde sea y para lo que sea, que se le ocurra a López Obrador.
-Flaco favor, por cierto, como más temprano que tarde se verá. No es con el ocultamiento como se prospera en la fe pública y expresar “adhesiones” de ese tipo es irresponsable, se entienda o no.
-No cesan los desfiguros trumpianos en contra de nuestro país, mientras permanece una totalmente injustificada pasividad del gobierno mexicano. De serviles no nos bajan en el extranjero.
-Pero una cosa está del todo clara: si se cierra la frontera con México, quienes pierden, y muchísimo, son los del lado norte, sin atisbo de duda.
-Este escribiente tiene años publicando, en este medio, y también en algunos de los llamados “nacionales”, que sin solución (todos se hacen de la vista gorda) continúa la violación a la Constitución por parte del gobierno en los llamados “retenes”, mismos que propician la criminalidad en lugar de combatirla efectivamente.
-Al respecto, sólo la desvergüenza oficial de la “suprema corta” (ahora de AMLO, como antes del Prian) haciendo “adecuaciones” para maquillar la violación evidente a los derechos humanos (y hay ignorantes que apoyan esa barrabasada)
-Vuelven las protestas de proveedores de los gobiernos municipal y estatal. Retrasos enormes en el cumplimiento de compromisos de pago es el común denominador. ¿Será que la bancarrota es real o se trata de una simulación más?
– ¿Qué leen, si es que leen, los diputados de aquí y de allá? –Parece asunto menor. No lo es.
-Esta columna aparece en “Vértice de Sinaloa” (verticedesinaloa.net); Línea Directa (https://www.lineadirectaportal.com); Didáktica (http://www.didaktica.com); Sitio Telles (http://www.jorgeluistelles.com) y en “Voces del Periodista”, revista del club de periodistas de México (vocesdelperiodista.com.mx). ([email protected]).