Al momento

¿Tienes buena comunicación con tu pareja?

Te comparto algunos de los errores más comunes en la comunicación de pareja Tener una buena comunicación es básico en cualquier relación. Estar en pareja significa...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Te comparto algunos de los errores más comunes en la comunicación de pareja

Tener una buena comunicación es básico en cualquier relación. Estar en pareja significa estar en un proceso de adaptación constante y, por ende, es necesario saber expresar nuestras ideas, necesidades y lo que puede llegar a molestarnos para poder evolucionar y crecer juntos.

Todo podría resumirse en comunicarse de una manera efectiva, saber cómo negociar y también poner límites cuando sea necesario. El asunto aquí, es en ningún momento nos enseñan cómo comunicarnos de una manera eficaz, y si a eso le agregamos las emociones que cada uno aporta a la relación nos veremos ante una bomba que puede explotar muy fácilmente.

Por eso, en este artículo, quiero compartirte 5 errores más comunes en los que caen las parejas en su comunicación y una propuesta de como poder resolverlos.

1. ¡No generalices!

Si al tener una discusión con tu pareja usamos palabras como “siempre” o “nunca” estamos generalizando. Es muy poco probable que tu pareja siempre o nunca haga algo, y si tu meta es que cambie alguna conducta, al generalizar lo único que vas a conseguir es que se ponga a la defensiva y será muy difícil negociar.

¿Qué puedo hacer?

Cambia las palabras siempre o nunca y sé específico: “Ayer no sacaste la basura”

2. Cuida de no reprochar

El proceso de comunicación tiene un objetivo, tomando en cuenta el ejemplo anterior el objetivo sería que saque la basura.

¿Cómo vamos a conseguir ese objetivo? Enfocándonos solo en eso. Uno de los errores más comunes es que iniciamos discutiendo por la basura y terminamos discutiendo por algo de mucho tiempo atrás.

¿Qué puedo hacer?

Céntrate en el objetivo de esa discusión, si no lo haces el objetivo se perderá entre otras reclamaciones y será muy difícil que se cumpla.

3. No interpretes

No caigas en interpretaciones personales de por qué tu pareja se comporta como lo hace, en lugar de hablar desde tu interpretación habla de los hechos. Es muy común pensar que aquello que nos molesta de la pareja viene de características de personalidad, que se hace intencionalmente o porque no le importamos lo suficiente. Todo eso solo son interpretaciones de los hechos.

¿Qué puedo hacer?

Solo cambia la interpretación por los hechos y lo que te quieres que ocurra.

Interpretación: “No sacas la basura porque eres una persona floja”, “No sacas la basura porque no te importa la relación y no colaboras”

Hecho: “esta semana no has sacado la basura, me gustaría que hoy la sacaras tú”.

4. Nunca interrumpas

Para nadie es cómodo que, al tratar de comunicarse, lo interrumpan. Cada uno debe tener su turno para poder expresarse de lo contrario, podemos generar estados de frustración y molestia y provocar que se pierda la intención de comunicarse.

¿Qué puedo hacer?

Practica la escucha activa, deja que tu pareja exprese su opinión, después de esto tú haz lo mismo. Es muy importante saber respetar los turnos de cada uno para que ambos se sientan escuchados.

5. No evites

Podemos evitar de muchas maneras, dejando la habitación, evitando el contacto visual, quedándonos callados, etc. Es muy fácil pensar que si evitamos una discusión el problema se olvidará o se solucionará solo y lo único que provocamos es que todas esas discusiones se vayan acumulando y seguramente en algún momento saldrán cayendo en el reproche como lo vimos en un punto anterior.

¿Qué puedo hacer?

Evadir esa conversación no va a solucionar nada. Si en algún momento haya que detener la conversación, lo más sano es que le toque retomar el tema a la persona que detuvo la discusión, de esta manera la pareja sabrá que existe la posibilidad de seguir hablando del tema.

Paul Watzlawick en la teoría de la comunicación humana establece como primer axioma: “Es imposible no comunicar”. Constantemente nos estamos comunicando incluso aunque estemos en silencio o evadiendo una discusión o platica. Está en tus manos decidir si quieres comunicarte como hasta ahora lo has hecho o intentar comunicarte de una manera más eficiente y sana para la relación.

Te agradezco cualquier comentario acerca de esta columna y si crees necesitar acompañamiento en tu mismo proceso de duelo o conoces a alguien que lo necesite, escríbeme un Whatsapp al número 6671313403 y visítame en Facebook en: https://www.facebook.com/sensumpsicologiaycrecimiento/

Te dejo un abrazo.

Juan José Díaz

Psicólogo y psicoterapeuta

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Juan José Díaz Iribe

Juan José Díaz Iribe

Columnista

Juan José Díaz Iribe

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.