Al momento

Temores cumplidos

Los peores temores de los productores agrícolas parecen estar tomando forma y es que en el Paquete Económico 2019 que el presidente Andrés Manuel López Obrador mandó...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Los peores temores de los productores agrícolas parecen estar tomando forma y es que en el Paquete Económico 2019 que el presidente Andrés Manuel López Obrador mandó el pasado sábado al Congreso de la Unión se contempla un fuerte recorte al sector, el cual se rumoraba desde hace algunas semanas y que mantenía en la total incertidumbre a los del ramo agropecuario.

Ahora los temores parecen confirmarse pues en el proyecto que habrán de discutir los diputados federales se establece un recorte de alrededor del 20% a los recursos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Sader, es decir, 14 mil millones de pesos menos, al pasar de 72 mil 125 millones en 2018 a tan solo 57 mil 343 millones para el próximo año.

Los números son preocupantes y podrían implicar reducción en los programas de apoyo para los productores. Para pocas entidades es tan importante el presupuesto de la Sader como para Sinaloa… ¿será entonces que nuestros legisladores federales se van a poner las pilas y pondrán el grito en el cielo o dejarán que esto avance como si nada?

Ya huele a cambios en el PRI de Ahome, y esto es no sólo debido a la llegada de Jesús Valdés a la dirigencia estatal sino también al evidenciado desinterés del actual presidente del comité municipal del tricolor, Aldo Prandini, quien nos dicen ya puso todo el alma, cuerpo y corazón en un nuevo proyecto radiofónico y ha pasado a segundo término los temas de partido.

Por lo que aunque Chuy Valdés no ha dicho si va a renovar todas las dirigencias del estado, ya hay varios y varias priistas poniendo el pie en el estribo para subirse al tren. Entre los que más suenan está la exdiputada local Fernanda Rivera, pues ella misma lo externó hace unas semanas en un evento de partido; también la que está apuntada es la exregidora Dulce Ruiz, hija del reconocido priista don Mario Ruiz Soto, así como el exdiputado federal Luis Alonso Pineda y el actual regidor, Raúl Cota Murillo.

Sin embargo, podría haber sorpresas, pues hay quienes han contemplado a alguien que venga de las bases y por ello se ha mencionado a Gilberto Esquer, el expresidente del tribunal de barandilla, que quizá muchos priistas no conozcan, pero aseguran tiene militancia y labor construida al interior del partido… Sin duda, Don Chuy Valdés tendrá muchas opciones para decidir en Ahome, en donde, con la salida de varios militantes, requieren de un trabajo que los mantenga unidos a quienes se quedaron en el barco…

Con toda la novatez que implica “sacarse la lotería” en un proceso electoral, el gobierno de Aurelia Leal en el municipio de Guasave ha registrado varias “pifias” graves. Lo ha hecho ella en particular pero sobre todo sus allegados, y el viernes fue el acabose, durante el encendido del árbol navideño en el malecón María del Rosario Espinoza.

Nos cuentan que la voz oficial de la administración quiso quedar bien y abonarle al momento un “detalle tierno” y conmovedor y para ello se le ocurrió presentar con el micrófono a los niños de la casa hogar que ahí se encontraban disfrutando del show. No conforme con ello, hasta les pidió a los menores que pasaran al frente exponiéndolos a las cámaras y miradas de quienes se encontraban presentes.

Ante esto a alguien por ahí se le prendió “el foco” e inmediatamente pidió al personal hacer un círculo protegiendo a los niños de ser vistos mientras la funcionaria que cometió la imprudencia cambiaba rápidamente la atención. Grave que se haya “pecado” en este sentido pues incluso pudiera valerle a Doña Aurelia una denuncia por violar la reserva de identidad de los menores en estado de vulnerabilidad y todo por una “pequeña” quedada de bien. Un resbalón más para anotar en la lista…

En Angostura, ese municipio donde la alcaldesa tiene un salario de 114 mil pesos, mucho mayor que el del Gobernador -aunque ya dijo que se lo recortará-, ahora los regidores aprobaron seguir engordando la nómina y contratarán a un asesor para cada fracción representada en el Cabildo.

Y lógico, serán ellos mismos quienes seleccionen al asesor, con lo que queda claro que lo que buscan en realidad no es tener la forma de tomar mejores decisiones, sino tener espacios para darle trabajo a sus allegados, amigos y quizá hasta familiares.

Los regidores de Angostura hacen muy poco realmente, no brillan por su efectividad ni por hacer un trabajo arduo y complejo pero aun así aseguran que necesitan asesoría para seguir brillando poco… Así se las gastan. O peor…Comentarios: [email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.