Al momento

¿Se prepara el PRI para el 2021?

Hay conflictos en el Partido Acción Nacional, y es que el dirigente estatal, Juan Carlos Estrada, marcó su distancia y se deslindó por completo de los regidores...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Hay conflictos en el Partido Acción Nacional, y es que el dirigente estatal, Juan Carlos Estrada, marcó su distancia y se deslindó por completo de los regidores del blanquiazul en Choix y Ahome, Lidia Villalba y Alfonso Pinto Galicia, respectivamente, por haberse convertido en “comparsas de los actuales gobiernos municipales”, olvidándose que deberían cumplir un papel de oposición.

Estrada Vega enfatizó que en el PAN Sinaloa no se tolerará a representantes que regalen silencios cómplices a cambio de prebendas o acuerdos con los alcaldes y por ello, la intención es expulsar a estos dos ediles. Pero a quien de plano esto ni le va ni le viene es a Lidia Villalba. La regidora choixense dijo que ella desde hace mucho se desmarcó del blanquiazul por diferencias con la dirigencia estatal.

Por ello, se declaró independiente a partir de ahora y que a los panistas les vaya bien… En contraste, Alfonso Pinto le respondió a los dirigente estatal y al municipal en Ahome, Ariel Aguilar, que aunque no les cause agrado su desempeño en el cabildo y hagan ruido mediático, no son quién para expulsarlo del partido. Y que le hagan como quieran porque él seguirá siendo panista. Que viva la unidad y el compañerismo en Acción Nacional…de plano ya son pocos y al paso que va, Estrada se quedará solo.

Caso contrario al PAN, donde sí se ven muy unidos es en el Partido Revolucionario Institucional. Este jueves, nuevamente hubo una suerte de ‘cónclave’ nacional de figuras priistas, en la Ciudad de México. Allá anduvo el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, así como sus homólogos de San Luis Potosí, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala y Zacatecas.

El encuentro estuvo encabezado por su dirigente nacional, Alejandro Moreno, y la secretaria general, Carolina Viggiano; participaron también los coordinadores del partido en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, y en la Cámara de Diputados, René Juárez.

La crema y nata del tricolor, pero eso sí, se reunieron en sana distancia y –dicen ellos- sin intención de pensar ni dialogar sobre temas electorales, sino únicamente con el objetivo de unir esfuerzos para dotar al país y a cada una de las entidades federativas de las capacidades y los recursos para seguir progresando. ¿A poco sí? Porque ya les está gustando esto de reunirse a cada rato…

En el Congreso de Sinaloa, el tema de las cuentas públicas continúa generando polémica al por mayor, un día sí y otro también, pero ahora la bancada del PRI, que encabeza Sergio Jacobo Gutiérrez, quiere dar un paso más allá y destituir al morenista Marco Antonio Zazueta de la presidencia de la Comisión de Fiscalización.

El coordinador priista acusó que Zazueta Zazueta ha mostrado “incompetencia” y desconocimiento de la ley, pero lo que es peor, aseguró, es que las determinaciones que toma el diputado no lo involucran solo a él como representante popular sino a todo el Congreso, con lo que se manda una “mala señal” a la sociedad de que se trasgreden las leyes.

Esta petición debe ser presentada formalmente en la Junta de Coordinación Política y la verdad es que se ve difícil que pase siquiera el primer filtro de la Jucopo, a cargo de Graciela Domínguez. Pero al menos le harán la lucha. En medio de todo esto, los morenistas buscan a su vez quitarle atribuciones a la Auditoría Superior del Estado para que ya no pueda emitir una determinación técnica a las cuentas públicas de los entes revisados, y que esto provenga directamente de la Comisión de Fiscalización…

Y por cierto, al referirse a las observaciones que hizo la ASE a la cuenta pública del 2018 del ayuntamiento de Guasave, donde se le atribuye a los meses de noviembre y diciembre sobresueldos por el tema de compensaciones por riesgo laboral, la alcaldesa Aurelia Leal salió a defenderse.

Leal López dijo que tales apartados ya fueron subsanados e incluso se detalló con documentación al fiscalizador que llevó la auditoría. De paso aprovechó para destacar que ella es la presidente municipal que menos gana en todo el estado, y que el Cabildo de Guasave es el más austero de toda la entidad, pues los regidores están ganando lo mismo que hace 15 años.

Ella, en particular, se bajó más de 10 mil pesos en su salario. ¿Será? Y sobre dichas observaciones de los meses de noviembre y diciembre del 2018 (las únicas que corresponden a su administración), dijo que se les dará seguimiento con total legalidad y transparencia, ya que todavía tienen 45 días para solventarlas… Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.