Al momento

¿Se acaban las campañas?

Culiacán, Sinaloa, 29 de mayo 2024. Por ventura, como decía nuestro gran amigo, siempre recordado, Liberato Terán Olguín, hoy terminan las campañas políticas más conflictivas de...

Jorge Guillermo Cano
Jorge Guillermo Cano | Jorge Guillermo Cano

Culiacán, Sinaloa, 29 de mayo 2024. Por ventura, como decía nuestro gran amigo, siempre recordado, Liberato Terán Olguín, hoy terminan las campañas políticas más conflictivas de que se tenga memoria en el México contemporáneo.

Y es que, por primera vez, la oligarquía, a través de sus personeros y los partidos a su servicio (PRI, PAN y PRD) salió a combatir abiertamente un proyecto de nación que tiende a cancelar, o al menos limitar, sus privilegios y exorbitantes ganancias.

Cierto que lo hacían desde antes, pero como con el Prian no había problema, no se exhibían de manera tan descarada.

También el capital transnacional, particularmente el estadounidense y europeo, se metió sin cuidar las formas en el proceso electoral mexicano, a través de sus agencias oficiales y medios informativos a su servicio (que son casi todos allá).

Es un hecho: las grandes empresas mediáticas, nacionales y extranjeras, se sumaron sin reservas y se enfrascaron en una infame competencia a ver quiénes mentían más.

HACIENDO MONTÓN CORRUPTO

Del extranjero, la DEA, muchas veces señalada de corrupta incluso en su país, la CIA, el FBI, la embajada en México, el Departamento de Estado, como lo advertimos hace meses, se metieron en el proceso mexicano, apoyando abiertamente a la candidata Gálvez, que sería “su aliada”.

También la Iglesia, el Episcopado mexicano, la clerecía, desde el nivel más alto hasta el modesto púlpito, con algunas notables excepciones, tomaron partido y usaron su influencia (aunque no suficiente) para cuestionar, incluso satanizar al gobierno del presidente López Obrador y apoyar a la candidata del llamado Fuerco, incurriendo en delito electoral.

LOS MITOS QUE HAN CAÍDO

No han sido pocos los defensores de la corrupción prianista y los privilegios oligárquicos, pero en poco más de un año muchos prestigios, presencias y actoría de esos personajes se derrumbaron, con la evidencia de su entreguismo al interés privado, despreciando el pacto social y el interés general que debe regir en las naciones.

Los figurones de las empresas mediáticas, al tiempo que se daban vuelo en la ofensa y en la diatriba, sentaron las bases de su descalificación ética, incluso profesional.

En el extremo del cinismo, con su libertinaje a diestra y siniestra se dijeron y se dicen perseguidos.

Cierto medio intelectual, el del Limbo que tanto se conoce como se desconoce, que se movía con el derecho de picaporte en la presidencia, no se diga en las secretarías; que vendía en millones de pesos ediciones completas de revistas y libros que luego se embodegaban y se pudrían en las dependencias oficiales, igual son ahora vistos en su realidad, tal y como siempre han sido.

SEGUIRÁN AL ACECHO

Pero no se crea que pasada la elección (no sabemos los extremos a que llegue la desesperación oligárquica ante su segura derrota) terminará la andanada mediática, la intromisión extranjera, las presiones internacionales de los gobiernos en manos del capital y las complicidades locales.

Eso seguirá, sin duda, y será la unidad de los mexicanos más conscientes lo que ha de salir al frente.

EN EL TINTERO

-La disyuntiva es muy clara: regresar a la más infame corrupción del Prianismo y sus patrones, agudización de los privilegios de la privada iniciativa y del capital más rapaz, permitir la impune evasión fiscal y los turbios negocios, como los del cartel inmobiliario de la Ciudad de México, o seguir avanzando, enfrentando enormes retos hacia un México donde la cultura de los valores, de la honestidad, vayan en ascenso.

-Bancos, afores, aseguradoras, telefónicas, mineras, concesionarias de aeropuertos y más, entre los pendientes que se tienen que atender, revisar y corregir por la próxima administración federal.

-Que no se les afecte en sus contratos leoninos, sus privilegios y abusos, es la “lucha” a la que la privada iniciativa ha mandado al prianredé

-Senadores y diputados, de los partidos demócrata y republicano de Estados Unidos, de lleno defendiendo los intereses de las grandes corporaciones que tienen concesiones (otorgadas por el Prian) en México.

-Su “defensa” consiste en atacar al gobierno mexicano y apoyar a la candidata del llamado Fuerco.

-Hoy, en el zócalo de la Ciudad de México, el cierre de campaña de la candidata de la alianza morenista, Claudia Sheinbaum Pardo. ([email protected]).

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jorge Guillermo Cano

Jorge Guillermo Cano

Columnista

Jorge Guillermo Cano

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.