Al momento

Las cosas en su lugar

Culiacán, Sinaloa, 27 de mayo 2024. No tengo nada personal contra las y los candidatos del Prianredé, el llamado Fuerco; mi oposición, de la que no...

Jorge Guillermo Cano
Jorge Guillermo Cano | Jorge Guillermo Cano

Culiacán, Sinaloa, 27 de mayo 2024. No tengo nada personal contra las y los candidatos del Prianredé, el llamado Fuerco; mi oposición, de la que no queda duda en mis escritos, es por cuestiones de principios, de ideas, de valores.

En el caso de la candidata del Prian al Senado por Sinaloa, Paloma Sánchez, el rechazo, no solo de mi parte, sino de muchísimos ciudadanos, se funda en la abierta, documentada y probada burla y mofa que hizo del pueblo, y de la democracia, al despreciar a los votantes con una actitud que no deja lugar a dudas.

No hay disculpa que valga en ese caso, para mí es una cuestión de principios. Por otra parte, también hay rechazo a otras y otros candidatos del Prian que se han distinguido por apoyar evidentes mentiras y acusaciones sin pruebas como distintivo de campaña  (la más sucia que hemos visto en más de 50 años de andar en estos trotes).

Creo, sin embargo, que están en todo su derecho de tener esas posiciones aunque no las comparta en absoluto.

Y con todo, aclarar que la opinión aquí expresada parte de hechos, de experiencias, de pruebas sin las cuales no se podría orientar nuestra opinión. En la campaña encabezada por la oligarquía, está todo lo contrario: burdas acusaciones sin prueba alguna, ofensas y calumnias al por mayor.

IMPOSIBLE AVALAR LA MENTIRA

La campaña prianredista ha hecho uso de burdos montajes que, cuando quedan en evidencia, son ocultados prácticamente por los “grandes medios”, los del negocio informativo en primer lugar; han publicado libelos y circulado falsedades, ofensas extremas, valiéndose de bots, de sitios pagados; presumen miles de visitas en las tales “redes” que son claramente negociadas.

Decirlo también supone un riesgo, aunque debo admitir que los mensajes discrepantes de nuestra opinión hasta ahora han sido respetuosos, comedidos.

Ya viene el día de la elección y cada quien decidirá lo que mejor le acomode. La decisión mayoritaria deberá ser respetada, la que sea. Es el pueblo el que debe mandar y si decide lo que no nos agrada, será acatado.

Y MÁS MENTIRAS DEL FUERCO

Decir que hay riesgo de una “elección de Estado” es una mentira más. No lo hay, este régimen es el más respetuoso de la voluntad popular desde que hay elecciones en este país.

Curioso autoritarismo y curiosa dictadura donde la oposición hace y deshace a su antojo; donde se agrede a diario al presidente, se le burla y se le calumnia, sin que haya consecuencia alguna para la difamación.

La verdad es que México avanza en su proceso democrático y que el resultado que sea será respetado, ponerlo en duda es una infamia más.

Pero harán lo que puedan, la Iglesia, los patrones de la oligarquía, el Fuerco, contra la democracia. No saben más.

UNA LUCHA GLOBAL

La clara promesa del entreguismo de la derecha mexicana al capital transnacional, con Estados Unidos a la cabeza, no se puede echar en saco roto.

La señora Xóchitl “sería una aliada de Occidente”, han dicho recio y quedito los políticos yanquis, los mismos que han armado la andanada mediática contra AMLO (de manera sincronizada en Estados Unidos y Europa surgió el epíteto de “narco presidente” y, por extensión “narco candidata”, sin prueba alguna y desmentido por completo).

La DEA, la CIA, el FBI, la embajada, el Departamento de Estado, dígase lo que se diga, se han metido en el proceso mexicano, apoyando abiertamente a la candidata que sería “su aliada”.

RECHAZAR AL FUERCO

ES DEFENDER SOBERANÍA

Pero no solo, también desde España y otros países de Europa, las respectivas ultra derechas bombardean a la llamada Cuarta Transformación y de hecho hacen campaña en su contra. Esa es una realidad inocultable.

Es la oligarquía internacional, sus personeros en México, los que están tratando de impedir que sigan los cambios que afectan a su bolsillo, su poder, sus privilegios.

Por eso, la opción es muy clara: regreso a la corrupción más atroz con el Prian (todo mundo lo sabe) o seguir la lucha por los cambios en proceso y el progreso democrático.

EN EL TINTERO

-La ruta de la ganancia: ¿A quién beneficia electoralmente la escalada de violencia? ¿Al gobierno actual o a la derecha oligárquica en campaña? ¿Por qué y para qué el Yunque panista tiene un brazo paramilitar?

-Retirar programas sociales, regresar la pensión a ex presidentes, son solo algunas de las medidas que aplicaría la ultraderecha mexicana (unas a retazos, otras de plano) en el hipotético caso de que ganara las elecciones del 2 de junio entrante. Todo mundo lo sabe. ([email protected]).

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jorge Guillermo Cano

Jorge Guillermo Cano

Columnista

Jorge Guillermo Cano

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.