¡Arrancan! Oficialmente este sábado cinco de diciembre se podrán inscribir en la sede nacional quienes aspiren a la candidatura de Morena la gubernatura de Sinaloa. Se despejarán finalmente todas las dudas y se espera que Imelda Castro Castro, Rubén Rocha Moya y Gerardo Vargas Landeros se inscriban.
Falta confirmar si Luis Guillermo “El Químico” Benítez y Jesús Estrada Ferreiro finalmente se anotarán en el proceso interno y a su vez pedirán licencia a las alcaldías de Mazatlán y Culiacán, respectivamente.
De entrada la dirigencia nacional de Morena que encabeza Mario Delgado ya les envió un candado: “Prohibido que los aspirantes realicen acusaciones públicas contra el partido, sus órganos y a otros aspirantes o protagonistas; también que cometan actos de violencia física bajo sanción de cancelación de su registro y precandidatura”, así que todos a sus esquinas y nada de golpes entre sí. ¿Harán caso?…
En la otra esquina, con todo y amenazas de nubarrones de tormenta los acuerdos se lograron en el consejo estatal del PAN que se realizó en privado este domingo y en donde la mayoría de los participantes avaló la posibilidad de alianzas entre el albiazul y otros partidos, con todos excepto Morena.
Hubo algunos panistas como Alejandro Higuera Osuna que se quejaron de la inminente conformación del “PRIAN” y amenazó con salirse del partido que lo ha llevado tres veces a la alcaldía de Mazatlán, pues aseguró que sería incongruente a los principios del órgano político.
Sin embargo, hubo acuerdos entre todos los presentes y le dieron el aval a Juan Carlos Estrada para en su calidad de dirigente seguir negociando acuerdos con otros representantes de partidos de cara a la elección del 2021.
Entre los trascendidos destaca que está cerca la posibilidad de una alianza PRI-PAN-PRD en donde el tricolor llevaría la candidatura a la gubernatura, las alcaldías de Culiacán y Mazatlán, mientras que el PAN encabezaría Ahome y el PRD en Guasave. Ya veremos.
Por cierto, además de los nombres de Juan Alfonso Mejía y Jesús Valdés, otro nombre se escucha fuerte entre algunos panistas y nos dicen que lo mencionaron de buena cara como posible candidata a la gubernatura en esa alianza: Rosy Fuentes de Ordaz.
No todo fue miel sobre hojuelas en el Consejo Político Municipal del PRI en Culiacán que encabezó Jesús Valdés Palazuelos ante una nutrida participación de consejeros donde destacaron algunos neo priistas y se victimizaron otros que buscan encontrar la puerta para salirse del partido.
Mientras Jesús Valdés convocó a la unidad como insumo básico para ganar la gubernatura en 2021 y logró alta presencia y respaldo de consejeros, Paola Gárate salió molesta del auditorio Benito Juárez y grabó un video en el que acusó cargada en la colocación de priistas en la comisión política permanente en claro beneficio a quienes son favoritos para candidaturas y exclusión de otras, como ella. Eso sí, ni tarde ni perezosa anunció que otros partidos hasta alfombra roja le ponen para invitarla a sus filas, aunque creemos que ese tapete es naranja. ¿Seguirá el camino de Sergio Torres?…
Otro que habló fuerte fue el ex diputado local Oscar Valdéz, quien en su discurso sentenció que a la hora de seleccionar candidato a la gubernatura y a las posiciones más importantes para el 2021 se deberá de priorizar una máxima: “Puro PRI y Puro Sinaloa”.
En un efusivo mensaje ratificó un “no” a la imposición de un candidato a la gubernatura externo o improvisado y remarcó que se deberá de elegir un priista que haya recorrido el estado y que realmente sume puntos para asegurar mantener el estado.
Y es que, según dijo, Sinaloa tiene en Quirino Ordaz Coppel al gobernador mejor calificado del país y con esa fortaleza, con otro priista pueden amarrar que el tricolor gobierno los próximos seis años. Eso sí, para cerrar arremetió contra los que se han ido del partido y quienes ahora amenazan con abandonarlos bajo chantajes por candidaturas… Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]