Este miércoles es el día. Según los trascendidos, hoy se anunciará al “elegido”, al mero mero que habrá de representar a Morena en la contienda por la gubernatura de Sinaloa en el 2021 y aunque los trascendidos son que en esta entidad el candidato será hombre y el electo será Ruben Rocha Moya, lo sabremos oficialmente hasta que levante la mano en toma de protesta.
Y es que se supo que además del senador Rubén Rocha ayer mismo les llegó la tan esperada llamada a Gerardo Vargas, a Jesús Estrada Ferreiro, a Luis Guillermo “El Químico” Benítez y a Imelda Castro. A todos los citaron hoy en la Ciudad de México en la sede morenista, por lo que varios de ellos tuvieron que comprar de última hora su boleto de avión.
Se sabe que se estarían reuniendo con el dirigente nacional, Mario Delgado, quien primero les daría la notificación de manera interna y después lo anunciará públicamente a través de sus redes sociales, tal y como lo ha hecho con los designados y designadas en Baja California, Baja California Sur, Tlaxcala, Campeche, Nuevo León y Sonora.
Y tal y como le decíamos, con todo y que suena Rocha Moya como el electo por Morena habrá que esperar a que sea Mario Delgado quien lo oficialice pues aún a altas horas de la noche de este martes la política especulación se mantenía fuerte en Sinaloa en el sentido de que pudiera haber otra sorpresa. Ya veremos…
Y aunque sean peras o manzanas en Morena,y aunque en el PRI-PAN-PRD no haya ni luces siquiera de alguna definición, lo que sí es un hecho es la cantidad que van a poder gastar los precandidatos en la etapa de precampañas y vaya que no es poquito dinero.
El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa definió este martes los topes para esta etapa previa a las campañas y los aspirantes a la gubernatura van a poder gastar hasta 5 millones 664 mil 377 pesos, que es el equivalente del 15% del tope de gasto en la elección del 2016. Mientras que en alcaldías y diputados las cantidades varían, pero podrán ser tan altas como 1.7 millones en el municipio de Culiacán y 267 mil pesos en el distrito 14.
Y eso que apenas estamos hablando de la primera fase. Vaya usted a saber cuánto les aprobarán para las campañas ya en forma. Por eso la gente, que con serias dificultades logra llegar a fin de mes, ve con bastante recelo cómo los políticos y los partidos se sirven con la cuchara grande a la hora de gastarse los recursos públicos. ¿A poco no?…
¡Se quiere sacar la espina! Literal, así lo reconoció el doctor Jesús “Chuy” López, quien admitió que aún sueña con convertirse en presidente municipal de Guasave, después de aquella aventura frustrada en el 2018, cuando tuvo que renunciar a la candidatura debido a un problema de salud, específicamente en las rodillas.
Poco más de dos años después, y ya con el proceso 2021 recién iniciado formalmente, López Rodríguez dejó ver que podría ser uno más de los contendientes para ser el nuevo inquilino del Palacio Municipal guasavense, pues ya se encuentra en perfecto estado físico.
El hoy director del Hospital General de Guasave aclaró, eso sí, que aún no es una decisión tomada su participación, pero esta declaración no fue al azar y sus intereses son claros. Más bien la pregunta debe ser, y quizá eso es lo que lo tiene dudando, quién lo va a arropar. Ya fue diputado federal por el PAN y en 2018, en el marco de la alianza, fue candidato por el Partido Sinaloense. ¿Le irán a reiterar su apoyo a Don Chuy? Quizá les convenga y sea un ganar-ganar. Ya lo veremos…
Se cerró un capítulo en el caso de la investigación de los colchones usados y en mal estado que fueron entregados a los damnificados de la depresión tropical 19-E, un hecho que hasta la fecha sigue generando indignación entre la sociedad sinaloense.
Carlos “N”, a quien se había sido imputado la compra de los colchones, fue absuelto de los delitos de peculado y negociaciones ilícitas. De acuerdo con el juez Guadalupe Chávez, no se acreditó que él fuera servidor público de Gobierno del Estado, tampoco que dispuso de recursos de la Sedeso, ni se acreditaron actos jurídicos de compra, tampoco de algún hecho indebido por abuso de autoridad.
Pero si bien se cerró un capítulo, esta novela aún no acaba y resta saber quién fue entonces quien operó esta compra, es decir, las cosas siguen sin estar claras. Y este caso no se le va a olvidar a la sociedad de manera tan fácil, por lo que su resolución sigue quedando pendiente. Así se las gastan. O peor… Comentarios:[email protected]