Vaya susto el que vivieron más de 150 pacientes del hospital del IMSS en Mazatlán tras el incendio registrado anoche. En camillas, sillas de ruedas y hasta caminando con sueros en mano fueron evacuados a la calle tras el siniestro que, se ha dicho, se originó en un almacén o en un corto de una de las máquinas.
La coordinación entre el personal de ese hospital, bomberos y protección civil fue vital para evitar una tragedia así como la solidaridad de otros hospitales como el ISSSTE, el Naval y El Hospitalito, hasta donde llevaron a los pacientes a darles atención y asilo.
Más allá de que una clínica nunca está a salvo de algún accidente, anoche mismo en redes sociales se cuestionaban las carencias de esta clínica, sus viejos y obsoletos sistemas eléctricos, sus problemas de mantenimiento, la poca sanidad de las áreas y un largo etcétera, así como la crítica en que este semestre del nuevo gobierno federal, en lugar de ayudar han restado los recursos para el IMSS a propósito de la renuncia de Germán Martínez a la dirección.
Por fortuna esto no terminó en tragedia pero deja un claro mensaje de que los recortes no debieran incluir al IMSS, donde tampoco hay medicinas. ¿Lo escucharán el nuevo director, la Secretaría de Hacienda y el presidente AMLO?…
Por cierto, hablando de los nuevos tiempos de la Cuarta Transformación, los priistas en Sinaloa han querido demostrar que en estas épocas no se les está desmoronando el partido, sino que siguen fuertes y aprovechando el proceso de reafiliación de la militancia, han hecho desfilar a sus cuadros más importantes para dejar en claro que persiste la lealtad hacia el tricolor.
Hace unas semanas fue el gobernador Quirino Ordaz quien acudió a refrendar su militancia, elexgobernador Jesús Aguilar Padilla hizo lo propio el pasado jueves, mientras que el sábado fue una jornada de reafiliación multitudinaria, encabezada por el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, y sus funcionarios, el subsecretario y director de Gobierno, Marco Antonio Osuna y Julio César Romanillo, respectivamente.
También acudieron los titulares de Protección Civil, Francisco Vega Meza; del Ismujeres, Araceli Tirado Gálvez; y del Sipinna, Margarita Urías Burgos, así como la expresidenta estatal del PRI y exlegisladora en múltiples ocasiones, Martha Tamayo Morales. Y por si fuera poco, el actual líder priista, Jesús Valdés, aseguró que muy pronto acudirán a reafiliarse los exgobernadores Juan S. Millán y Francisco Labastida. El mensaje que quieren dar: los meros meros del PRI siguen en el barco…
Después de reunirse el pasado viernes, el gobernador Quirino Ordaz y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal, Víctor Villalobos, llegaron a un acuerdo para la colocación en bodegas de más de un millón de toneladas de maíz que queda pendiente.
Sin embargo, este anuncio sigue sin dejar satisfechos a los productores, quienes aseguran que aún quedan muchos pendientes “en el aire”, por lo que ya anunciaron una nueva jornada de movilizaciones el próximo miércoles 29 de mayo. Acusaron además a Don Víctor de “falta de seriedad”, pues desde cuándo le están pidiendo una audiencia frente a frente, y hasta ahora han resultado falsas todas las versiones de que viene a Sinaloa para dialogar directamente con los productores.
Por cierto, los que sí se dieron una vuelta por el estado fueron los diputados de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, quienes por primera vez sesionaron fuera de San Lázaro, y se trasladaron al Congreso de Sinaloa. Y el presidente de esta instancia, el panista Absalón García Ochoa, aprovechó para dar un desolador diagnóstico para el campo: el panorama para los productores es negro porque no hay suficientes recursos para la comercialización de granos y la dependencia encargada de esa fase (lo que antes era Aserca) está desmantelada… Auch.
Al que le andaban cambiando de bando y de color fue al regidor panista en Ahome, Alfonso Pinto Galicia, quien fue víctima de las “fake news” en redes sociales, en donde se divulgó una publicación en la que supuestamente anunciaba su retiro de las filas del blanquiazul para irse a Morena.
Sin embargo, Don Alfonso salió a aclarar la situación y la desmintió por completo, al tiempo que dejó en claro que “antes muerto que morenista”, pues si alguna vez deja el PAN será para “descansar” y no para mudarse a alguna otra fuerza política.
El regidor acusó que esta falsa noticia se trata de “fuego amigo” y que es un grupo de panistas el que la promovió, aunque no quiso dar más detalles, pero eso sí, anunció que le pedirá al líder municipal del PAN, Ariel Aguilar Algandar, una investigación al respecto… Ahora sí que con esos amigos, para qué quiere enemigos Don Alfonso… Así se las gastan. O peor…Comentarios: [email protected]