Al momento

"Chaposhow"

Los ojos del mundo están puestos en Sinaloa en estos momentos y no tanto por algo que suceda estrictamente en el territorio estatal sino por el juicio...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Los ojos del mundo están puestos en Sinaloa en estos momentos y no tanto por algo que suceda estrictamente en el territorio estatal sino por el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán, que se lleva a cabo en Nueva York. Y este martes, primer día en el que se analizaron pruebas en su contra, sucedió lo que sabíamos iba a pasar tarde o temprano: salieron a relucir los primeros nombres de políticos que supuestamente tuvieron “arreglos” con el sinaloense.

Y vaya nombres. Uno de los abogados de “El Chapo”, Jeffrey Lichtman, aseguró que el Cartel de Sinaloa pagó millonarios sobornos a los presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. La declaración obviamente acaparó los titulares de todos los medios en México, Estados Unidos y hasta en Europa, aunque el pasado mandatario y la oficina de la actual Presidencia negaron categóricamente estas versiones.

Y apenas comienza el show. ¿Qué otros políticos irán a salir raspados? ¿Habrá algún político sinaloense entre los señalados? ¿Quizá algún exgobernador, sinaloense o de otros estados? Habrá que estar muy, pero muy pendientes. Por cierto, este martes una periodista alemana de nombre Sandra Weiss estuvo de visita en Sinaloa y aseguró que esto del juicio del “Chapo” es una estrategia política del gobierno de Estados Unidos y sólo se va a ventilar lo que le convenga a los “gabachos”. ¿Será?…

Nada de nepotismo y si llegó ahí es por su trayectoria política y nada más, fue la enérgica respuesta que dio la directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Culiacán, Guadalupe Raquel De la Paz Aguirre, ante las críticas de que le dieron el cargo por ser esposa del regidor morenista Óscar Uribe Padilla.

Doña Guadalupe Raquel dijo que ella y su esposo tienen carreras individuales y cada quien ha logrado sobresalir por su cuenta, y que en todo caso la decisión fue tomada por el alcalde Jesús Estrada Ferreiro, así que si a alguien deben preguntarle es a él.

En cortas palabras, que a ella ni la critiquen y que va a seguir en el puesto. Por cierto que la titular del Immujeres es también la suplente de la coordinadora de los diputados federales morenistas por Sinaloa, Yadira Marcos, pero ella tampoco tuvo nada que ver… supuestamente. Por lo pronto, a ver si no se les hace costumbre a los de Morena poner a todos los miembros de una familia en la misma área gubernamental. Sólo es un decir…

Y hablando estos temas, quien por fin salió a la luz pública fue la titular del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Reyna Araceli Tirado Gálvez… pero nos comentan que por si fuera poco que su aparición se diera una semana tarde, la encargada de la política de género en el estado no sale de su discurso de frías cifras que poco reflejan el dolor de las víctimas.

Además, nos dicen que Doña Araceli se fue por la tangente cada que le cuestionaron por qué tardó tanto en atender a los reporteros que durante varios días la buscaron y lo mismo hizo cuando este medio le recordó el sondeo publicado el pasado fin de semana acerca de que las sinaloenses no saben en qué consiste la alerta de género ni qué es el Ismujeres ni ante quién pueden acudir en caso de sufrir violencia de género.

Tirado Gálvez minimizó estas cuestiones, pero eso sí, se mostró bien acompañada de autoridades de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, el Conavim, del Cepavif y de las titulares de los institutos de las mujeres de los cinco municipios declarados en alerta de género. Todo esto, como para demostrar que está “respaldada”. Bien por Doña Reyna Araceli, pero al parecer son las sinaloenses las que no se sienten respalda por ella…

Pero si hablamos de autoridades insensibles, los que van que vuelan para ganarse un premio en la materia son los funcionarios del ayuntamiento de Ahome. Uno de los familiares de las 5 personas que fallecieron -3 eran menores de edad- en un accidente automovilístico el pasado domingo en Concheros, reveló que pidió apoyo al municipio para los gastos funerarios, pero esto le fue negado.

Ya algunos regidores del PT, Morena y PRI, lamentaron esta falta de sensibilidad y pidieron al alcalde Guillermo Chapman tomar cartas en el asunto y no sólo brindar la ayuda necesaria para esta familia sino que en lo sucesivo sus funcionarios sean “más humanos”.

Ojalá así sea… pero para acabarla Don “Billy” Chapman se negó a ser entrevistado sobre este tema pues dijo estar muy ocupado en otros asuntos. Esperemos que esos asuntos impliquen algún jalón de orejas para uno que otro frío funcionario, ¿no lo cree? Así se las gastan. O peor…Comentarios: [email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.