Culiacán, Sinaloa, 08 de febrero 2025. En efecto, ya parece enfadar, pero es necesario retomar el tema: como se ha informado, entre enero y noviembre del año pasado, la banca privada que opera en México obtuvo ingresos, por concepto de intereses, de un billón 633 mil 790 millones de pesos, la mayor cantidad desde que hay registros.
Y la fuente es la propia Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El crecimiento de las ganancias bancarias no ha parado desde hace años, mientras de cuando en cuando los privilegiados banqueros hablan de “la crisis” en cabeza ajena (el pueblo, en general, es el perjudicado).
Según la CNBV, los siete bancos con mayores ingresos por el concepto de intereses son BBVA, Santander, Banorte, Banamex, HSBC, Scotiabank e Inbursa). Solo entre ellos ganaron un billón 207 mil 537 millones de pesos.
EL HILO NEGRO
De nuevo, la organización no gubernamental Oxfam alerta sobre “el surgimiento de una oligarquía de multimillonarios peligrosa para la democracia, que aprovecha el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca”.
Lo cierto es que, desde hace tiempo, “una oligarquía aristocrática, heredera de miles de millones, ejerce un poder tentacular sobre nuestros sistemas político y económico”, según denuncia Oxfam en su informe sobre las desigualdades.
También es inconcuso que “la fortuna de los magnates creció 2 billones de dólares el año pasado, un incremento tres veces superior al del año anterior, para alcanzar 15 billones”. Así es ¿Y?
ELON MUSK, EL GRAN SIMULADOR
No es ingeniero, menos físico, y nada ha inventado, se ha apropiado de las invenciones de otros; casi toda su fortuna la ha obtenido a través de contratos privilegiados con el gobierno de Estados Unidos; los autos Tesla, compañía de la que es accionista mayoritario, son un fracaso operativo y un peligro, como se ha visto en múltiples ocasiones; está ligado a la extrema derecha europea y estadounidense y aprovecha esos contactos.
En realidad, Musk es, al contrario de la imagen que él mismo promueve (del iniciativo exitoso y genial, un instrumento del gran capital, inmerso en las corruptelas de la oligarquía mundial.
Además ha quedado del todo claro su tendencia fascista.
EN EL TINTERO
–El tuiterequis está convertido en la fuente de la mentira, la calumnia y la estupidez con Musk a la cabeza. Desde luego, las demás redes también se pintan solas.
-Como se esperaba, se están desmoronando, a fuerza de realidad, las balandronadas de Trump.
-Eso del encuentro de “líderes y expertos” en Davos, se ha convertido en una broma de mal gusto.
-Que premiando al bodrio Emilia Pérez, los comerciantes de Hollywood responden a Trump; que es la derecha a la que no le gusta el churro ese, lo que sea, pero la película es simplona, con un argumento infantiloide y pésima calidad actoral.
-Los estados gringos que en buena medida dependen de la fuerza laboral inmigrante, se oponen a las trumpianas medidas. Y eso va en aumento.
-El trastopuerto avionero de la Ciudad de México es una vergüenza y compañías como Volaris, su fiel reflejo. En Culiacán, lo mismo.
-Por más que le busquen, son los traficantes y “polleros” los gananciosos con el relajo de las deportaciones. Están cobrando hasta 20 mil dólares por cruce sin documentos y solos no han de estar, se necesitan complicidades con los de allá.
-¿Llevará Trump una tajada? A juzgar por los “negocios” que hace, no es improbable.
-Imparables las repugnantes campañas internéticas de fraude y robo. Para eso son las tales “redes” y demás. ([email protected]).