¿Qué es la soberanía energética? Una definición sencilla puede ser la siguiente: es la capacidad de generar las materias primas como los procesos de transformación que permitan cubrir todas las necesidades energéticas de la población, de sus empresas e industrias en el territorio nacional.
¿Como país hemos sido soberanos en materia de energía? Sí lo hemos sido, y durante varias décadas. Gracias a la nacionalización de la industria petrolera (1938) y gracias la nacionalización de la industria eléctrica en 1960, tuvimos la suficiente energía para satisfacer las necesidades de nuestra población.
Pero esa soberanía se fue perdiendo. Fue durante el gobierno del presidente José López Portillo cuando México se empezó a petrolizar su economía. Se deslumbró el gobierno mexicano con los altos costos del precio del barril de petróleo y empezó a endeudarse. Se vendieron miles y miles de millones de barriles de petróleo durante varios años y se generó la ilusión de que la abundancia había llegado. Llegó a decir el presidente López Portillo: Que había que aprender a administrar la abundancia.
Es tal la dependencia energética actualmente, que durante los gobiernos del PAN, empezamos a ser deficitarios en gas natural y en gasolina. Actualmente se compra a los EUA la cantidad de 355 mil barriles de gasolina todos los días.
Un científico y político mexicano les dijo hasta el cansancio, el Ing. Heberto Castillo, que ningún país sale del subdesarrollo vendiendo su petróleo crudo. Sus denuncias las hacía en la plaza pública, en las bardas, en el periódico El Universal y en la Revista Proceso. Pero el gobierno de la república tenía oídos sordos.
El Ing. Heberto Castillo decía que el petróleo genera riqueza donde se consume, no dónde se produce. Y que era un error el vender petróleo crudo, que era mejor refinarlo, procesarlo y de esa manera el valor del petróleo se multiplicaba por diez.
Pero no se construyeron refinerías. Actualmente tenemos seis refinerías funcionando en el territorio nacional y una en Texas, llamada Deer Park. Y se construye la refinería Olmeca en el puerto de Dos Bocas, Estado de Tabasco.
China tiene 216 refinerías; EUA, 132; Japón, 24; y México, seis, en territorio nacional y una en EUA. Las refinerías que tenemos funcionan a una capacidad del 50 por ciento. Son refinerías a las que hay que hacerles inversiones para que su eficiencia aumente.
Además de lo anterior se están construyendo en el mundo, actualmente, 215 refinerías y se proyecta construir 200 refinerías más.
El caso más paradigmático es Japón que tiene 24 refinerías en su territorio y no tiene una gota de petróleo en su subsuelo.
¿Qué necesitamos como país? La próxima presidenta o presidente de la república tiene que tener un programa para seguir aumentando la soberanía energética, de tal manera que disminuya la dependencia actual. Es necesario que construya:
- Otra refinería más
- Se le dé el mantenimiento adecuado y que modernice las actuales refinerías que tenemos
- Que continue con el programa de exploración y busque nuevos yacimientos de petróleo
- Que aumente sus inversiones en energías renovables