Al momento

Psicooncología: El papel del psicólogo ante un diagnóstico de cáncer

A través de la psicooncología se busca aumentar la calidad de vida del paciente y sus familiares en las distintas fases por la que se pasa en esta enfermedad

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

No es raro que al escuchar la palabra CÁNCER un escalofrío nos recorra el cuerpo.

De acuerdo la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en el mundo y las muertes a causa de esta enfermedad aumentan cada año.

Padecer cáncer o tener un familiar cercano que esté sufriendo esta enfermedad implica enfrentarse a situaciones tanto físicas como emocionales. Los altos niveles de ansiedad, angustia y depresión que pueden presentarse en estas situaciones hacen necesario atender las alteraciones tanto psicológicas como emocionales que pudieran enfrentar pacientes y familiares.

Según estudios realizados al respecto, entre 30 y 50% de las personas que padecen cáncer presentan alguna alteración emocional o psicológica en niveles en los que es necesario llevar tratamiento psicoterapéutico. Con esta enfermedad no solo la persona diagnosticada es la que sufre, también los familiares y cuidadores primarios se enfrentan a altos niveles de ansiedad y depresión.

¿Has escuchado hablar de la Psicooncología?

La psicooncología es la rama de la psicología que se encarga de la intervención con personas que padecen cáncer, así como con sus familiares y cuidadores.

A través de la psicooncología se busca aumentar la calidad de vida del paciente y sus familiares en las distintas fases por la que se pasa en esta enfermedad. El poder llevar un acompañamiento psicoterapéutico especializado hace que el impacto emocional se reduzca y aporta habilidades para un mejor manejo, afrontamiento y adaptación a la enfermedad.

El cáncer es una enfermedad que va evolucionando por distintas etapas y cada una de éstas va provocando en el paciente alteraciones psicológicas y emocionales diferentes que hacen necesario que el acompañamiento del psicoterapeuta vaya cambiando dependiendo de la etapa, de los síntomas y de los tratamientos que se estén recibiendo. Estas fases son:

1. Diagnóstico

Algunas de las reacciones que se presentan después de recibir el diagnóstico inicial de cáncer son tristeza, enojo, ansiedad, sensaciones de vulnerabilidad y depresión. La función del psicólogo en esta etapa es la acompañar al paciente y sus familiares a mitigar el impacto emocional y establecer estrategias de afrontamiento.

2. Tratamiento

La cirugía, radioterapia y la quimioterapia son algunos de los tratamientos que se usan con el cáncer. Son agresivos y dolorosos y provocan efectos secundarios que provocan mucho malestar. El apoyo psicológico se vuelve crucial para aliviar los estados emocionales y ayudar al paciente a que pase por estos tratamientos de la mejor forma posible.

3. Remisión

En esta etapa la intervención del psicólogo consiste en facilitar la expresión emocional de paciente y familiares. Es muy importante que el psicoterapeuta construya vínculos terapéuticos sólidos con el paciente que le permitan abordar los estados emocionales que se presentan y proporcionar las herramientas necesarias para el regreso a la normalidad.

4. Recaída

Cuando esto se presenta llegan estados de ira, desesperación e incluso actitudes de agresividad. En esta etapa el psicooncólogo ayudará a abordar los estados depresivos y de ansiedad que puedan presentarse para ayudar en la adaptación a esta nueva etapa.

5. Fase terminal

Las emociones que suelen llegar en esta etapa son enojo, negación, depresión y conductas que tiendan al aislamiento. En esta fase se le proporcionan al paciente los cuidados paliativos necesarios debido a que la curación ya no será posible y el objetivo entonces cambia a buscar los cuidados físicos y psicológicos en su transición hacia la muerte.

6. Muerte

Cuando se llega el momento de enfrentar a la muerte, la tarea del psicooncólogo es la de acompañar al paciente y su familia en su proceso de despedida y la elaboración de su duelo. Es aquí cuando el psicoterapeuta ayuda al enfermo a enfrentar sus emociones con el propósito de ayudarle a cerrar asuntos inconclusos y aceptar el final de la existencia.

7. El duelo

Aquí la intervención tanatológica va orientada a ayudar familiares a elaborar su duelo de la manera más sana posible, trabajando con sus emociones y la tristeza con el objetivo de adaptarse a la vida con la ausencia de la persona fallecida.

Como podemos ver, la función el psicooncólogo es decisiva para aminorar la ansiedad y depresión que provoca pasar por este padecimiento. Tener un buen acompañamiento psicológico ayuda al paciente y a sus familiares a tener una mejor adaptación y un menor sufrimiento ante la batalla que significa lidiar con esta terrible enfermedad.

Te agradezco cualquier comentario acerca de esta columna y si crees necesitar acompañamiento psicológico profesional con respecto a este tema o conoces a alguien que lo necesite, escríbeme un WhatsApp al número +526671313403 en México y visítame en Facebook en: https://www.facebook.com/sensumpsicologiaycrecimiento/

Te dejo un abrazo.

 

Juan José Díaz / Psicólogo y psicoterapeuta

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Juan José Díaz Iribe

Juan José Díaz Iribe

Columnista

Juan José Díaz Iribe

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.