Culiacán del caos vial, los retenes, baches y topes, Sinaloa, 27 de mayo 2019. A nadie convence que la pasividad de AMLO, frente a las constantes descalificaciones de su homólogo Trump, se debe únicamente a que “México está actuando con mucha prudencia” ante Estados Unidos, con el objetivo supremo de concretar “un acuerdo de cooperación para el desarrollo”.
Apostando al ni tan nuevo tratado de “libre comercio”, cuyos beneficiarios en mucha mayor escala son los grandes empresarios de todo tipo (para los pobres, el salario de la maquila que acostumbra la también deseada inversión extranjera) el gobierno de “la cuarta”, en la práctica, hace concesiones que en el mediano y largo plazo dejarán del todo claro quiénes son los que ganan y los que pierden (los dueños del dinero, aquí y allá, y las mayorías nacionales, respectivamente).
En la citada percepción social, esa “prudencia” se parece mucho a un entreguismo impropio que atenta contra nuestra soberanía nacional (si algo queda, por supuesto).
En puerta, las nuevas agresiones a México del promotor ludópata Trump (que ya no aguantan en Estados Unidos, pero siguen sin saber cómo quitarlo, o prefieren nadar de muertito, haciendo como que hacen). Vamos a ver qué tan prudentes seguimos siendo.
LAS MANOS QUE MECEN LA CUNA
Hace unos días, David Brooks (La Jornada: 13 de mayo) escribió: “una vez más, la gran pregunta no es tanto qué harán Trump y sus aliados, sino ¿cómo es posible que tantos, dentro y fuera de este país, lo sigan tolerando?”. Esa cuestión solo tiene una respuesta: complicidad y ganancia electoral en una y otra parte.
Demandas innúmeras, evidencia de malos manejos bancarios y financieros, opacidad insultante; pruebas de colusión con gobiernos extranjeros, obstrucción de la justicia, todo y más a la vista, pero millones sigue apoyando en Estados Unidos al ni tan magante experto en bancarrotas.
Detrás de ese apoyo, así haya bajado a menos del 40 por ciento de los ciudadanos gringos, está la xenofobia, los sueños supremacistas, el racismo que nunca se ha ido en ese país; la ultra derecha más reaccionaria proclive al fascismo y, quizás lo fundamental: los intereses del gran capital transnacional.
¿Y TODAS LAS CULPAS SON AJENAS?
No hay descargo de la “cuarta” en la evidente desatención a los servicios médicos en las instituciones públicas. Lo que hay es impreparación, incompetencia y limitación de miras. Lo demás es palabrería que ya casi nadie cree.
¿Que trece bebés han fallecido, en Tijuana, “por falta de medicamentos e insumos”? ¿Importa realmente a la cuarta? -Insensibilidad, ausencia de sentido humano, digan lo que digan.
Y no tan de paso, las “respuestas” de AMLO a la crítica, de quien venga, pues la libertad de expresión es de claroscuros, cada vez más se emparentan con los ditirambos trumpianos. ¿Hampa del periodismo? ¿Así, nada más, para alimentar el imaginario colectivo y seguir poniendo en riesgo a los trabajadores de la comunicación, en general?
EN EL TINTERO
-Pollo, aguacate, azúcar y toda la canasta básica por las nubes, la gasolina más cara de la historia, la energía eléctrica, la inseguridad y el desabasto de medicinas sin precedentes, pero Marcelo Ebrard se reúne con Jared Kushner, el yerno de Trump, en la Casa Blanca (la de Washington); una “comisión” se va a Cannes, a esa ridiculez llamada “alfombra roja”, a gastar fondos del erario, eso y más.
– ¿Qué no hay dinero para los boletos de los niños que compiten en matemáticas y que los pagarán un cineasta y una cervecería? -Lo dicho, la simulación está copando a la “cuarta”.
-Si en el congresito de Sinaloa hay diputados, ellos y ellas, que, por desgano, desinterés o lo que sea, no cumplen con su función legislativa, que bien cobran, si tienen un mínimo de decencia deben renunciar.
– ¿De qué sirven los retenes de militares y adláteres que hay en la ciudad de Culiacán y su periferia, además de muchos otros en el estado, aparte de obstaculizar, intimidar y esculcar a ciudadanos, que no delincuentes? –La respuesta, a la luz de lo que vemos a diario, por drástica que parezca es: de nada.
-El apunte, también en “Vértice de Sinaloa” (verticedesinaloa.net); Línea Directa (https://www.lineadirectaportal.com); Didáktica (http://www.didaktica.com); Sitio Telles (http://www.jorgeluistelles.com) y en “Voces del Periodista”, revista del club de periodistas de México (vocesdelperiodista.com.mx). ([email protected]).