Queda mucho camino por recorrer en esta segunda vuelta, pero es tiempo de una visoría a quienes pueden ser firmes candidatos al trofeo de Novato del Año en la Liga Mexicana del Pacífico. La lista no está muy nutrida, pero sí algo sustanciosa, de acuerdo a nuestro criterio y los parámetros que existen para ser elegibles.
Existen bateadores y serpentineros cuyos números hasta el momento los mantienen en esa balanza. Sabemos que mantener un paso firme es complicado, pero quienes logran cruzar esa barrera de aquí hasta el último día de competencia regular estarán más cerca de llevarse el premio bautizado con el nombre de Baldomero “Melo” Almada.
Hermosillo ha sido el equipo más dominante en ese renglón con 12, mientras que Jalisco apenas en la última temporada agregó a su primer ganador en la lista con Jared Serna quien bateó .310 con 7 jonrones y 30 carreras producidas.
Culiacán ha extendido su sequía. La última vez que un integrante de su organización obtuvo el premio fue Jesús Guzmán, un pitcher zurdo nativo de Mazatlán, pero de eso ya cayeron muchos outs y bastantes entradas. Fue en el 2004.
CANDIDATOS
Para competir y romper esa prolongada racha los Tomateros cuentan con Ildefonso Ruiz, a quien el timonel Oscar Robles ha puesto a compartir la receptoría con el experimentado Alí Solís. El “Poncho” ha demostrado talento en la posición y poder en el bat, como lo indican sus números (.356 con 21 hits en 59 turnos) hasta la segunda serie de la parte complementaria del rol.
Mexicali cuenta con el serpentinero Eli Villalobos, que hasta la jornada del martes registraba un 3-0 y 2.25 de efectividad en 21 desafíos con pocas entradas (apenas 16) y un formidable WHIP de 0.94.
Los Naranjeros tienen dos poderosas armas para seguir dominando el departamento. Allí están Reivaj García y Brandon Valenzuela, dos bateadores que entre ambos le han aportado más de 40 imparables y par de decenas de carreras impulsadas al club. El primero está en el top ten de los bateadores del circuito con .311. No hay que perderlo de vista, porque puede estar entre los tres mejores de la boleta al final.
Con Ciudad Obregón apunten a Daniel de la Fuente (pitcher) y Kevin Villavicencio. Aunque el primero debutó el torneo pasado, todavía está en posibilidad de pelear por ese trofeo. De la Fuente registra un 2-0 en G-P y microscópica efectividad de 0.45 en 20 innings, en tanto que Villavicencio se apuntaba con 12 hits en 53 turnos, más lo que pueda acumular.
Navojoa solo tiene a Erick Preciado, pero suficiente para competir con ese récord de 2-0 y 2.08 de carreras limpias admitidas.
Los Cañeros podrían situarse en solitario como el segundo mejor equipo con ese trofeo en su historia (tienen 9). Peleará con Omar Araujo y Alejandro Urías. Los dos son sinaloenses y con mucho futuro. Araujo le ha dado par de triunfos en siete juegos a los verdes, mientras que Urías batea .255 con 14 hits en 55 turnos.
Guasave espera dar el campanazo con Víctor Buelna, un chamaco que en 10 juegos tiene marca de 2-0, efectividad de 2.70 y un WHIP de 1.02.
Y por último los Venados, que con Pablo Téllez y Brayan Quintero buscará el mismo objetivo que Los Mochis, ser en solitario el único segundo lugar buscando el décimo Novato. Téllez tiene récord de 3-3, todos en calidad de relevo. Quintero destaca por su bateo; registra un .264 de porcentaje con 33 hits en 125 turnos y 16 carreras producidas. Brayan vive su quinta temporada, pero llegó a la misma sin alcanzar el mínimo de apariciones.
¡Hagan sus apuestas o conjeturas!