Poco -o más bien nada- importaron los reclamos y que se formara un bloque interno “antiPAS”. La dirigencia nacional de Morena le dio “luz verde” a las negociaciones con el Partido Sinaloense y van a ir juntos en la elección del 2021. Héctor Melesio Cuén Ojeda se bajará de la candidatura para la gubernatura para sumarse a Rubén Rocha Moya, pero a cambio, los morenistas les van a ceder la candidatura para la alcaldía de Mazatlán.
Los pasistas pedirán también 8 distritos y otros municipios como Mocorito, Badiraguato, Sinaloa, Angostura, Cosalá y Escuinapa. Y lo más seguro es que se los den. No por nada le dieron trato VIP a Cuén Ojeda en el evento del sábado. Mientras otros morenistas se quedaron con las ganas, al líder del PAS lo subieron al presídium, lo sentaron muy cerca del líder nacional de Morena, Mario Delgado y a un lado de Ignacio Mier, el coordinador de la bancada morenista en la Cámara de Diputados y uno de los mayores pesos pesados del partido tinto en el país.
Claro, esto no deja contentos a muchos. La senadora Imelda Castro calificó esta “alianza” Morena-PAS como “antinatural” y “un error”. Pero más allá de las descalificaciones, los inconformes al interior del partido no tienen mucho margen de acción. La propia Imelda, aunque crítica, admitió que seguirá apoyando la campaña de Rocha. Ni para dónde hacerse. El “Químico” Benítez, de los más grandes opositores a la unión con el Partido Sinaloense, terminará buscando la reelección bajo sus siglas. “Maravillas” de la política…
Por cierto, este fue el mayor anuncio hecho por Mario Delgado en su visita a Sinaloa, y era algo que ya se rumoraba. Sobre las definiciones de las candidaturas a alcaldías y diputaciones locales y federales no se dijo mucho públicamente pero el líder del partido se estuvo reuniendo con aspirantes durante la mañana y tarde del sábado. Muchos acuerdos se hicieron en privado, así que es cuestión de muy pocos días para que los nombres de los designados salgan a luz…
En más de un fin de semana turbulento políticamente, el sábado se confirmó que Juan Ernesto Millán Pietsch y Rosa Elena Millán Bueno abandonan al PRI para sumarse a Fuerza por México, partido de reciente creación y que está fuertemente ligado al líder de la CATEM, Pedro Haces Barba.
Juan Ernesto será el dirigente estatal de la nueva institución política y Rosa Elena se apuntó como precandidata a la gubernatura, aunque esto es meramente una formalidad pues es casi un hecho que será ella la designada. Millán Bueno confirmó que ya renunció a la Dirección del Registro Público de la Propiedad y en su momento también estaría renunciando formalmente al tricolor.
No queda duda que Rosa Elena le cobró la factura al PRI, después de que la relegaron de la candidatura a la presidencia municipal de Culiacán. Incluso, se rumora que Fuerza por México, por instrucciones de Pedro Haces -muy amigo del presidente Andrés Manuel López Obrador- tiene la encomienda a nivel nacional de restarle votos al priismo, y con ello favorecer a Morena. ¿Será?
Pero en el Revolucionario Institucional no bajan el ritmo. El precandidato a la gubernatura de la alianza Va Por Sinaloa, Mario Zamora, presentó oficialmente a su equipo de campaña, y como ya se venía anunciando, Jesús Valdés Palazuelos será el coordinador general.
Enterrando todos los rumores sobre problemas y desacuerdos que presuntamente hubo cuando designaron a Zamora, ahora Chuy Valdés se apunta para movilizar a las bases y al voto duro del priismo a favor del aún senador. Ambos se llenaron de elogios mutuamente el pasado sábado…
Mario sumará también a importantes perfiles como Aarón Irízar, como su coordinador político; y Gloria Himelda Félix, como coordinadora operativa. Y también, como ya es de conocimiento público, contará con el apoyo de reconocidos priistas como Jorge Abel López Sánchez, Diva Gastélum, Alfredo Villegas, entre otros. La contienda será intensa y en el tricolor se preparan para lo que viene…
Literalmente, a “un pelo” se quedó el grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Sinaloa para eliminar el llamado “veto de bolsillo” del Poder Ejecutivo, en lo que respecta a la publicación y promulgación de leyes. Por ser una reforma al artículo 46 de la Constitución local, la bancada comandada por Graciela Domínguez necesitaba reunir 27 votos, pero solo consiguieron 26.
Las cuentas no les dieron y esto, nos dicen, motivó a que se aplazara para la próxima semana -o quizá hasta nuevo aviso- otro tema polémico: la municipalización de Eldorado y Juan José Ríos. El viernes se le dio primera lectura y este lunes se pretendía que fuera la votación, pero los morenistas no se quisieron arriesgar a que les pasara lo mismo, así que decidieron mejor esperar un poco más para abordar esa otra reforma constitucional.
Lo que sí salió adelante el viernes fue la tipificación de los crímenes de odio contra la comunidad LGBT, delito que ahora podría alcanzar hasta 55 años de cárcel en Sinaloa. El dictamen fue avalado por todos los diputados, ni uno en contra, ni siquiera Apolinar García, tan reacio en todos los temas relativos a la comunidad gay, pero no fue el caso en esta situación. Por fortuna… Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]