Al momento

Payasada 2.0

Que alguien nos explique cómo funciona el nuevo esquema de representaciones del gobierno federal en las entidades. Desde su campaña, el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Que alguien nos explique cómo funciona el nuevo esquema de representaciones del gobierno federal en las entidades. Desde su campaña, el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya no habría “delegados” de las dependencias federales en los estados, y en su lugar habría un único coordinador de programas, que ahora se les conoce como “superdelegados”.

Lo anterior, sobra decirlo, se debe a la política de austeridad, pues cierto es que muchos delegados percibían sueldos altísimos y las delegaciones eran un verdadero derroche burocrático… Sin embargo, llegada la Cuarta Transformación lo que vemos es que nadie sabe a ciencia cierta la nueva forma de operación. En Sinaloa, el “superdelegado” José Jaime Montes ya empezó a dar los nombramientos de los nuevos deleg… perdón, “encargados de las oficinas federales”.

Fue el caso de Juan Carlos Fierro Apodaca (priista, por cierto) como nuevo “encargado” de Prospera… o sea que será igual que antes, pero nomás le cambiaron el nombre. Quizá en Morena se defiendan diciendo “que es lo mismo pero más barato”. Tienen 6 meses en el gobierno de AMLO para definir la estructura y aclarar las dudas, y mientras tanto el que anda bailando en la cuerda floja es Ramón Castro Atondo, pues se rumoraba que llegaba a la oficina del Registro Nacional Agrario, pero Montes Salas descartó que eso sea cierto. Ya se verá…

¿Se acuerda usted del famoso caso de los 3 jóvenes que asaltaron una farmacia en Culiacán utilizando máscaras de payaso? El tema causó muchísimo revuelo en su momento y también muchísima inconformidad dado que los acusados no recibieron la prisión preventiva y posteriormente los exoneraron de cualquier sentencia debido al –quizá inexplicable- argumento de que no utilizaron armas de verdad sino unas de “juguete”.

En julio del año pasado, la población calificó la resolución del juez como una verdadera “payasada”, permitida en parte por el nuevo sistema de justicia penal. Pues bueno, este miércoles el tema revivió en la arena pública, con algo que parece una “payasada” nivel 2.0: ahora estos jóvenes podrían ser indemnizados por el ayuntamiento de Culiacán debido a que se violaron sus derechos humanos cuando se difundieron sus fotografías en las redes sociales.

Así lo estipula recomendación que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos hizo llegar al ayuntamiento. Sin duda entre la población hay una pésima percepción del nuevo sistema de justicia, por considerarlo benéfico para los delincuentes y negativo para las víctimas, y a pesar de que los expertos dicen que no es así, la realidad parece demostrar lo contrario… Por cierto, habría que capacitar mejor a los policías para evitar que realicen acciones que puedan afectar los procesos judiciales, tal y como es difundir fotografías de los detenidos…

Continúan las comparecencias de los funcionarios del gobierno del estado ante el Congreso local, y los cuestionamientos no han bajado de tono por parte de los diputados de Morena. Este miércoles les tocó el turno a la titular de la Instituto Sinaloense de las Mujeres, Reyna Araceli Tirado Gálvez, y a la directora del Cepavif, Martha Ofelia Meza.

Sin embargo, el embate realmente fue contra Doña Reyna Araceli, a quien le reclamaron que persistan los feminicidios en Sinaloa pese a la alerta de violencia de género, además de que le recordaron el dicho de “el buen juez por su casa empieza”, en referencia a que no puede pregonar el respeto a los derechos de las mujeres si dentro del instituto no se respeta a las propias trabajadoras.

Incluso, algunas de ellas que aseguran haber sido despedidas del Ismujeres fueron a protestarle y gritarle consignas a Tirado Gálvez, a quien sólo le quedó resistir los embates y asegurar que ha habido tales abusos en el organismo, al tiempo que subrayó que el año pasado hubo una reducción de 43% en los feminicidios… Viendo el tono que han llevado estos ejercicios, ¿estarán tragando saliva los siguientes en la lista?

Cómo la ve con el gerente de la Japama, la junta de agua potable de Ahome, Don Guillermo Blake, quien ante el cuestionamiento de si podían tener responsabilidad en el brote de hepatitis que se registró en el kínder Justo Sierra de Los Mochis, respondió que “todos debemos tener miedo de enfermarnos de hepatitis”…

En otras palabras: “a mí ni me vean ni me señalen que es algo a lo que todos estamos expuestos y ni piensen que algún problema en el drenaje o en el procesamiento del agua tiene algo que ver en esto, cada quien que se haga responsable”.

Por fortuna, el brote en el plantel de preescolar ya fue controlado y si bien es cierto que la fuente del brote puede ser ajena a la Japama, no debería el gerente lavarse las manos tan fácilmente. Por cierto, siguen y persisten acumulándose las denuncias de encharcamientos y drenajes colapsados en el municipio de Ahome y la junta, pues bien gracias, argumenta que no tiene los recursos suficientes para atender todos los reportes. Así se las gastan. O peor…Comentarios:[email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.