Al momento

Para el año en curso

Culiacán del caos vial, los retenes, baches y topes. Ya está entrado un nuevo año (antes nos parecían siglos y los días cortos, ahora es al...

Línea Directa | La información al momento
Línea Directa | La información al momento

Culiacán del caos vial, los retenes, baches y topes. Ya está entrado un nuevo año (antes nos parecían siglos y los días cortos, ahora es al revés) ¿Y cuál es el panorama?

Aunque no soy afecto a la especulación ni a las predicciones sin mayor base que el ruido mediático, hay referentes que alguna idea nos dan de lo que viene.

Un pleito en lo político parece inminente, y en prácticamente todos los partidos, los grandes y los verbeneros; el futurismo cada vez a mayor escala a medida que pasen las semanas y los meses.

En lo macro económico, creo que irá bien, más no así en lo micro, lo de diario con la despensa y los gastos imprescindibles, mientras no se les ponga un alto a los especuladores del mercado, la empresa leonina, los bancos y demás yerbas.

EL CAPITAL QUE SIEMPRE GANA

Ya lo habrá leído usted: Las diez multinacionales globales más grandes, a nivel mundial, de comida y bebidas, aumentaron sus ganancias en un 59.16% en el año que recién terminó.

La lista es encabezada por Nestlé, Coca-Cola y PepsiCo, mientras las firmas que comercializan granos y alimentos, en conjunto, se encuentran también en los primeros lugares.

Es asunto sabido que la especulación está detrás de esas ganancias, que las crisis se convierten en ventajas para el gran capital y que la declarativa condición de “servicio social” de tales empresas es una vulgar mentira.

LO DICHO: HAY HISTORIA

Para documentar las lamentaciones de la “oposición” de hoy: Desde hace años se nos decía que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) estaba investigando “presuntos actos de corrupción y/o supuestos vínculos con la delincuencia organizada de algunos mandos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de la Policía Federal Preventiva (PFP)”.

Se anunciaba que, a nivel nacional, el Ministerio Público Federal investigaba a gran número de policías de todos los niveles y, como parte de esas acciones, el que era secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, anunció el relevo de 284 mandos de la AFI y PFP, incluidos los 34 coordinadores regionales de ambas corporaciones.

¿Y qué cambiaron, real y sustantivamente, quienes ahora hacen de sus efectos corruptos el mal de los actuales?

¿Hablará García Luna de lo mucho que sabe?

EN EL TINTERO

-La adicción a las llamadas redes sociales es un hecho desde hace tiempo, pero los medios que lo señalan no hacen sino promoverlas a destajo.

-Frivolidad, cursilería, liviandad, disfrazada apología de las desviaciones sociales (y del narco, digan lo que digan) constituyen más de la mitad del contenido cotidiano de los medios en México, prácticamente todos.

-¿Qué les puede importar a los diputados, federales y locales, el abusivo, oneroso e inconstitucional peaje en las pésimas carreteras del país y del estado, si ellos no lo pagan?

-¿Ha cambiado la problemática de las mujeres en Sinaloa, ahora con flamante Secretaría? Solo en que hay menos “protestas” y señalamientos de lo evidente (como la razón de que así sea).

-Y en el asunto de la todavía ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel, donde ya ha quedado confirmado que plagió una tesis, mucho más que investigar en la UNAM. Asesores, jurados de examen de grado, autoridades del ramo, tienen que ser indagados. Si se hace, se verá que apenas se vio la punta del iceberg.

-Que apenas terminan de revisar las cuentas públicas del 2021. ¿Mucho trabajo en el congresito? Lo dudo, es otra cosa…

-¿Va por México? Como dicen los de la tal “coalición partidaria” que, en realidad es un completo contrasentido. Ausencia total de principios, de valores, en el PRI, PAN y PRD, es lo que explica el despropósito de esa unión atrabiliaria, una aberración ideológica. No hay más.

-Un abrazo solidario al gobernador Rubén Rocha Moya. Murió Adolfo Rocha, su hermano, un hombre de bien en todos los sentidos. La vida sigue.

-Habrá que reiterar: como dijo Aristóteles: “Amicus Plato, sed magis amica veritas”. ([email protected]).

 

Fuente: Internet

Jorge Guillermo Cano

Columnista

Escritor y periodista, Dr. En Ciencias Sociales. Se inició en La Voz de Sinaloa, en 1969.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.