Terminó el “Apertura 2022” con el Pachuca volviendo a superar al Toluca en el choque de vuelta, en una final insípida y de un solo lado. Los Tuzos son los campeones luego de que se les negara a mediados del año cuando cayeron con el Atlas en el “Clausura 2022”, con gran trabajo del uruguayo Guillermo Almada a quien desde ya consideran como el sucesor del “Tata” Martino en la selección nacional.
Hay que reconocer la labor de Almada quien ha apostado más por la cantera que por los extranjeros. Pachuca se distingue precisamente como una franquicia que sabe trabajar sus fuerzas básicas, y en ese tenor el técnico se ha encargado de pulir a quienes ya son la próxima generación y referentes de este club.
El segundo partido no resultó tan atractivo, eso nos quedaba clara por la amplia ventaja con la que los ahora campeones llegaron. Aun así, los Tuzos nunca bajaron la guardia, nunca se confiaron y cincelaron otra victoria que dejaba muy clara su superioridad técnica y táctica.
Toluca luchó y se fue arriba apenas en los primeros 20 minutos, pero la cuesta estaba muy inclinada. Terminó jugando como en el primer encuentro en que fue vapuleado 5-1 y esas ventajas las aprovechó el Pachuca para añadir otros clavos al ataúd. En realidad, no había por donde pudieran revertir aquel marcador que los sentenció anímicamente desde el choque de ida.
Descifrar el esquema ultradefensivo de los hidalguenses estaba en chino. La afición acudió más a ser testigos de que levantaran el trofeo de campeón que otra cosa. Ellos también sabían que la serie se definió en los primeros 90 minutos. Y los tres goles que añadieron fue como colocar tres cerezas al pastel.
Ahora viene un descanso prolongado de más de dos meses en cuanto se refiere a la Liga y su inoperante sistema de competencia. Pero dentro de 20 días nos empaparemos de más futbol en otro nivel, digamos que el nivel máximo como es la Copa del Mundo de Qatar que no huele, apesta.
Mientras, los equipos tendrán en este largo receso el tiempo suficiente para rearmarse, sobre todo aquellos que tienen problemas de cociente como Querétaro, Tijuana, San Luis y por allí también Mazatlán, cuya franquicia parece haber llegado al puerto para ser un conjunto de calendario regular y no de liguilla, pero nunca ha alcanzado ese boleto.
Los movimientos y contrataciones vendrán en cascada. Tal vez algunos pierdan elementos importantes porque debemos recordar que el Mundial es un escaparate en el que muchos desean estar. Es allí donde esperan realizar un buen torneo para atraer los reflectores que los ayude a brincar el charco.
Y en ese renglón ya se hablan de algunos, principalmente con elementos de los ahora campeones.