Este lunes arranca el segundo periodo ordinario de sesiones en el Congreso del estado y se tienen altas expectativas después de un primer periodo que, nos atrevemos a decir, pasó sin pena ni gloria en materia legislativa.
Es bien sabido que en términos políticos, jaloneos, discusiones y hasta shows hubo de sobra pero no se puede decir lo mismo en cuanto a leyes aprobadas. La bancada mayoritaria de Morena, comandada por Doña Graciela Domínguez, argumentó en reiteradas ocasiones que el primer periodo fue casi casi para “acomodarse” pero las cosas serán distintas de ahora en adelante.
Hay temas urgentes por legislar (no olvidamos la polémica de los matrimonios igualitarios), la congeladora está al tope y a punto de reventar, así que los diputados no pueden darse el lujo de estancarse nuevamente y perder el tiempo en dimes y diretes. Tienen una nueva oportunidad, especialmente los de Morena, para demostrar que efectivamente esta 63 Legislatura actuará diferente y marcará un antes y un después en la manera de hacer leyes para el beneficio de la sociedad sinaloense…
Finalmente el pasado sábado tomó protesta Juan Fierro como el nuevo secretario del ayuntamiento de Ahome, en sustitución del profesor Andrés Estrada, algo que le fue exigido directamente por los regidores al alcalde Manuel Guillermo Chapman.
Sin embargo, superada esta etapa, ahora no queda claro quién sustituirá a Juan Fierro en la Dirección de Seguridad Pública municipal, pues se esperaba que el nombramiento se hiciera el mismo sábado en la sesión extraordinaria de Cabildo, pero no fue así y no hay mucha claridad sobre a quién habrá de elegir Chapman. ¿Será que hará caso a los llamados de la IP, que pide que regrese el capitán Carlos Alberto Acuña?
Esperemos tome una decisión pronto, y si no, pues habrá que preguntárselo, aunque esperemos que para la próxima el alcalde tenga una mejor disposición y apertura, porque al menos el pasado sábado se mostró reacio, una vez más, a responder a cuestionamientos de la prensa, y hasta cerró la puerta de su oficina “en la nariz” de una compañera reportera…
“Que hay culebra en el agua” en Mazatlán -como dice el dicho- y es que ante los “rumores” de que este lunes habría un paro del transporte urbano en el puerto, el gobierno del estado paró antenas. Primero para detectar quién inventó y con qué fin el falso transcendido que se difundió en redes sociales y dos: ¿por qué el ayuntamiento lo validó en un comunicado?
Fue el director de Vialidad y Transportes, Feliciano Valle López, quien dejó claro que no habría tal paro y que el servicio a los usuarios estaba garantizado. Los líderes también aclararon a Línea Directa que no habrían convocado a ninguna protesta de este tipo.
Rodolfo Osuna Osuna, presidente de la Alianza del Transporte Urbano de Mazatlán; Juan Zataráin, dirigente de Águilas del Pacífico, y Miguel Loaiza Pérez, líder de la Federación CNOP, se deslindaron de cualquier paro y garantizaron el servicio a todas las rutas.
No sabemos si el gobierno estatal ya descifró quién inventó este falso rumor que activó a los mazatlecos pero nos dicen que en el ayuntamiento de Mazatlán podría haber consecuencias para quien difundió y autorizó el comunicado donde validaban el rumor y hasta ofrecían 400 autos para ayudar a la gente ante “el día de caos”.
Anote bien la fecha si usted es seguidor y apoyador de Elba Esther Gordillo: el 1 de junio se realizará la asamblea estatal en Sinaloa para que Redes Sociales Progresistas pueda convertirse en un nuevo partido. Este movimiento político está fuertemente relacionado con La Maestra y aunque han intentado desvincularlo de ella, lo cierto es que quien mueve los hilos detrás de esta organización es Gordillo Morales.
Pero para que nazca formalmente como partido, el Instituto Nacional Electoral les pide realizar al menos 26 asambleas estatales y por ello, dentro de dos meses se realizará una de estas asambleas en Culiacán, y ya dijo Félix Márquez Rojas, coordinador en Sinaloa de este movimiento, que confían tener éxito en este encuentro y salir con “el brazo en alto”.
Así que usted quiere apoyar a La Maestra o a su yerno, el sinaloense Fernando González Sánchez, no deje de asistir el 1 de junio, que a fin de cuentas, lo que más le hace falta a la política mexicana actual son más y más partido, y sobre todo si son reciclados de otros que ya desaparecieron. ¿A poco no? Así se las gastan. O peor…Comentarios: [email protected]