Al momento

No vamos bien, vamos peor

En el asunto de la pandemia en el país y en Sinaloa no solo no vamos bien, sino que vamos cada vez peor. Las estadísticas son...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

En el asunto de la pandemia en el país y en Sinaloa no solo no vamos bien, sino que vamos cada vez peor.

Las estadísticas son contundentes y el mensaje que su interpretación nos deja es desolador.

Veamos. En el mes de diciembre de 2020 en el país se tuvieron 19 mil 869 muertes consecuencia del Covid 19, mientras que en enero de este año sumaron 32 mil 729.

Eso indica que en el último mes de 2020 se registró en México el 12.5 porciento y en enero de este año el 20.64 porciento de los 158 mil fallecimientos en lo que va de la pandemia.

Esto simple y sencillamente nos dice que en los últimos dos meses de la pandemia ha muerto una tercera parte del total de las víctimas fatales por esa enfermedad en el país.

En Sinaloa en diciembre de 2020 se registraron unas 320 muertes por Covid, mientras que en enero pasado 425, el 7.0 porciento y 9.7 porciento, respectivamente, del total de 4 mil 633 fallecimientos a lo largo de la epidemia en el estado.

Y en todo esto, la incertidumbre sobre el abasto de la vacuna contra el Covid, que hasta ahora ha sido mínimo y ni tan siquiera para cubrir el 100 porciento del personal médico de primera línea en el combate de la enfermedad.

Además, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; el hombre más rico de México, Carlos Slim, y el alto jerarca de la iglesia católica, Cardenal Norberto Rivera, contagiados del virus.

También, una economía en picada, con cierres de miles de negocios y pérdidas de millones de empleos, sin un plan convincente de apoyo de parte del gobierno, como sí se ha hecho en otros países.

En medio de este desalentador panorama, la burla de un grupo de diputados federales de Morena que sale a pedir que deben ser considerados como prioritarios para recibir la vacuna por desempeñar una actividad esencial. De risa.

En tanto el Inegi reconoce que hay un sub registro de muertes por Covid 19 por el orden del 45 porciento, lo que nos arroja que en el país no tendríamos los 158 mil fallecimientos reconocidos por el gobierno federal, sino alrededor de 230 mil.

El gobierno en todos los niveles destacando que el sistema de salud no ha colapsado porque aún tienen camas disponibles, pero las cifras del Inegi revelan que si no ha sido así es porque muchos contagiados prefieren quedarse y morir en casa que acudir a los hospitales públicos.

En Sinaloa las cifras de contagios y muertes subiendo y el estadio de beisbol de Mazatlán, sede de de la Serie del Caribe, repleto de aficionados, cuando era posible prescindir de espectadores y priorizar la difusión del evento a través de la radio y la televisión.

Claro que no mejoran las cosas. Ni la pandemia está domada, ni la curva aplanada ni se observa la luz al final del túnel. Quien lo afirme miente.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.