Por segunda semana consecutiva, el Partido Revolucionario Institucional acaparó todas las miradas políticas en jueves, ante el registro de los aspirantes a una diputación local. A lo largo del día, desfilaron figuras en la sede estatal del PRI, y al cierre de la jornada, los apuntados en los 14 distritos que le corresponden al tricolor en la alianza Va Por Sinaloa, fueron los siguientes:
En el distrito 03: Bernardino Antelo y Pedro Esparza López; 04 Dulce María Ruiz; 06 Feliciano Valle; 07 Víctor Manuel Espinoza Bojórquez; 08 José Socorro Castro Gálvez; 10 Francisco Javier López López, Martha Aguilar y Nayely Ley; 11 Carmen Rodríguez; 12 Hecbel Lopez y Gabriel Ballardo; 13 Érika Sánchez; 17 Paola Gárate; 18 Francisco Javier Meza López y Guadalupe Dávalos López; 19 Ramón Noriega; 22 Elsy López Montoya, y 23 José Luis Arreola Montoya y Maribel Chollet. Aunque nos dicen aún puede haber más sorpresas.
A la luz de los registros, hay varios puntos a resaltar. El primero, que no son pocos los apuntados que hasta ahora eran funcionarios del gobierno estatal, es el caso de Bernardino, Chollet, Feliciano Valle y Gárate. Lo segundo es que si bien en la mayoría de los distritos solo hay un aspirante, por lo que ya tendrían amarrada la candidatura, hay uno que otro donde hay dos y hasta tres nombres.
Tercero, que hoy como siempre aplica la de “peor es nada” y no son pocos los que buscan una diputación local, “por si acaso” no se les llegara a hacer la buena de ser candidatos a la alcaldía, como fue el caso Antelo Esper para Ahome, e incluso se dice que también Erika Sánchez estaría interesada en ir por Culiacán…
Y por cierto, en este tema de las alcaldías, hoy mismo toca el turno a esos registros, con la diferencia de que estos no se realizarán de manera centralizada en el comité estatal, sino que serán en cada una de las oficinas municipales.
Por lo pronto, ayer tuvimos varias pistas tras la aplicación del examen de conocimientos partidistas por parte del Instituto Reyes Heroles. Entre los asistentes se observó a Rosa Elena Millán Bueno por Culiacán, aunque anoche nos reportaron tormentas entre quienes deciden que no lograron convencer aún a Jesús Valdés de inscribirse, a Marcos Osuna Moreno, Álvaro Ruelas y Fernanda Rivera, por Ahome; a Diana Armenta, que quiere volver a gobernar Guasave; Fernando Pucheta por su regreso a Mazatlán; Tomas Amador en Elota; y a Óscar Camacho le interesa el municipio de Mocorito.
Además, se confirmó que las diputadas locales Ana Cecilia Moreno, Elva Margarita Inzunza y Guadalupe Iribe pidieron licencia en el Congreso, pues irían por los municipios de Sinaloa, Salvador Alvarado y Badiraguato, respectivamente. Así que de nuevo se pondrá por demás interesante lo que pase en el tricolor este viernes, pero no olvidemos que aún no estará dicha la última palabra pues falta ver los acuerdos a los que llegue el PRI en materia de candidaturas comunes con el PAN y PRD…
¿Y qué pasa con la otra esquina, es decir, en Morena? Si bien se adelantaron a la alianza a la hora de definir su abanderado a la gubernatura, el partido guinda se ha quedado rezagado en cuanto a las diputaciones locales y presidencias municipales, no solo en Sinaloa sino en todo el país.
De hecho, se había comentado que el pasado martes podían salir las convocatorias para las diferentes entidades, que tienen que ser expedidas por el Comité Ejecutivo Nacional, sin embargo, hubo fuertes jaloneos al interior por inconformidades de algunos militantes y la secretaria general morenista, Citlalli Hernández, anunció un aplazamiento.
Los aspirantes e interesados están que se comen las uñas del desespero, pero al mismo tiempo reconocen que el CEN sigue en los tiempos estipulados y tiene hasta los primeros días de febrero para la publicación, aunque algunos, como el ahomense Antonio Menéndez del Llano Bermúdez, aseguran que “en cuestión de horas” saldrán las convocatorias. Ya lo veremos…
Después de estar acéfalo casi tres meses, tras la lamentable muerte de Audómar Ahumada debido al COVID-19, el PRD estatal tiene al fin un nuevo líder, que los guiará en el proceso electoral ya en curso. Se trata de Marco Aurelio Vázquez, quien en sentido estricto es delegado nacional del sol azteca en Sinaloa.
Y el primer gran anuncio de Vázquez fue confirmar que para la única diputación federal que les toca en el marco de la alianza con el PAN y el PRI, la del distrito 6, el candidato será Germán Escobar, algo que ya se veía venir, sin embargo, no evitó que más de alguno levantara la ceja pues terminaron cediéndole el espacio a un priista.
Sin embargo, hay que entender al sol azteca, pues se ha quedado sin figuras de peso ante el éxodo masivo a Morena. Quizá por eso Don Marco Aurelio tronó con fuerza contra algunos perredistas que dijeron que mejor se irían a apoyar a Rubén Rocha Moya. Eran pocos y ahora serán menos… Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]