Al momento

Mujeres y liderazgo: Aún falta mucho por hacer

 Que sea este mes propicio para revisar los avances que se han logrado, pero también para analizar lo que cada persona puede aportar para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres.

Araceli Tirado
Araceli Tirado | Araceli Tirado, columnista Línea Directa Portal

El pasado viernes 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, son muchos los retos que se siguen enfrentando a nivel mundial para lograr la igualdad entre mujeres y hombres.

Se coincide que los puestos de liderazgo, en los sectores público y privado, siguen ocupados en su mayoría por hombres, por varias razones.

El Fondo Monetario Internacional señala que a los criterios para calificar a puestos de trabajo les falta claridad y eso amplía la brecha de género. Por ende, sugiere manejar criterios específicos para que las mujeres tengan confianza en participar.

Katherine Coffman de la Universidad de Harvard realizó una investigación en Management Science, donde indica que las mujeres talentosas no se postulan a oportunidades laborales por la preocupación de no estar calificadas a diferencia de los hombres que no dudan en sus habilidades con las de la oferta laboral. Los hombres tienen el 60 por ciento de las calificaciones y las mujeres solo aplican o solicitan si tienen el 100 por ciento.

En 2023, el Fondo Monetario Internacional señaló que la brecha global de género es de aproximadamente 130 años en los puestos de liderazgo. Lo cual representa un grave rezago en el avance hacia la igualdad de género a nivel internacional.

La investigación de Katherine Coffman dice que las empresas deben ser más claras en cuanto a la definición de habilidades y experiencias en los anuncios laborales.

Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional está ayudando a través del Modelo “Acelerador de la Paridad de Género”, en una colaboración que media entre lo público y privado. El mecanismo funciona en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México y Panamá de la mano del Banco Interamericano de Desarrollo en América Latina y el Caribe, en Medio Oriente Egipto y Jordania, Norte de África, y Japón, en Asia Kazajstán.

En cifras mundiales, si se fomenta el empleo de mujeres, como parte del Programa de Aceleradores de paridad de género, la estimación es que se podría generar 12 billones de dólares al Producto Interno Bruto mundial, impulsando el crecimiento de la economía hasta en un 35 por ciento en algunos países.

Los aceleradores de paridad de género buscan generar una mayor participación de la mujer en cuanto a mejores salarios, liderazgo y fuerza laboral, integrando esta paridad en el trabajo con proyección hacia un mejor futuro. Es una acción entre público y privado en áreas estructurales, por ejemplo, los servicios de cuidado infantil de calidad, redes de seguridad social, acuerdos flexibles laborales, normas sociales discriminatorias, entre otros.

México ocupa el lugar 34 de 146 países en cuanto al Índice de Brecha de Género del Foro Económico Mundial y es el número cuatro en América Latina y el Caribe. Sus brechas de género están en la participación y empoderamiento político y económico de las mujeres. Se estima que si se apuesta en este rubro el Producto Interno Bruto podría crecer en un 15%.

¿Qué hace falta para avanzar en la igualdad de género? Que sea este mes propicio para revisar cuáles son los avances se han logrado, pero que también permita desde el ámbito empresarial, público, educativo, político, cultural y deportivo analizar lo que cada persona puede aportar para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres, siempre con respeto de los derechos fundamentales.

Ciertamente se ha avanzado, pero aún falta mucho por hacer…

Fuente:

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Araceli Tirado

Araceli Tirado

Columnista

Araceli Tirado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.