Con esas palabras fue su despedida. Por azares del destino -¿o no?- el gobernador Quirino Ordaz Coppel tuvo el “privilegio” de ser el último gobernador, y Sinaloa la última entidad, que recibió la visita de Enrique Peña Nieto en su carácter de Presidente de la República y como parte de una gira por los estados. Sin duda, será algo para el recuerdo.
Peña Nieto estuvo de visita en Culiacán este martes para inaugurar la Ciudad Militar El Sauz y después se fue directo a la Ciudad de México, desde donde partirá a una gira internacional por Argentina, regresando a la capital del país la madrugada del sábado, horas antes de entregarle la Banda Presidencial a Andrés Manuel López Obrador.
La nostalgia ya es evidente en el muy pronto expresidente de México, pero por lo pronto Don Enrique Peña Nieto se despidió de sus giras nacionales, de los militares y de sus secretarios de la Defensa y de Marina con un: “Misión cumplida”… Nos comentan que se refería a cuestiones de infraestructura naval y militar, pero sin duda la expresión da lugar a muchas interpretaciones. ¿Realmente podemos calificar de una misión exitosa su sexenio? Interesante forma de cerrar uno de los últimos actos de la época peñanietista…
Eso sí, Quirino no podía más que estar agradecido pues con todo y que el gobierno de Peña dejó rezagos en recursos del Fonden en este último tramo, los cuales reclamó en días pasados, tenía que valorar los más de seis mil millones de pesos en obras como los hospitales generales, el pediátrico, la carretera Los Mochis – Topo, el centro histórico de Mazatlán entre muchas otras…
Más que encendida estuvo la sesión de este martes en el Congreso del estado, pues los trabajos se tuvieron que suspender debido a las protestas de los campesinos de la CNC, que querían impedir a toda costa, y lo lograron, que se discutiera como parte del orden del día la eliminación de la llamada cuota liga.
La llama del conflicto puede avivarse aún más porque Morena insiste en retomar el tema en la sesión del jueves. Y si bien es cierto que se debe transparentar un recurso cuyo uso ha sido totalmente discrecional, también es cierto que hay un interés político por debilitar uno de los principales sostenes del priismo y sus principales brazos en la movilización campesina, como la Liga de Comunidades Agrarias, por lo que nadie duda que la defenderán a capa espada.
Y más allá de este hecho, de nuevo queda al desnudo la fragilidad de la seguridad del Congreso pues los manifestantes prácticamente a empujones, hasta mutuos con un diputado, se subieron a la tribuna para literalmente tirarle el micrófono al presidente de la Mesa Directiva -que poquito quiere para el pleito-, diputado Marco César Almaral.
¿Habrá conseguido Merary Villegas el objetivo de cerrarle la puerta a Gerardo Vargas y a Roberto Cruz en la dirigencia de Morena en Sinaloa? Al parecer el autodestape de la diputada federal puso en el ojo del huracán la situación de los externos que “ansían” hacerse del control estatal del partido.
Al menos este martes, la coordinadora de los diputados federales sinaloenses de Morena, Yadira Santiago Marcos, calificó de rumores la llegada de personajes como Don Gerardo y Don Roberto y dijo que el nuevo líder estatal debe salir de la militancia. Lo mismo tuvo que hacer la coordinadora de la bancada morenista en el Congreso local, Graciela Domínguez, al decir que sería incongruente que tales especulaciones fueran ciertas.
Así que quizá le salió la movida a Doña Merary… o quizá no. La pregunta en boca de todos es si podrá ella hacer algo al respecto si desde Palacio Nacional (desde donde despachará muy pronto su líder) llega la instrucción de poner a alguno de los arriba mencionados como líder estatal… Nada puede descartarse.
Tremendo agarre protagonizaron la alcaldesa de Guasave, Aurelia Leal, y el gerente de la Jumapag, Socorro Castro Gálvez, frente a los consejeros de la junta, medios de comunicación y los asistentes al acto de entrega-recepción de la paramunicipal, al negarse el segundo a anunciar a los funcionarios impuestos por Leal López en la gerencia comercial, administrativa, contabilidad y recursos humanos.
Desde antes se sabía que Don Socorro y Doña Aurelia tenían, cada quien por su cuenta, un equipo de prospectos para ocupar los cargos, por lo que era previsible un choque. Sin embargo, como siempre se esperaba que la ropa sucia se lavara en casa y que arreglaran sus desencuentros de manera un poco más sutil. Pero nada… este martes llegó el día y todo se dirimió frente a la concurrencia.
Doña Aurelia pretendía obligar al empresario agrícola a que hiciera los nombramientos, a lo que éste se negó y tuvo que ser la misma alcaldesa la que lo hiciera, para luego advertir Socorro Gálvez a los que llegan –en caso de que el consejo así lo apruebe- que sus sueldos serían reducidos, que no habría gasolina ni celulares ni tampoco ningún otro privilegio. Sin duda, se los dijo con toda la intención de que se arrepintieran y le dejaran libre el camino… Así se las gastan. O peor…Comentarios: [email protected]