Se desataron los demonios en Morena en Sinaloa y el asunto pinta para ponerse al rojo vivo. Este lunes, la diputada federal Merary Villegas citó a rueda de prensa para anunciar que busca la dirigencia estatal, la cual quedará acéfala pues se prevé que Raúl Elenes asuma la titularidad de la Comisión Nacional de Pesca, una vez que entre en funciones el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, esta situación ha ocasionado que se señale a algunos personajes externos como Gerardo Vargas y Roberto Cruz para tomar las riendas del nuevo partido en el poder a nivel estado. Sobra decir que esto no ha gustado a las bases morenistas, y fue por ello que Doña Merary “levantó la mano” para la dirigencia, pues seguramente considera que es ella la que puede salvar a Morena de algunos “advenedizos”… Pero el show va iniciando y apenas se están asomando las reacciones a este anuncio de Villegas.
La coordinadora de los diputados federales sinaloenses de Morena, Yadira Santiago Marcos, le reviró a Merary en un video en redes sociales y le dijo con palabras muy políticamente correctas que ni se emocione pues anda muy adelantadita en tiempos. En contraste, el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez, le mostró su apoyo y la calificó en redes como “la esperanza de Morena en Sinaloa”… Sin duda, si los morenos no se ponen de acuerdo de manera interna, vendrá la división y los conflictos, los dimes y diretes y todo un show político que no queremos perdernos por nada del mundo…
Y en sur del estado, también está a todo lo que da el conflicto entre el ayuntamiento de Mazatlán y el Club Venados. El domingo por la noche, la administración del alcalde Luis Guillermo Benítez le puso sellos de clausura al estadio Teodoro Mariscal, apenas unos momentos después de que terminara el partido entre el equipo local y los Cañeros de Los Mochis.
“El Químico” no se anduvo con rodeos y aseveró que no se va a reabrir el inmueble hasta que la empresa Espectáculos Costa del Pacífico, dueña del club mazatleco, salde su –supuesta- deuda millonaria con la junta municipal de agua potable. Lo peor, el alcalde les dijo que si no se ponen las pilas, hasta peligra la concesión del estadio…
Eso sí, por si tenía la duda, todo esto no se trata de una “cacería de brujas”, dijo Benítez Torres. Pero lo sea o no, los que pueden salir perjudicados sin deberla ni temerla son los aficionados beisboleros que ya tenían comprados sus boletos para la serie. Por lo pronto, muchos ciudadanos ya lanzaron gritos de auxilio y piden que dejen que termine la temporada y luego se arreglan las autoridades y el club. Aunque la verdad, dudamos mucho que el “Químico” les haga caso…
Este martes, por fin después de cambiar de fecha en varias ocasiones, se inaugurará la Base Militar El Sauz, por el gobernador Quirino Ordaz Coppel y por el presidente Enrique Peña Nieto, quien por cierto está ya a una decenas de horas de entregar el poder.
Veremos qué tal opera esta nueva base militar, en la que vivirán más de 2 mil elementos castrenses junto con sus familias, y que servirá, según lo anunciado, para reducir los índices de inseguridad y violencia en Sinaloa. De acuerdo con el gobernador, se enfocarán sobre todo en bajar los delitos del fuero común y que pegan más directo a la ciudadanía, como robo de vehículos, en comercio y en casa habitación.
Atentos también de cómo se embonará con el esquema de seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y con la nueva Guardia Nacional… aunque Quirino Ordaz aseveró que no interferirá, sino al contrario, se puede considerar que en el estado nos estamos adelantando al plan de la próxima administración. Ya se lo sabremos…
Que está de acuerdo sólo en una parte con los despidos de cuatro cabecillas del sindicato de la Jumapag, declaró la alcaldesa de Guasave, Aurelia Leal. La munícipe dijo que aunque es cierto que hay responsabilidad sindical en los problemas financieros de la junta, tampoco puede achacársele todo.
¿Fue una defensa a medias para el dirigente del sindicato, Roberto Acosta, o un respaldo a medias para la decisión del gerente de la Jumapag, José Socorro Castro Gálvez? No nos queda muy claro, pero lo que sí es que Doña Aurelia dijo que antes de cualquier otra acción, es necesario hacer la revisión financiera de la paramunicipal.
Por otro lado, nos comentan que ante el despido de sus 4 allegados, Roberto Acosta no ha recibido nadita de apoyo, ni siquiera a medias, de la base de sindicalizados, pues al parecer los trabajadores de abajo no están muy contentos con los sobrados beneficios de las élites… Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]