Dos novatos con datos interesantes en su carrera y de quienes se dicen muchas cosas interesantes son Milán Tolentino y Mateo Gil, par de chamacos de las nuevas generaciones beisboleras y con los antecedentes de ser hijos de dos jugadores que en la pelota mexicana brillaron tanto en verano como en invierno.
Tolentino fue dado a conocer por los Águilas de Mexicali y el chamaco aún no recibe la real oportunidad para demostrar que tiene con qué y sobre todo no dejar mal a quienes lo han colocado como de los novatos interesantes, su padre José fue del clan mexicano que llegó a las Grandes Ligas, no se mantuvo, pero en la pelota mexicana dejó constancia.
Su Hijo Milán ya debutó en la pelota invernal, pero no fueron muchos o podemos decir que no han sido muchas las oportunidades después de que los Águilas lo dejaron fuera del roster momentáneamente después de tres turnos en la caja de bateo y lógicamente que con tan pocos turnos difícil para el chamaco enseñar sus cualidades.
En el caso de Mateo Gil se dice que su salida de los Tomateros de Culiacán enviándolo a los Sultanes de Monterrey, fue una de las causas por las cuales se generaron algunos problemas con Benjamín Gil, incluso se dijo que su padre no estuvo muy de acuerdo en la negociación que lo llevó a Monterrey.
El caso es que Mateo aún no hace acto de presencia con los regios y hasta el momento no ha habido un reporte sobre su probable participación en la actual campaña.
Fue antes del arranque de la temporada anterior cuando el joven Mateo fue enviado a los Sultanes de Monterrey, específicamente el 28 de septiembre cuando estaba a punto de arrancar la temporada, en esa campaña con los Sultanes, Gil tuvo poca acción solo en once juegos con un total de 20 turnos, anteriormente con los Tomateros debutó en 2019-2020 y durante tres temporada bajo el mando de su padre tuvo también poca actividad.
Como comentamos líneas arriba, mucho se comentó que la salida de su hijo en calidad de préstamo fue la brecha que se abrió en las relaciones entre Benjamín Gil y Los Tomateros hasta que 29 de noviembre “tronó” cuando se daba a conocer su salida del timón de los guindas junto con Noe Muñoz, y es de sobra conocido como el mismo día los directivos dieron marcha atrás y decidieron mantenerlo.
Una serie de cambios son los que se dieron a conocer el fin de semana y la nota fuerte la dieron los Yaquis de Ciudad Obregón al agotárseles la paciencia a los directivos y dejando libre al californiano Gerardo Álvarez como manager del equipo.
El detalle curioso es que aunque se dijo que en forma interina, Sergio Omar Gastélum queda a cargo del equipo y aquí hay que recordar que Gastélum llegó en las mismas condiciones a los Pericos de Puebla en lugar de Héctor Hugo Hurtado y al final se adjudicó el campeonato.
Álvarez es el primer manager cesado en lo que va de la campaña y la verdad que llamó la atención tomando en cuenta que si bien es cierto, los Yaquis han caído en un bache pero se puede decir que están en zona de clasificación, muy diferente a los Águilas de Mexicali, Charros de Jalisco y Sultanes de Monterrey.
La temporada pasada el primer manager que fue cesado lo fue Gil Velázquez de los Águilas de Mexicali y después llegó a los Charros de Jalisco, esto sucedió el 22 de noviembre.
Los mismos Yaquis anuncian un interesante cambio donde reciben a Fernando Pérez de los Sultanes y estos reciben al serpentinero Luis Gámez, este ya estaba anteriormente con los regios donde se convirtió en un pitcher de cabecera, un cambio donde si nos vamos por los números, los Sultanes pueden salir ganando, el hermano de Juan el relevo de los Cañeros no reportó a los Yaquis en esta campaña.
Los regios siguen sumando prestamos después de que los Algodoneros de Guasave enviaron al receptor Arturo “El Penco” Rodríguez a la llamada Sultana del Norte.
Bien por la gran labor que han venido realizando dos lanzadores a los cuales se les puede catalogar como de los Veteranos Jóvenes en el beisbol, Veteranos por el hecho de tener ya varias campañas tanto en verano como en invierno, pero jóvenes en cuanto a la edad y con ello podrán seguir sumando sobre todo en la pelota de invierno.
Nos referimos al zurdo de los Naranjeros de Hermosillo y al derecho mochitense David Antonio Reyes, el primero ya cumpliendo su temporada número 15 en la Mex-Pac y portado solo una franela en ese largo tiempo, Oramas llegó a la actual campaña con 689 ponches y recientemente llegó a los 700 y se sigue consolidando como uno de los pitchers más rentables.
Por su parte el derecho de los Mochis David Reyes ha vestido par de casacas iniciando su carrera con los Yaquis de Ciudad Obregón donde fue novato del año, David es un año menor que Oramas y llegó después a la pelota de paga, son ya con esta temporada un total de 12, tres menos que el tabasqueño, David aterrizo en los 500 ponches.
Dentro de la lista de los máximos ponchadores de por vida, son 30 quienes aparecen en las estadísticas del circuito y donde Oramas es el único activo iniciando la campaña en la posición número 29 y con el abanicado 700 ya brincó al puesto número 27 desbancando a Herminio Domínguez y Pepe Leyva.
Por su parte David Reyes, aun tiene un camino largo por recorrer para aparecer en esa lista ya que la diferencia es muy marcada con Ernesto Escárrega quien se quedó con 666, si no hay piedras en el camino apunte usted al mochitense que quizá en un par de temporadas podría aparecer en esa lista mientras que Oramas seguirá sumando y para el tabasqueño las metas más próximas vienen siendo Aurelio López y Ricardo Solís.
Ahora bien, como siempre lo hemos dicho, está en chino ver hacia la cima donde difícilmente ese récord de Vicente Romo de 2036 abanicados sea superado, aunque habría que mencionar que fueron 24 años los de Romo quien superó a José “Peluche” que también habrá de quedarse en el segundo puesto con 1601 ponches en 22 temporadas… GBDTN