Los que hicieron las paces fueron el alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro y el Chef Miguel Taniyama, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac). Y es que durante dos años estuvieron dándose hasta con la cubeta con confrontaciones como cuando el alcalde dijo públicamente que los “trapitos” donados por la Canirac no servían para detener el COVID-19, que ocupaban puro cubrebocas N-95.
El Chef Taniyama se le había ido a la yugular también al sentenciarle que haría una contracampaña para que Estrada Ferreiro no fue gobernador de Sinaloa ni se reelija en el cargo pero ayer entre bromas y aclaraciones limaron asperezas y es que se dieron cuenta que ese pleito lejos de ayudar, perjudica a Culiacán y al gremio restaurantero.
En la reunión que el Chef Taniyama calificó como una platica “frontal y bonita”, comentó que el alcalde le puso a la mesa la visión de su gobierno, palabras con números acompañado por la tesorera Isel Soto González.
Entre risas Taniyama dijo que llevó a su testigo de honor, el vicepresidente de la cámara Hector Bastidas “para no sentirme solo, no sabía si el presidente me iba a garrotear”. Bromeó que acordaron una pelea como la del “Chenel” (exalcalde de Angostura) en el Parque Revolución “nomas el alcalde no agarra el paso”.
El líder de los restauranteros dijo le llovieron los mensajes de que ya se “vendió”, pero aclaró que Estrada y él son amigos “de cobijas muy miadas” y no son gitanos, por lo que no se van a leer las manos mientras que Estrada Ferreiro se fue satisfecho porque, dentro de todo dijo bromeando, lo bueno es que no pagó, “fue por cuenta de la casa” y hasta el tupperware llevó.
Que ya se va y no solo con una licencia temporal sino para no volver declaró el aún alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman y no porque “esté cansado” de su paso por la presidencia municipal sino porque alista un salto de doble altura rumbo a San Lázaro.
Así es, con todo y su gris desempeño y desgaste ante sus gobernados, el polémico munícipe al parecer donde ha hecho buena “campaña” es entre los que deciden quiénes serán los candidatos de Morena a diversos puestos en este 2021 y nos dicen que su padrino, el coordinador de los diputados federales de Morena Ignacio –“Nacho” para los amigos- Mier lo apoyará como lo ha apoyado en otras de sus aventuras y hasta lo ha rescatado en sus constantes escándalos. Nada es gratis. Los recibos millonarios siguen saliendo de Ahome hasta Puebla de forma constante….
Por cierto, habrá que ver si alguien le avisa al precandidato a la gubernatura por Morena, el senador Rubén Rocha Moya, que hay sumas que restan, a propósito del respaldo público que hizo “Billy” a favor del proyecto del badiraguatense. Si no lo creen lean los comentarios de la sociedad en diversas redes sociales ante el “destape” del abstracto personaje de la política…
Ya llegó ya está aquí Don Américo Villarreal a quien se le ha visto instalado en un lujoso hotel de Culiacán durante los últimas días y ha iniciado operación política de forma discreta, atendiendo a diversos personajes que buscan alcaldías y diputaciones por Morena en su calidad de delegado del CEN del partido.
El senador trae además como principal tarea coordinar la llamada operación cicatriz para despejar el camino del precandidato a la gubernatura Rubén Rocha Moya principalmente los casos de Gerardo Vargas Landeros y Luis Guillermo Benítez Torres pues en ambos casos reclamaron favoritismos y falta de transparencia en el proceso interno.
De saque en el tema Químico adelantó que no lo han nombrado en candidatura debido a su problema legal de presunta violencia de Género…
Le llegó pues el respaldo a Rocha Moya desde la Ciudad de México y nos dicen que este sábado podrían entrevistarse con el alcalde de Mazatlán para buscar convencerlo de aceptar la designación de Rocha Moya y se una junto con otros cuadros resentidos a su próxima campaña política…Vaya tarea que le dieron…
Don Américo no la tendrá fácil pues aunque se especula que ya hubo un primer encuentro de Rubén Rocha el pasado lunes con Gerardo Vargas Landeros, pero hasta el momento ninguno de los dos ha confirmado acuerdos e incluso nos reportan al señor del Trébol en la Ciudad de México al parecer en diversas reuniones. Algo busca aún.
Eso sí, Rocha Moya dijo ayer que GVL es parte de la 4T, quizá por vez primera.
Por otro lado, se dice que con el Químico tendrían un encuentro este sábado y el alcalde mazatleco mientras tanto pareciera inició un recorrido por toda la entidad para dialogar con la militancia. Aprovecha para contarles que lo dejaron fuera de la candidatura de Sinaloa y lo desplazaron por un político que ha sido colaborar del priistas. Ah y amenaza por irse a otro partido por ser víctima de un “complot”. ¿Les suena?
¿Habrá acuerdos?. No lo sabemos pero eso sí, también nos dicen que entre los planes “B” y “C” del alcalde de Mazatlán está la posibilidad de buscar reelegirse en la presidencia, declinar por la gubernatura y levantarle la mano a Rocha, así como una candidatura a diputada federal para su esposa Gabriela Peña Chico. Ahí nomás…Así se las gastan. O peor…Comentarios: [email protected]