Al momento

¿Más cambios en el gabinete de Quirino?

Las sacudidas en los gabinetes previo a los procesos electorales son de lo más común en todos lados pues los funcionarios suelen dejar sus puestos para aventurarse...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Las sacudidas en los gabinetes previo a los procesos electorales son de lo más común en todos lados pues los funcionarios suelen dejar sus puestos para aventurarse en búsqueda de cargos de elección popular. Y en Sinaloa es algo que ya se empezó a registrar.

En días recientes se dio la salida de Sergio Torres de la Secretaría de Pesca, para unirse a Movimiento Ciudadano. El coordinador de Asesores, Guadalupe Robles, también presentó su renuncia, no se sabe aún si fue con motivos electorales, aunque todo apunta a ello. Otro que dio las gracias fue Carlos Gandarilla, de Desarrollo Sustentable, aunque este caso no hubo fines electorales, sino que ahora se dedicará a la notaría.

Pero ya el gobernador Quirino Ordaz reconoció que muy pronto podrían repetirse estas situaciones y que haya más cambios. Dijo que cada funcionario es dueño de su tiempo y sus decisiones y si dejan sus puestos para participar en la elección, será un tema muy personal de cada uno. Lo que sí aseguró es que ninguno de los que permanecen en su gabinete se ha acercado para decirle abiertamente sus intereses políticos, y que independientemente de cuántos se vayan, la estabilidad de su gobierno no se verá afectada…

Aunque el PAN Sinaloa parece ir relegado en la carrera hacia el 2021, todo indica que se le están alineando los astros y un factor podría jugar a su favor: una reunificación completa del blanquiazul podría registrarse, gracias a la unión que podrían hacer con la organización México Libre.

Esta asociación, que a nivel nacional lideran Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón, se quedó definitivamente sin su registro como partido político, pero no quieren quedarse fuera de la jugada y buscan figurar en los futuros comicios a través de alianzas o postulando candidatos de manera independiente.

En el caso de Sinaloa, representantes de México Libre ya han buscado al PAN, confirmó el dirigente estatal, Juan Carlos Estrada. Y aunque aún no hay nada definido, evidentemente que el panismo saldría ganando. En el 2018, cientos de militantes dejaron el blanquiazul para irse a apoyar la candidatura de Margarita, y ahora podrían trabajar nuevamente juntos por un interés común. Ya veremos si esto se concreta…

La presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes, fue enfática en sus declaraciones este lunes para enviar todo su apoyo a las mujeres que buscan ganarse un puesto de elección popular: el mundo, dijo, está más preparado hoy que nunca para tener gobernantes del género femenino.

La esposa del gobernador Quirino Ordaz no se refería únicamente a las mujeres del PRI, sino que envió su reconocimiento en general a todas aquellas aspirantes que quieren escalar en el ámbito político. Subrayó que se merecen todo su respeto, por ser “muy echadas para adelante” y porque están contribuyendo a que el rol de la mujer sea ahora por completo distinto a lo que era hace apenas unos años.

Y claro, siempre que Rosy Fuentes habla de estos temas, surge la duda de si efectivamente se lanzará por algún puesto en los comicios del 2021, y más aún después de su rol protagónico en el Cuarto Informe de Quirino Ordaz la semana pasada. Pero la esposa del mandatario estatal lo ha dicho una y otra vez: no irá por la gubernatura ni la alcaldía de Mazatlán y al término de esta administración, regresará a su casa y negocios familiares. Y a las mujeres en la política las seguiría apoyando tras bambalinas. ¿Será?…

Por cierto, hablando de esto, quien ya dejó en claro que tiene muy levantada la mano para contender por la alcaldía de Culiacán el próximo año es la diputada federal de Morena, Yadira Santiago Marcos, quien le está cerrando la posibilidad de la reelección a Jesús Estrada Ferreiro, pues ansía muy pronto poder sentarse en su silla.

Santiago Marcos dio a conocer además que la encuesta interna de Morena, de la cual ya muchos dudaban y hasta pensaban que era “fantasma” o “patito” en el mejor de los casos, sufrió un retraso y va a iniciar hasta el próximo 27 o 28 de noviembre, y no el día 15, como se dijo originalmente.

La primera etapa de esa medición será para los aspirantes a la gubernatura y posteriormente se hará esa medición para las diputaciones federales y presidencias municipales, y es en esto último donde ella desea figurar. Cosa extraña, eso sí, es que Doña Yadira manifestó que ve con buenos ojos la manera en cómo ha gobernado Estrada Ferreiro, pero eso no le ha impedido mandarle decir al alcalde: “quítate, que ahí te voy”… Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.