Al momento

Más allá de la política en 2024

Cientos de columnas y análisis nos anticipan un año lleno de política para 2024; sin embargo, existen noticias que serán trascendentes para el almanaque del año...

Juan Ordorica
Juan Ordorica | Analista y columnista Línea Directa

Cientos de columnas y análisis nos anticipan un año lleno de política para 2024; sin embargo, existen noticias que serán trascendentes para el almanaque del año nuevo de paquete que se nos viene. Ya tendremos tiempo de sacar los mitotes, predicciones y análisis de las Xóchitls o Claudias. No faltará oportunidad para hablar mal de los políticos y reírnos de las ocurrencias absurdas que nos tienen preparadas. Por lo pronto aquí dejo un compendio de algunas noticias que se vienen para 2024 que poco o nada tienen que ver con política.

Uno de los asuntos que probablemente dominará las discusiones es la economía. En particular la inflación, que actualmente sigue siendo un problema. Parecía que ya nos había abandonado, pero la amenaza sigue latente. México inició el año con la emisión de deuda más grande de su historia. El gobierno emitió bonos por 7,500 MDD. Es la cantidad de dinero solicitada más grande para un país con calificaciones tan bajas de su deuda. Financiar el aumento en los programas sociales y finalizar el sexenio pidiendo prestado puede resultar ser una apuesta demasiado arriesgada.

– Tecnología: Continuará la innovación tecnológica con avances en inteligencia artificial, Internet de las cosas, realidad aumentada, computación cuántica y más. Esto transformará industrias y la vida cotidiana. El año pasado, sólo en Estados Unidos se perdieron cerca de 30 mil empleos por la utilización de la Inteligencia Artificial. Algunas cifras pesimistas sugieren que en los próximos 10 años se perderán 300 Millones de empleos y que el 7% de la fuerza laboral mundial será sustituida por la tecnología. 2024 será el año del despegue de la Inteligencia Artificial en los trabajos de oficina.

– Guerra: Los conflictos mundiales seguirán teniendo el foco de los titulares en los medios tradicionales y redes sociales. La guerra entre Ucrania y Rusia podría tener un giro al involucrar a otras naciones vecinas. Bielorrusia podría ser el tercer país involucrado en la guerra. Rusia podría extender sus ambiciones anexionistas a otra de las ex repúblicas soviéticas. En el caso del conflicto entre Israel y Palestina, las acciones de los grupos terroristas de Hamas podrían escalar el conflicto hasta llevar a una confrontación directa entre Israel y otras naciones de Medio Oriente. Israel podría dejarse llevar por un ambiente bélico para tratar de saldar cuentas con sus enemigos históricos.

– Deportes: Este año es olímpico. La llama olímpica estará presente en París. Los juegos anteriores (hace apenas dos años) carecieron de la atención necesaria debido a la presencia de la pandemia. El deporte podría retomar su importancia mundial al tener unos juegos con todo el esplendor que conocemos. Pocos recuerdan a Tokio, pero París debería de ser el relanzamiento del olimpismo. México podría dar la sorpresa al traer una cosecha de medallas superior a las que nos tienen acostumbrados. Los resultados en juegos Panamericanos pueden darnos algo de optimismo.

– Elecciones den Estados Unidos: No únicamente tendremos elecciones en México. En nuestro vecino del norte también organizan un proceso electoral. Los resultados de la revancha entre Trump y Biden tendrán serias repercusiones en la economía mexicana. Por un lado, el triunfo de Biden nos debería de traer algo de tranquilidad debido a la continuidad de políticas implementadas hasta ahora; en el caso de Trump todo es incertidumbre. Si bien, en su primer período, Trump nos representó algunos dolores de cabeza se pudo controlar de alguna manera las amenazas; sin embargo, en un segundo período no se tiene certeza de las reacciones del republicano ante nuevos escenarios. El Nearshoring que nos representa una cantidad importante de divisas podría ponerse en vilo. Trump es un proteccionista y eso puede traer consecuencias.

Por lo demás, 2024 podría resultar ser un año de transición. Este año podría llegar a su fin una generación de políticos que acapararon la vida pública de México desde principios de siglo. Estaríamos viendo el declive de las carreras de Creel, Monreal, López Obrador, Fox, Beltrones, Paredes, Ebrard, Dante Delgado; sin embargo estaríamos en presencia de la entronización de una nueva legión de acaparadores: Claudia, Xoxhtil, Anaya, Cortés,  Alito Moreno, etc.

El mundo no se detiene. La piedra sigue dando vueltas alrededor del sol y pocas cosas serán diferentes. Tenga usted un año lleno de salud (porque la famaciota del gobierno no le traerá eso) y que todos sus proyectos terminen con éxito. Deseo de todo corazón sean felices y tengan un poco de tiempo para leer mis ocurrencias.

¿Usted qué opina, amable lector? ¿Qué noticia espera con ansias este 2024?

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Juan Ordorica

Juan Ordorica

Columnista

Juan Ordorica

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.