Al momento

¿Lucha cerrada entre PRI y Morena en Sinaloa?

Aún falta mucha película por ver antes de que lleguen las elecciones de junio del 2021 pero llaman la atención las encuestas que ya se están publicando...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Aún falta mucha película por ver antes de que lleguen las elecciones de junio del 2021 pero llaman la atención las encuestas que ya se están publicando por aquí y por allá. Una de las más recientes fue realizada por Demoscopía Digital los días 1 y 2 de noviembre, en la que consultaron a más de mil 200 sinaloenses, y de acuerdo con sus resultados, se puede anticipar una lucha muy cerrada para la gubernatura.

Al preguntarle a la gente por cuál partido votaría en la contienda estatal, 28.65% dijo que por Morena y 25.77 que por el PRI. El PAN se desinfla hasta el 8% pero lo que no hay que perder de vista es que hay un 27% de indecisos y los cuales podrían darle la voltereta a cualquier escenario. Nada está escrito definitivamente, aunque ya se perfilan los partidos que llevarían cierta ventaja.

A nivel individual, Demoscopía realizó cuatro careos que dejan datos interesantes: si fuera Jesús Valdés el candidato priista, le ganaría a Morena si el abanderado fuera Luis Guillermo Benítez, 25.17% contra 23.60. Pero si el contendiente fuera Rubén Rocha Moya, habría un empate técnico con 25.41% para Valdés, y 25.32 del hoy senador.

En otros de los escenarios, la encuestadora pone a Gerardo Vargas Landeros como el candidato morenista, llevándose el triunfo con 25.89 puntos, frente a 16.10 del priista Mario Zamora. Restan muchas definiciones todavía, pero lo que debe quedarnos es que nadie tiene comprada la victoria, ni en un partido ni el otro. La pelea, podría ser, será compleja…

El gobernador Quirino Ordaz descartó, al menos en público, algún diferendo con su exsecretario de Pesca, Sergio Torres Félix, quien el pasado miércoles presentó su renuncia al cargo para poder enfocarse en buscar el apoyo necesario y convertirse en candidato a la gubernatura. El mandatario estatal intentó matizar el hecho y hasta dijo que mantiene una buena relación con el exfuncionario y para con él solo hay “estima, afecto y aprecio”. 

Sin embargo fue evidente que Sergio le faltó al respeto abiertamente a su investidura al renunciarle por oficio sin verlo de frente al menos por cortesía y jerarquía política. ¿Qué llevó a Sergio a tomar esta decisión?, ¿Se la cobrará?…

Sobre si habrá más renuncias en su gabinete de personajes que quieran aventurarse en la contienda 2021, Ordaz Coppel no lo descartó, señalando que la “puerta está abierta para quien quiera irse” pues ya estamos en los tiempos legales para ello. ¿Quién será el próximo en abandonar el barco? Haga sus apuestas…

Por cierto, aunque el gobernador hable de una salida en buenos términos, Don Sergio se distancia cada vez más del PRI. Ayer en Mazatlán –ya inició campaña al parecer-, Torres Félix se fue de lleno contra la dirigencia del tricolor, tanto nacional como estatal, y dijo que ha “abandonado” su misión de proteger a los sectores vulnerables ante las falsas promesas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Y remató al señalar que mientras los dirigentes priistas, especialmente Jesús Valdés, no cambien esta actitud, difícilmente obtendrán el apoyo de la gente…

Ansiosos están los habitantes de San Ignacio por recibir el próximo domingo la visita, así sea corta, del presidente Andrés Manuel López Obrador. Y es que según el alcalde Iván Báez Martínez, el último mandatario federal que acudió a ese municipio sinaloense fue José López Portillo, en la década de los 70.

Por ello, al igual que lo están haciendo todos, el alcalde Báez ya está preparando su cartita de deseos para entregar al Ejecutivo federal, entre los que se encuentra pedirle que llegue la energía eléctrica a varias comunidades de esa zona serrana y limítrofe entre Sinaloa y Durango. Eso sí, reconoció que la sola construcción de la carretera San Ignacio-Tayoltita, con su millonaria inversión, les va a beneficiar mucho.

Ah, y también el gobernador Quirino Ordaz ya tiene preparada su carta. Este fin de semana, cuando tenga de frente a AMLO, aprovechará para pedirle agilizar los pagos de Segalmex para los productores de maíz, una solución para los problemas de la pesca y un apoyo mínimo de mil 500 millones de pesos para los gastos de cierre de año. Será sin duda una intensa gira y llena de peticiones…

El grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Sinaloa trae en la mira al fiscal Juan José Ríos Estavillo y ya cocinan una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, para prácticamente obligar a la rendición de cuentas por parte del titular de dicha dependencia.

La diputada Cecilia Covarrubias González fue la encargada de presentar el proyecto, el cual contempla que el fiscal presente de manera anual ante el Legislativo su plan de trabajo y dé informes sobre su desempeño, lo que le permitiría a la sociedad sinaloense conocer más sobre el trabajo que se hace en el organismo investigador.

Covarrubias apuntó que a nivel federal, el fiscal General de la República rinde cuentas al Congreso de la Unión y eso debería replicarse en Sinaloa, solo que a la legislatura local pasada se le “olvidó” este pequeño detalle. Pareciera entonces que los morenistas no están muy conformes con el trabajo de Ríos Estavillo o al menos no con la manera en que lo comunica… Así se las gastan. O peor… Comentarios:[email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.