Mientras que América y Monterrey se disputan la gran final del torneo Apertura 2024, disputando ya el primer encuentro que le ha dado ventaja a las Águilas, aquellos equipos que no consiguieron filtrarse ni de lástima al sistema ridículo del “play inn” han regresado a los entrenamientos con miras la campaña del 2025 que arrancará en enero próximo.
Los no clasificados y también quienes fueron eliminados muy temprano en esa primera ronda, tendrán bastante tarea enfocada en obtener los refuerzos necesarios para hacerle frente a un Torneo Clausura que, hace algunos años, le daba un toque de dramatismo a los conjuntos que navegaron en los últimos lugares de la tabla porcentual, otro sistema que me sigue pareciendo hasta cierto punto ridículo.
Y en ese tema de evitar el descenso que ahora “se paga” con algunos millones de pesos, el campeonato que inicia en enero será bastante especial para cinco equipos que lucharán no tanto enfocados en mantener la categoría, porque eso ya se sabe que no sucederá, sino el tratar de meter la mano a la chequera y pagar la seguidilla de efímeras temporadas con una fuerte suma de dinero.
En ese rubro estarán Necaxa, Puebla, Atlas, Juárez y Mazatlán, los involucrados más directos en el inexistente descenso por su baja producción de puntos acumulados en los últimos campeonatos.
En el fondo de esa tabla está Mazatlán, que con sus 76 puntos cosechados en los seis más recientes torneos cortos, es el más obligado a invertir en fichajes y caras nuevas para eludir de nueva cuenta el pago, si tomamos en cuenta que de esa quema no se salvan los últimos tres lugares.
Los porteños arrancarán el Clausura 2025 con nueve unidades menos que el penúltimo lugar ocupado por Juárez, quien a la vez está a dos puntos del Atlas (número 15) y cuya posición representa su tabla de salvación a la economía y arcas del club.
El Puebla se involucró en esa batalla por su mala temporada en el A-24, cuando todavía el año pasado gozaba de muchas unidades a su favor como para sentirse un poco cómodo en ese aspecto. La ventaja de los poblanos es que están solo un punto atrás del Atlas y cuatro menos que el Necaxa.
Mazatlán será el más urgido de tener un arranque casi perfecto.
FINAL. El campeón del Apertura 2024 se definirá el domingo en Monterrey. La ventaja que el América llevará a la sultana del norte no es para nada cómoda ni definitiva.
Recordemos que el Monterrey ha sido implacable en la liguilla anotando a diestra y siniestra. Y aunque su producción ofensiva perdió el ritmo que le caracterizó ante Pumas y San Luis, en su casa será bastante peligroso,
¿Serán capaces de evitar que el América le imprima el sello de primer tricampeón en torneos cortos en la historia de la Liga? Eso está por verse.