Al momento

¿Los favoritos?

Muy seguro de sí, el “súperdelegado” Jaime Montes Salas aseguró que Sinaloa es el estado “consentido” del presidente Andrés Manuel López Obrador, y puso como evidencia las...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Muy seguro de sí, el “súperdelegado” Jaime Montes Salas aseguró que Sinaloa es el estado “consentido” del presidente Andrés Manuel López Obrador, y puso como evidencia las constantes visitas que nos ha realizado el primer mandatario en su corto periodo de gobierno.

Y vaya que tiene un punto, pues mientras que hay entidades a las que no ha ido López Obrador en estos 2 meses y medio de administración, en Sinaloa, con la de este fin de semana se juntarán 2 giras de trabajo y con tan solo 3 semanas de diferencia. ¿A qué se debe esto? De botepronto, la primera explicación que se nos ocurre para esto es el alto porcentaje de votos que recibió en el estado el hoy Presidente en la pasada elección del 1 de julio.

Ojalá que esto se vea reflejado en apoyos, programas sociales y sobre todo, en una buena atención por parte de los representantes del gobierno federal. Por lo pronto, ya veremos qué tal transcurre esta segunda visita, en donde llama la atención la visita a Badiraguato, tierra natal de Joaquín “El Chapo” Guzmán, apenas a unos días de que fuera declarado culpable en su juicio en Estados Unidos. Se prevé que anuncie obras carreteras y una nueva universidad con el objetivo de fomentar el desarrollo de esta zona serrana, lo cual sin duda, es más que necesario…

Eso sí, previo a su llegada este viernes a Sinaloa, algunos morenistas de Ahome aprovecharon para “demostrarle su amor” al presidente López Obrador y en pleno Día de San Valentín marcharon por las calles de Los Mochis con pancartas que rezaban frases como “no estás solo, me canso ganso”.

Tristemente, no alcanzó su amor para el alcalde Manuel Guillermo Chapman. Los marchistas marcaron su raya con el munícipe pues dijeron que no es uno de los suyos y hasta aseguraron que actúa como todo un “expriista”. Además le recriminaron que ni siquiera les dio espacios en la administración municipal pues los repartió todos entre su grupo VIP.

Por esto, los morenistas de Ahome lo dejaron claro: todo el apoyo para Andrés Manuel López Obrador pero rechazo para Don Billy, aunque eso sí, no le desearon mal sino que le vaya bien, pero hasta ahí y nada más. Le hicieron el fuchi, pues, en pleno Día del Amor y la Amistad pero vaya que el alcalde se lo ha ganado con la actitud que ha mostrado hacia Morena…

Jesús Estrada Ferreiro está viendo la tempestad y no se hinca. Pese a la advertencia que lanzó el secretario de Economía del gobierno estatal, Javier Lizárraga Mercado, de que Culiacán podría perder millonarias inversiones porque ya no se están emitiendo Certificados de Promoción Fiscal, el presidente municipal nomás no cede en su postura.

El alcalde de la capital del estado dejó en claro que no le interesa continuar exentando de impuestos a empresas ya que muchas de ellas, dijo, además de que reciben estímulos fiscales y se les descuenta, por ejemplo, cerca del 80 por ciento del impuesto predial, todavía demandan devoluciones de lo poco que pagaron.

El tema no es menor y queda en el aire lo dicho por Don Javier Lizárraga de que las empresas mejor se irán a municipios aledaños o quizá a otros estados, pero eso tiene sin cuidado a Estrada Ferreiro, que insiste en que los Ceprofies se acabaron y “háganle como quieran”… Ya veremos si a la vuelta de los meses o años no termina costándole mucho esta decisión.

Solamente 20 diputados locales hicieron pública su declaración patrimonial en la página oficial del Congreso de Sinaloa, la mayoría de Morena y del PT, así como 2 del PRI; mientras que los del PAN, la del PAS y otros 6 legisladores priistas dijeron “nanais” y la mantienen en privado.

La titular del Órgano Interno de Control, Elisa Podesta Rivas, explicó que la totalidad de los diputados ya presentó su declaración, pero sólo la mitad autorizó que se publicara y la otra mitad no, y seguramente si vamos a preguntarles porqué argumentarán que es por motivos de seguridad…

Lo mismo pasa con la mayoría de los alcaldes, que se niegan a publicarla, y aunque siendo estrictos, la ley no los obliga a poner su declaración al escrutinio público, lo ideal sería que como funcionarios públicos tuvieran la firme convicción de trasparentar sus bienes… pero pues es mucho pedir y ni el ejemplo del Presidente ni de su gabinete servirá en estos casos y la transparencia en Sinaloa se quedará así, a medias y apenitas… Así se las gastan. O peor…Comentarios: [email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.