Al momento

Los bancos y la Condusef

Mientras los fraudes de diversos tipos en contra de clientes bancarios (desde clonación de tarjetas, cargos no reconocidos, cuentas falsas y más) superaron en México los...

Jorge Guillermo Cano
Jorge Guillermo Cano | Jorge Guillermo Cano

Mientras los fraudes de diversos tipos en contra de clientes bancarios (desde clonación de tarjetas, cargos no reconocidos, cuentas falsas y más) superaron en México los 33 mil millones de pesos durante el año pasado (y en este año la cifra será mayor), los usuarios con frecuencia no saben a qué instancia o a quién recurrir y a la postre los defraudadores (y el banco) se quedan con el dinero robado al cliente.

Según los bancos, se dispone de recursos para interponer reclamaciones en sus “sitios” y hay quienes tratan de usarlos, pero lo que ahí predomina es una sobre burocracia y una evidente incapacidad técnica para atender con prontitud, a más de la robotización “moderna”.

¿PLAN CON MAÑA?

Los requisitos infumables se repiten tres, cuatro, cinco y hasta decenas de veces. Que es para la “seguridad” del usuario, dice el banco, pero el cliente es estafado sin remedio a la vista y la tal seguridad al usuario le sirve para lo mismo que se le unta al queso.

Sigue las columnas de Jorge Guillermo Cano en la sección especial de Línea Directa

Después de perder buena parte de su tiempo laboral, el cliente estafado finalmente desiste, lo que parece ser la intención del banco.

Y es que la víctima del fraude bien puede perder varias horas a diario durante semanas, sin exagerar, y el banco simplemente hace caso omiso de razones y no acepta responsabilidad por el fraude, aun cuando las evidencias a favor del usuario están a la mano.

Es lo que sucede, por ejemplo, con los casos de Banorte que hemos venido conociendo, con información enviada al correo que aparece al final de esta columna, aunque el problema es más bien general y prácticamente todos los bancos están involucrados.

¿QUÉ HACER?

Es un hecho que muchísima gente desconoce la existencia de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) que, aunque es una instancia conciliadora, puede intervenir, lo hace cuando hay denuncia,y apoya al cliente bancario.

En la Condusef se brinda asesoría y todo tipo de información sobre bancos, aseguradoras y Afores, entre otras instancias. La dependencia se hace cargo de la defensa de los derechos e intereses del usuario de productos y servicios financieros y aunque sus conclusiones no son ejecutivas, con el procedimiento se refuerzan demandas posteriores que debe emprender el cliente estafado.

HAY QUE INFORMARSE

En la Condusef se pueden presentar reclamaciones por consumos o cargos no reconocidos, pedir la cancelación de producto no atendida (los bancos ponen miles de trabas para cancelar una tarjeta de crédito, por ejemplo), así como rechazar una disposición de efectivo en cajero automático no reconocida o un depósito no reflejado en la cuenta.

En Culiacán las reclamaciones se pueden hacer en el Portal de Queja Electrónica, que funciona, o directamente en la oficina de la dependencia, por Insurgentes Sur No. 790-A, muy cerca del palacio de gobierno, o también se atiende en los teléfonos 667 761-06-94 y 667 761-06-95.

EDUCACIÓN FINANCIERA

Para que le gente se entere, conozca sus derechos y pueda defenderse, la Condusef iniciará el próximo lunes 9 del mes en curso una Semana Nacional de Educación Financiera que culminará el día 13. La información se puede solicitar por las vías que hemos citado.

De acuerdo con la delegada de la Condusef en Sinaloa, Mayra Guadalupe Quevedo, “el objetivo principal de esta semana es mejorar la salud financiera de la población mexicana, promover el buen manejo del dinero y el ahorro, reducir el riesgo de sobreendeudamiento, mejorar el uso de productos y servicios financieros y vincular las finanzas personales con la vida cotidiana”.

Se trata de una buena iniciativa y es importante participar porque se trata de un asunto de salud social.

EN EL TINTERO

-En efecto, un producto de las trácalas del sistema, el prepotente multimillonario Elon Musk se está convirtiendo en un peligro para la salud social del planeta. Se burla de las leyes y pretende estar por encima de países enteros. Mientras lo dejen.

-Reflejando su condición, Estados Unidos incautó un avión propiedad del gobierno venezolano, mientras sigue atizando a una mercenaria “oposición” en aquel país para quedarse de una vez con todo su petróleo.

-Vuelve a las andadas el protagónico embajador gringo Ken Salazar, coreando la injerencia colonialista de su gobierno y violando la soberanía de México.

-La mafia del poder judicial, encabezada por la ministra Piña, se burla de la ley.  ([email protected]).

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jorge Guillermo Cano

Jorge Guillermo Cano

Columnista

Jorge Guillermo Cano

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.