Ley Seca: La polémica

Finalmente el gobernador Quirino Ordaz anunció el levantamiento de la restricción de venta de bebidas alcohólicas, la llamada Ley Seca, a partir de este martes, con la aclaración de que esto no debe ser excusa para que se relajen las medidas de prevención pues aún estamos en una fase donde hay muchos contagios de coronavirus.

Sin embargo, este anuncio literalmente encendió las redes sociales y se polarizó la discusión: a favor o en contra, sin puntos medios. Algunos aplaudieron la medida, pues aseguran que solo se estaba motivando un mercado negro, y que quienes querían consumir estas bebidas, lo seguían haciendo de igual manera. Otros la rechazaron contundentemente, pues piensan que podría traer el repunte de casos, al haber nuevamente reuniones y fiestas.

En sentido estricto, hay que voltear a ver que en muchas otras entidades nunca se aplicó la Ley Seca, al menos no de forma generalizada. Tampoco en otros países, como los europeos, se contempló siquiera el dejar de vender estas bebidas. No es pues un requisito de la lucha contra el COVID. Si los ciudadanos son responsables y las consumen en sus domicilios, no tendría que haber ningún problema.

Y justo aquí está el detalle: dependerá de nosotros los sinaloenses dejar claro que podemos consumir este tipo de bebidas con responsabilidad, respetando siempre la Sana Distancia y sin hacer reuniones caseras. Este martes empieza la prueba de fuego y si no cumplimos ya se verán las consecuencias. Eso sí, otra gran duda es si una vez levantada la Ley Seca, podría darse el siguiente paso, como la apertura de otros establecimientos importantes, como las papelerías. Quizá, ello dependerá de qué “tan bien nos portemos” en la primera prueba…

La alcaldesa de Guasave, Aurelia Leal López, tajantemente dijo no tener duda de que el incendio que inició el pasado viernes y que duró más de 30 horas en el basurón municipal, fue provocado intencionalmente y por ello interpondrán denuncias penales y por daños contra el medio ambiente.

Para sostener su postura, la presidenta municipal dijo que el viernes, antes de que iniciara el fuego, desde la cárcel federal que está a un lado del basurón pudieron ver a varias personas sospechosas. Además, tienen pruebas de que las llamas iniciaron desde diversos puntos y no solo en uno.

Pero Doña Aurelia arremetió especialmente contra dos personajes, el representante de la empresa PASA, Juan Torres, y el líder del sindicato de los trabajadores del Ayuntamiento, Alejandro Pimentel, quienes primero hablaron a algunos medios de comunicación, antes que a los bomberos y eso, dijo, le parece “muy raro”. Así que se iniciará una investigación y llegarán hasta el fondo de esto, advirtió la alcaldesa, pues este incendio y “todo lo que ha enfrentado” su administración no son meras casualidades… ¿Será?

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa, la Coepriss, lanzó una advertencia sobre el gran riesgo para la salud que implican las pruebas caseras para COVID-19 que están siendo ofrecidas a la venta a través de redes sociales

Jorge Alán Urbina Vidales, titular de la Comisión, indicó que los únicos exámenes de laboratorio que pueden ser adquiridos por los ciudadanos en caso de tener alguna duda sobre su salud, son las que están hechas en los establecimientos certificados por el gobierno federal, las PCR, y el resto supone la posibilidad de un fraude para quienes las adquieran porque no están reglamentadas en México.

Es entendible que ante el aumento de los casos de coronavirus, muchas personas entren en pánico pensando que están contagiadas y ante la dificultad para conseguir un diagnóstico, adquieran en internet pruebas no autorizadas. Pero estas no ayudan en nada, y como indica Coepriss, pueden dar falsos resultados. Ante cualquier sospecha, lo mejor es comunicarse oportunamente con las autoridades y no “caer en la tentación” de las pruebas caseras, que hasta podrían ser un “fraude”…

Los hombres del mar ya no le tienen mucha confianza que digamos a la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura, la cual prometió que partir de la próxima semana iniciará en todo el país la dispersión de los recursos del programa Bienpesca.

El titular de dicho organismo, el sinaloense Raúl Elenes Angulo, detalló que este año se entregarán mil 391 millones 724 mil pesos a 193 mil 295 pescadores y acuicultores por primera vez en la historia, y presumió que ahora el Bienpesca cuenta con muchísimos más recursos, una cobertura más amplia, además de que se convirtió en un programa universal, cuya intención es que sea permanente y sus apoyos se entreguen de manera directa año con año.

Esta es una buena noticia para los pescadores, sin embargo, estos no han echado las campanas al vuelo pues aseguran que esto mismo les han prometido antes y no les cumplen. Pero esperan que ahora en esta ocasión las cosas sean distintas y el anuncio no quede solamente en palabras, más aún ante la complicada situación económica que se está registrando. Ahora sí que Don Raúl no tiene margen de error o quedará muy mal parado… Así se las gastan. O peor… Comentarios: lineadirectaportal@rsn.com.mx

Comentarios

tristique dolor adipiscing dolor. commodo non nec Aenean in Donec massa