Al momento

LA TAREA NUNCA ACABA

Juan Alfonso Mejía Dr. En Ciencia Política Activista social a favor de la educación #MiVotoNoSeToca Deja de leer y alístate. Defiende tu libertad, la de tus...

Juan Alfonso Mejía
Juan Alfonso Mejía | Foto: Cortesía

Juan Alfonso Mejía

Dr. En Ciencia Política

Activista social a favor de la educación

#MiVotoNoSeToca

Deja de leer y alístate. Defiende tu libertad, la de tus hijos y, de paso, la de tu ciudad. Revisa en las redes sociales, son más de 100 ciudades donde hay una concentración. En la Ciudad de México es en el Zócalo de la ciudad, mientras en el resto del país es en un lugar simbólico para sus habitantes. Frente al Plan “B” del gobierno federal y de Morena, toca un plan “C”: el de los Ciudadanos, en respeto a la Constitución, y en claro apoyo a la Corte, para que decida desde el Derecho, no desde Palacio Nacional.

El Plan “B” surge una vez que el presidente de la República no logra los votos suficientes en el Poder Legislativo para cambiar la Constitución mexicana. Consta de un paquete de modificaciones de hasta 400 artículos a varias leyes, todas orientados a modificar el sistema electoral mexicano. Acaba con la capacidad operativa del Instituto Nacional Electoral (INE), nulifica el sistema de impugnaciones y abre la posibilidad para nulificar la elección, pues le roba la certeza al proceso electoral.

El Plan “B” representa una pieza clave en la regresión autoritaria de México. No es propagando ni adivinanza, es la experiencia internacional. Las regresiones autoritarias se expandieron como fenómeno político durante la primera década del siglo XXI. De 30 países que transitaron a la democracia en la década de los 90’s desde un régimen autoritario, 25 países regresaron “al pasado desde el futuro”. La vía fue siempre la electoral, nunca un golpe de Estado. El vehículo fue un partido político “nuevo”, “renovado”, con un discurso de transformación, pero vagones cargados de políticos de viejo cuño.

Las regresiones autoritarias fueron posibles porque, quienes los antecedieron en el poder, se montaron en un régimen cargado de vicios y no lo transformaron. El fracaso de las consolidaciones democráticas se debe en gran medida ante la impericia de los primeros gobiernos de la alternancia. A diferencia del fenómeno de transiciones democráticas, donde existe una dosis de pactos y construcción de acuerdos, o de la alternancia, en las que existe una capacidad de intercambio – quien está hoy en la oposición mañana está en gobierno y viceversa -, las consolidaciones democráticas exigen romper. Consolidar un régimen de libertades exige romper con las fuerzas antidemocráticas del pasado.

Comencé a estudiar este tipo de fenómenos hacia el 2008, cuando el PRI daba visos de recuperación y el PAN se estaba extraviando. Lo comenté con el jefe nacional del partido en el poder, el hoy Senador independiente, Germán Martínez Cázares. Juntos ideamos una agenda para estudiar con mayor detenimiento este fenómeno que se veía como una amenaza para el país. La idea se quedó en el tintero ante el descalabro electoral del 2009 y su renuncia al frente de la dirigencia del Instituto político. El único político en la historia del México contemporáneo con la dignidad para renunciar.

El verbo clave es DESTRUIR. Primero un aeropuerto, después un presupuesto, en el camino aniquilar poderes (Congreso) y órdenes de gobierno (gobiernos estatales y municipios) en los hechos, toca el turno al INE. Desmontar el régimen de libertades que les permitió hacerse con el poder.

Si me seguiste leyendo, vete a la calle. Súmate a la plaza pública. Dile a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que estás para apoyarla, que decida en libertad. El Plan “B” es anticonstitucional. Nadie por el encima de la ley. Es lo que pedimos.

Mi voto no se toca, ni el tuyo, ni el de (nuestr@s) mis hijas.

Que así sea.

[email protected]

Twitter: @juanalfonsoML

IG: juanalfonsomejia

FB: juanalfonsomejia.mx

 

 

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.