Pues dijo mi mamá que siempre no; vaya alboroto que se ha vivido en Morena por la reunión convocada para este miércoles por el dirigente nacional Mario Delgado, en la que se ha dicho convocó a los precandidatos a la gubernatura de Sinaloa.
El alcalde de Culiacán Jesus Estrada, destapó la convocatoria y de ahí, Imelda Castro, Rubén Rocha, Luis Guillermo Benítez y hasta Billy Chapman presumieron que les había llegado invitación para “la leída de cartilla”. Hasta se supo que la diputada Yadira Marcos fue incluida en la lista de la que fue excluido Gerardo Vargas Landeros quien todavía la mañana de este martes dijo en Línea Directa que no tenía información de ese encuentro y que incluso habría llamado al secretario particular de Delgado.
Por la noche Vargas Landeros tronó en contra de la comisión nacional de Morena decidió excluirlo de manera arbitraria, lo que, dijo, es jugar chueco. Sin embargo presumió sus derechos políticos de ser medido en la encuesta de Morena e incluso anunció que se registra este mismo sábado. ¿Lo dejarán? ¿Realmente lo habían tomado en cuenta antes?. Muy pronto lo sabremos.
La tercera es la vencida, ahora si viene a Sinaloa el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador a concretar su gira por esta cantidad cancelada en dos ocasiones; primero por las inundaciones en Tabasco y luego por su participación en el llamado G20.
Nos dicen que el gobernador Quirino Ordaz Coppel lo espera con ansias más que por los eventos que son importantes como la concreción del proyecto del Distrito de Riego en la Presa Picachos o la culminación del Acueducto Miravalles en Mazatlán, para plantearle la situación financiera del cierre de año.
Trabajadores de salud que esperan su bono Covid y maestros de tiempo completo y otros rubros a quienes se les deben prestaciones debido al retraso de los recursos federales son la prioridad, así como el apoyo que al final de año generalmente da la federación al estado por gastos no presupuestados en esos y otros rubros.
Al que no le ha llegado -aún- la señal “chiquita” es al alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo “El Químico” Benítez, quien esperaba una palmada, un cierre de ojo o un incentivo para saber que es el “favorito” por Morena a la gubernatura en las anteriores giras pero curiosamente esta visita se le empalmó con el día de los registros en la Ciudad de México. ¿Estará en la gira recibiendo al presidente o en la capital del país registrando su intentón para la interna?…Que dilema.
Por lo pronto la señal del inquilino le ha llegado a Quirino Ordaz con el acomodo de esta gira en pleno diciembre, habrá que ver si le llegan los recursos.
El que apretó el paso y pide que no lo borren de la lista de aspirantes a la candidatura a la gubernatura de Sinaloa es el senador de la república Mario Zamora Gastélum a quien se le ha visto en la mayor parte de los eventos del Partido Revolucionario Institucional lo mismo en Culiacán que en los diversos municipios.
El de Ahome ya fue diputado local y alto funcionario federal y en su calidad de integrante de la cámara alta sabe que está dentro de los pretensos naturales a suceder al gobernador Quirino Ordaz Coppel con todo y que no es de los priistas más cercanos al mandatario estatal.
En caso de concretarse la alianza PRI-PAN-PRD es de los bien vistos en Acción Nacional e incluso se supo de un encuentro con el dirigente nacional Marko Cortés. Atentos.
Pareciera que el pleito entre el presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado Enrique InzunzaCázares y el Fiscal General Juan José Ríos Estavillo dejó ya una víctima conocida.
Se trata del ex secretario de administración y finanzas Armando Villarreal Ibarra quien ha demostrado durante años de juicio que no se robó ni un peso del gobierno del estado y que su falta fue gastar en nominas urgentes para trabajadores al cierre de sexenio recursos federales que debieron haberse empleado o en otros rubros o de plano no tocarlos y dejarlos en las cuentas pese a la imperiosa necesidad de policías, maestros y trabajadores. Falta administrativa no penal.
Este martes se difirió la audiencia en la que se esperaba oficializar la eliminación del delito de malversación de fondos como acreditó la ASE no existió tal, luego de la investigación de las pruebas que presentó el ex funcionario donde demostró que los 260 millones de pesos sujetos a auditoría se gastaron en temas del estado ya conocidos y no se fueron a ninguna cuenta particular y si si gastaron en acciones del gobierno de estado.
Sin embargo, los enfrentamientos de la juez con el ministerio público no permitieron de nuevo avanzar en el caso y hasta pedía llamar al Fiscal Ríos Estavillo. Los resabios entre ambos desde abril de 2018 siguen más vivos que nunca… .Así se las gastan. O peor…Comentarios: [email protected]