Al momento

La regresión cultural

Culiacán, Sinaloa, 13 de noviembre 2023. Mientras la perniciosa basura televisiva y “musical” de la regresión cultural, con la complicidad mediática, pasando por las inefables “redes”...

Jorge Guillermo Cano
Jorge Guillermo Cano | Jorge Guillermo Cano

Culiacán, Sinaloa, 13 de noviembre 2023. Mientras la perniciosa basura televisiva y “musical” de la regresión cultural, con la complicidad mediática, pasando por las inefables “redes” de los incautos a sabiendas, no tiene fin, ni control alguno, en el colmo de la inconsecuencia no han faltado incendiarios de libros y políticos vulgares que los soliviantan.

(Dejemos para otra ocasión la expresión de la decadencia política y cultural en las cámaras de diputados y senadores, donde la vulgaridad, las payasadas, las leperadas y la ausencia de criterio y sentido común son la regla hoy por hoy).

BIEN SABE DE QUÉ SE TRATA

El cofundador de Apple, Steve Wozniak, ha recomendado a los usuarios de redes sociales abandonarlas (Facebook y demás yerbas). Bien sabe Wozniak de qué habla pero, en obvio, nadie le va a hacer caso, la trampa internética está bien diseñada para el control social.

En el caso mexicano, es un hecho inconcuso que los “medios”, prácticamente todos en el país (al igual que en el resto del mundo) no van más allá de propagar la frivolidad, el consumismo irresponsable, la veleidad, el mitote inane y la tontería. Más de la mitad de sus contenidos se inscriben en esa faena.

Pero al respecto no hay discusión alguna en donde se supone que debiera darse y que siga la fiesta de la irresponsabilidad colectiva.

De las tales redes “sociales”, las familias tienen bastantes e ilustrativos referentes del todo negativos, los quieran ver o no.

EL NEGOCIO CONTRA LA SALUD SOCIAL

La adicción a las llamadas redes sociales es un hecho desde hace tiempo, pero los medios no hacen sino promoverlas a destajo. Negocios son negocios.

Frivolidad, cursilería, liviandad, disfrazada apología de las desviaciones sociales (y del narco, digan lo que digan) constituyen más de la mitad del contenido cotidiano de los medios en México, prácticamente todos.

Los “medios” parecen no encontrar más forma de lograr el “rating” deseado, que promoviendo el mitote vulgar, la tontería, la admiración del dinero y la veleidad. Luego, cuando las desviaciones que le son consustanciales al contexto promovido aparecen, a darle vuelo al drama.

Es abierta y sin recato la promoción de basura “musical”, “tendencias” de las tales redes, internalización irresponsable de expresiones que promueven la incultura: “causa furor”, “arrasa”, “deja sin aliento”, “hace explotar”, “conquista”, “deslumbra”, “hipnotiza” y más ridiculeces, refiriéndose a los andares de “la farándula”, “celebrities” e “influencers”.

Eso es lo que caracteriza a la gran mayoría de los “medios” en la actualidad.

LO DICHO: LA DEA DEBE SER INVESTIGADA

Tal y como se expone en el editorial de “La Jornada” (09/11/23) en Estados Unidos “la DEA, al igual que la infame CIA y la ATF (Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos), son organismos afectados por la corrupción”.

Nuevas revelaciones oficiales en ese país dejan claro que “la percepción de que los elementos juzgados son apenas un botón de muestra de la podredumbre generalizada que cunde en esa instancia (y) múltiples casos apuntan en este mismo sentido”. Incluso la directora de la agencia, Anne Milgram, está siendo investigada.

Aquí hemos insistido: ya es hora de que el gobierno mexicano exija una investigación en serio a corporaciones extranjeras que no encuentran más culpables que los mexicanos.

EN EL TINTERO

-No sería la primera vez que la prensa estadounidense (New York Times y demás) maneja información falsa para desprestigiar a entidades mexicanas.

-Sin posibilidad alguna de ganar la presidencia de la República, ni la gran mayoría de los nueve estados en disputa, el batidillo prianredista apunta a lo que desde un principio se veía: el negocio de las diputaciones y senadurías plurinominales. Muy difícil que se pongan de acuerdo cuando la ambición es la única motivación. Ya se está viendo.  

-Hace unos años, muchos políticos que ahora militan en la 4T salían despavoridos cuando el partido Morena les proponía una candidatura. Ahora, con el poder, es otra cosa.

-Imparable el circo en la Cámara Federal. ¿Ayudar a Acapulco? No, al prianredé nunca le ha importado el bien común, sino el de ellos y nada más.

-Primero Banorte no autoriza un pago, “para proteger al cliente” y, después de que se tiene que hacer por otra vía, Banorte lo carga sin avisar. Para regresar el importe del cobro evidentemente indebido, el banco tarda más de mes y medio. La mera modernidad ¿O se trata de otra cosa?

Mientras la ciudad de Culiacán sigue en el caos (en todos los sentidos) sus autoridades en el relumbrón inane. ([email protected]).

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jorge Guillermo Cano

Jorge Guillermo Cano

Columnista

Jorge Guillermo Cano

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.