Al momento

¿Inteligencia artificial?

Culiacán, Sinaloa, 06 de noviembre 2023. Una definición de manual nos dice que la inteligencia artificial (IA) “es un campo de la informática que se enfoca...

Jorge Guillermo Cano
Jorge Guillermo Cano | Jorge Guillermo Cano

Culiacán, Sinaloa, 06 de noviembre 2023. Una definición de manual nos dice que la inteligencia artificial (IA) “es un campo de la informática que se enfoca en crear sistemas que puedan realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, el razonamiento y la percepción”.

Desde luego, si antes la humana inteligencia no se aplicó al asunto, la tal IA no va a aparecer por parte alguna.

Pero puestos en el negocio, la principal motivación, dígase lo que se diga, en todo el mundo donde el capital dicta modas y comportamientos está ya ocupando lugar la IA y de seguro su uso (aunque restringido por las limitaciones en muchas naciones) se incrementará.

EN EL PERIODISMO

Según se sabe, ya Google, el referente impuesto como necesario para la vida en la modernidad chafa, estudia herramientas de IA para redactar notas, artículos y hasta editoriales, lo que, de concretarse como parece que va, desplazará a periodistas que se quedarán sin trabajo, aunque Google asegura que esas herramientas serán “una ayuda” (a las empresas que controlan los medios).

Por lo pronto, en Estados Unidos ya se apuntaron el New York Times, el Washington Post y el Wall Street Journal. En México, varios medios ya usan la IA.

Google se cura en salud y asegura que “estas herramientas (de la IA) no pretenden ni pueden sustituir el papel esencial que desempeñan los periodistas a la hora de informar, crear y verificar sus artículos”.

Como las implicaciones son evidentes, ejecutivos de la comunicación en todas partes han calificado la llegada de la IA al periodismo como “perturbadora”.

En tanto, en México ya hay medios que utilizan la IA en la generación de sus contenidos, mientras se advierte que hay una tendencia “a generar datos objetivamente incorrectos, así como dificultades para diferenciar entre contenidos producidos por humanos y programas informáticos”.

LOS PROBLEMAS QUE VIENEN

Mientras se discuten los pros y los contras de la IA en la comunicación de todo tipo, hay quienes, como el historietista Carlos Tron, en México, advierten que no habrá reversa y la IA “llegó para quedarse”.

Por su parte, los creadores de contenido gráfico desde ya se quejan de que “las imágenes generadas con computadoras implican una competencia desleal a los profesionales de la ilustración”.

También señalan lo que ya se está viendo: el uso ventajoso que le darán, ya lo hacen, a la IA las multinacionales del entretenimiento y la “información”.

Incluso el gobierno estadounidense advierte que la Inteligencia Artificial (IA) “está evolucionando rápidamente, a diferencia del marco legal para evitar abusos o riesgos a la seguridad nacional”.

Ya veremos que sigue pero, en efecto, al igual que otras tecnologías impulsadas por el gran capital, la IA llegó para quedarse.

¿PRONTA Y EXPEDITA?

El Artículo 17 Constitucional establece, entre otros ordenamientos, que “toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial”.

Agrega que “su servicio será gratuito, quedando, en consecuencia, prohibidas las costas judiciales. Siempre que no se afecte la igualdad entre las partes, el debido proceso u otros derechos en los juicios o procedimientos seguidos en forma de juicio, las autoridades deberán privilegiar la solución del conflicto sobre los formalismos procedimentales”.

Además, “las leyes preverán mecanismos alternativos de solución de controversias. En la materia penal regularán su aplicación, asegurarán la reparación del daño y establecerán los casos en los que se requerirá supervisión judicial”.

Eso, en la práctica, con el sistema “de justicia” que padecemos, es letra muerta.

LAS REFORMA NECESARIAS

Mientras en México, con la desinformación a sabiendas, quienes “luchan” por el retroceso del país, defienden a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que sigan con sus ofensivos privilegios, en Estados Unidos un sondeo realizado por el Intelligence Center revela que los latinos están a favor de aplicar restricciones al Máximo Tribunal de aquel país.

La gran mayoría de los votantes latinos en el vecino del norte están a favor de reformas liberales y de que la corte no proteja a los grandes ricos para que evadan impuestos, como sucede allá y aquí.

Según el sondeo, realizado para el periódico “la Opinión” (de Los Ángeles, California)

“Los hispanos sienten que la Corte Suprema de los Estados Unidos no está en contacto con la población estadounidense, por lo que es necesario que haya más controles y equilibrios sobre su poder”.

En México, mientras tanto, los ministros del privilegio, con la abierta complicidad de la mayoría de los grandes medios, pretenden continuar con sus dinámicas lesivas a la población.

EN EL TINTERO

  • ¿Nadie puede detener el genocidio en Gaza? Inadmisible lo que hace Israel, sin descargo de la condena al terrorismo, donde sea. ¿Está pintada la ONU?
  • Mientras la ciudad de Culiacán sigue en el caos (en todos los sentidos) sus autoridades en el relumbrón inane. ([email protected]).

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jorge Guillermo Cano

Jorge Guillermo Cano

Columnista

Jorge Guillermo Cano

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.