Se dice por ahí que “uno siempre regresa a donde fue feliz”, y eso podría aplicar para Rubén Rocha Moya, quien ayer rememoró viejos tiempos al reencontrarse con quienes fueran sus compañeros en el Senado de la República por cerca de dos años y medio.
El hoy gobernador electo de Sinaloa acudió, en la Ciudad de México, al informe que presentó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Eduardo Ramírez, y no dejó pasar la oportunidad para tomarse una fotografía con sus excolaboradores.
“Me dio mucho gusto saludar a mis compañeras y compañeros senadores, me llevo gratos recuerdos de mi paso por el @senadomexicano. Bienvenidos siempre en Sinaloa”, fueron las palabras de Rocha en sus redes sociales. Parece que le entró la nostalgia…
Por cierto, el gobernador electo se aventó otra semana de gestiones con funcionarios federales. El miércoles se reunió con Carlos Torres Rosas, secretario técnico de la Presidencia y coordinador general de los programas sociales del Gobierno Federal, así como con Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit.
El objetivo de esto, se informó, era “unificar esfuerzos para ampliar los programas sociales de bienestar y de vivienda en Sinaloa”. Y por si fuera poco, ayer tocó el turno de reunirse con el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, y ahí estuvo presente también el gobernador en funciones, Quirino Ordaz Coppel.
Así que de la mano, y trabajando juntos como se les ha hecho costumbre, Quirino y Rocha “amarraron” diversos proyectos estratégicos para el estado, como la construcción del puente sobre la presa Huites, en Choix, en el cual se invertirán 700 millones de pesos y será fundamental para el eje troncal que conectará Sinaloa y Chihuahua. No es cosa menor…
Mano dura aplicará la alcaldesa de Guasave, Aurelia Leal, con sus funcionarios, pues les exigirá a todos que presenten su certificado de vacunación antiCOVID o de lo contrario, que hagan sus maletas y se despidan del Ayuntamiento.
En un primer momento, la munícipe manejó la posibilidad de que esta medida se aplicara de manera general a los ciudadanos, en las entradas de comercios y negocios, como ya se hace en Mazatlán y próximamente en Culiacán, sin embargo, a final de cuentas solo quedó en un exhorto y el Cabildo guasavense propuso que los establecimientos “den descuentos” a los vacunados, como forma de promover la inoculación.
Pero los que no se van a salvar son los trabajadores de la Comuna y sí o sí deben estar vacunados. Veremos si no llegan los amparos o las defensas legales, como ya ha sucedido en otros municipios, y es que hay activistas, como Oscar Loza, que aseguran que este tipo de medidas son inconstitucionales…
Pese a los temores de muchos, es un hecho que vuelven los grandes cruceros turísticos a Sinaloa después de más de un año de parálisis debido a la pandemia del COVID-19, pues las autoridades de Mazatlán ya hasta le pusieron fecha.
Tras una reunión este jueves entre las partes involucradas, Luis Eusebio Terán Tirado, secretario de Desarrollo, Económico, Turismo y Pesca mazatleco, detalló que será el próximo 24 de agosto por la mañana cuando llegue el Carnival Panorama, con miles de turistas a bordo.
Y no solo eso. Después de este, se estima que lleguen otros 56 cruceros desde esa fecha y hasta que finalice el año. Evidentemente hay muchos que no ven con buenos ojos estos arribos, por darse en medio de la tercera ola de contagios, pero las autoridades ya dieron su veredicto. Esperemos que apliquen de manera estricta los protocolos para que las cosas no se salgan –aun más- de control. Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]