Al momento

La muerte de Villa

Este jueves 20 de julio se cumplen cien años del asesinato de Francisco Villa. El periodista Regino Hernández Llergo le hizo una entrevista a Francisco Villa...

José Antonio Ríos Rojo
Maestro Universitario y político. Amante de la lectura y titular de la columna Análisis y Reflexión. | Maestro Universitario y político. Amante de la lectura y titular de la columna Análisis y Reflexión.

Este jueves 20 de julio se cumplen cien años del asesinato de Francisco Villa.

El periodista Regino Hernández Llergo le hizo una entrevista a Francisco Villa en su hacienda de Canutillo, localizada en el Estado de Durango, dicha entrevista fue publicada por el periódico El Universal con fecha del 12 al 18 de junio de 1922.

– “Desde hace dos años las prensas han estado hablando mal de mí: diciendo mentiras, llamándome bandido, engañando al pueblo, a mis hermanos…”
“Y como callara, esperando algún comentario nuestro, repliqué:”
– “Sí, mi general, tiene usted razón. Pero usted comprende que en México es muy difícil que llegue la verdad exacta: muchas veces desvirtuada. Los periódicos dicen que lo que les comunican sus corresponsales, o las fuentes del gobierno. Por eso El Universal nos ha enviado hasta aquí, sin otro objeto que estar cerca de usted para no incurrir en inexactitudes. El Universal …”
“La lengua se me había soltado, y trataba de convencer al general Villa de que El Universal, enviándome a Canutillo, quería obrar de buena fe. Pero él, al escuchar el nombre de El Universal, me interrumpió:”
– “El Universal es la prensa que más me he perjudicado. Durante la Revolución, El Universal me hizo la guerra…”

En julio de 1922 el periódico El Universal realizó un ejercicio al que llamó Concurso de Exploración Nacional, que consistía en preguntar sus opiniones sobre los políticos que más sonaban para la presidencia de la república. En ese concurso salió adelante don Adolfo de la Huerta, en segundo lugar el general Calles y en tercer lugar el ingeniero Palavicini.

Cuando Regino Hernández le pregunta a Villa que qué piensa sobre ese resultado, Villa le contesta: “Fito es muy buen hombre, y los defectos que tiene son debido a su bondad excesiva. Fito es un político que le gusta conciliar los intereses de todos, y el que logra esto hace un gran bien a su patria. Fito es buena persona, muy inteligente, y no se vería mal en la Presidencia de la República…”

¿Y el General Calles, le pregunta Regino Hernández?: “El general Calles tiene muchas buenas cualidades, pero también, como todos los hombres, algunos defectos. Su punto de vista político, según creo yo, es el problema obrero a base de radicalismo. Y el radicalismo, como nuestros políticos lo entienden, no es posible.”

¿Y Palavicini, le pregunta Regino Hernández?: “Palavacini… Palavicini… Me lo presentaron en México hace algunos años… Es, como yo, un hombre de acción, muy inteligente, audaz. ¡Palavicini es un diablo!…”

Se dice mucho que esta entrevista que hizo Regino Hernández fue determinante para que en Palacio Nacional se decidiera quietarle la vida a Villa.

A cien años del asesinato de Villa, su vida sigue siendo muy polémica. En Sinaloa es poco el reconocimiento que se le ha hecho. Para quienes se interesen sobre Villa se sugiere empezar con los siguientes libros: Martín Luis Guzmán, Memorias de Pancho Villa; Friedich Katz, Pancho Villa; Paco Ignacio Taibo II, Pancho Villa; y Pedro Salmerón, La División del Norte.  Y continuar con algunos libros más.

A cien años del asesinato de Villa, el Congreso del Estado prepara una mesa redonda sobre la vida de Francisco Villa , con la participación de los doctores, Elizabeth Moreno Rojas, Samuel Ojeda Gastélum y  Saúl Armando Amézquita Alarcón. Este evento se realizará el próximo jueves, en las instalaciones del Congreso del Estado, a las 6:00 pm.

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de José A.Ríos Rojo

José A.Ríos Rojo

Columnista

José A.Ríos Rojo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.