Al momento

La lumbre a los aparejos

Culiacán del caos vial, los retenes, baches y topes

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Como la realidad dice más que mil discursos, poco a poco la población mundial adquiere conciencia de los abusos, crímenes incluso, de la concentración capitalista.

Las inequidades parecen no tener remedio y los gobiernos del mundo, prácticamente todos, con dos o tres excepciones que no alteran el panorama, están al servicio de las empresas transnacionales, de los grandes ricos; solapan y son cómplices en la gran mayoría de los casos; normalizan los privilegios y las corruptelas.

Los excesos bancarios, por ejemplo, tantas veces expuestos sin que algo se haga al respecto; la manipulación de las leyes en favor de los grandes financieros y la notoria impunidad de la privada iniciativa, al evadir impuestos y no cumplir con los derechos laborales, están a la orden del día.

Pero como se apunta, la conciencia de lo que pasa, al margen de la palabrería de los gobiernos, está tomando lugar y eso preocupa a la oligarquía mundial. Seguirá el ascenso de las inconformidades, sin duda.

BM Y FMI EN EL BANQUILLO

En días pasados, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) realizaron sus reuniones periódicas, en Washington, en medio de un mar de críticas desde todas partes.

Han fracasado rotundamente en su demagógica pretensión de disminuir, al menos, el subdesarrollo; de reducir la pobreza, la miseria a nivel mundial; de poner orden en asuntos como el cambio climático y, en suma, en todo lo que no sea seguir al servicio del gran capital.

Palabras al fin y al cabo, a inicios de este año, Antonio Guterres, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, criticó con dureza al sistema financiero global. Está “moralmente en bancarrota”, dijo; “diseñado para beneficiar a los ricos y los poderosos”, agregó.

Así es en efecto, y en la búsqueda de los remedios, la ONU está pintada.

LOS CAMBIOS, INELUDIBLES

Que el sistema financiero mundial requiere de una transformación “rápida e integral”, de sus procesos y formas de actuación, dicen los estrategas de la gran banca mundial.

Difícil, improbable, que suceda en beneficio de la comunidad internacional más desprotegida.

Lo que es un hecho es que la lumbre les está llegando a los aparejos, como señala la sabiduría popular.

Los cambios son ineludibles y pasan por la desaparición de BM y FMI. Quizás no nos toque verlo, pero será, sin asomo de duda.

LA NORMAL DE SINALOA

El 18 de abril de 1946, mañana se cumplen 77 años, fue fundada la Escuela Normal de Sinaloa (ENS) como Escuela Normal Urbana Vespertina.

Ha crecido y actualmente cuenta con tres licenciaturas: en Educación Preescolar, en Educación Primaria y en Educación Secundaria.

En el ciclo escolar 2021-2022 registraba más de mil 800 alumnos inscritos.

Al principio estuvo la ENS en el edificio que actualmente ocupa la Presidencia Municipal de Culiacán, y el 22 de diciembre de 1949 pasó a lo que ahora son las instalaciones de la secundaria estatal Profa. Emilia Obeso López.

El 21 de diciembre de 1949 cambió oficialmente de nombre, se quitó lo de “vespertina” y quedó como Escuela Normal de Sinaloa.

Años después, en los setentas del pasado siglo, estrenó nuevas instalaciones en la colonia Libertad de Culiacán, donde sigue estando.

Entre sus directores más recordados están la Profa. Agustina Achoy, el Prof. Enrique Romero Jiménez y la Profa. Emilia Obeso López, sin descargo de varios otros de la generación emergente de los setentas y ochentas.

Por ahí pasamos.

EN EL TINTERO

-La administración de justicia en nuestro país sigue siendo asignatura pendiente de los gobiernos. Que la presidente de la SCJN no lo admita, ni se pronuncie al respecto, es una muestra de la complicidad. ([email protected]).

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jorge Guillermo Cano

Jorge Guillermo Cano

Columnista

Jorge Guillermo Cano

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.