Culiacán, Sinaloa, 06 de julio 2024. A petición del lector que se identifica como Omar Benítez, retomamos el tema de la llevada y traída “inteligencia artificial”, tan aplaudida hoy día.
Una definición de manual nos dice que la inteligencia artificial (IA) “es un campo de la informática que se enfoca en crear sistemas que puedan realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, el razonamiento y la percepción”.
Desde luego, si antes la humana inteligencia no se aplicó al asunto, la tal IA no va a aparecer por parte alguna.
Pero puestos en el negocio, la principal motivación, dígase lo que se diga, en todo el mundo donde el capital dicta modas y comportamientos, está ya ocupando lugar la IA y de seguro su uso (aunque restringido por las limitaciones en muchas naciones) se incrementará.
EN EL PERIODISMO
Según se sabe, ya Google, el referente impuesto como necesario para la vida en la modernidad chafa, estudia herramientas de IA para redactar notas, artículos y hasta editoriales, lo que, de concretarse como parece que va, desplazará a periodistas que se quedarán sin trabajo, aunque Google asegura que esas herramientas serán “una ayuda” (para las empresas que controlan los medios).
Por lo pronto, en Estados Unidos ya se apuntaron el New York Times, el Washington Post y el Wall Street Journal (cuya “objetividad” siempre ha estado en cuestión) y muchos más en la tal IA. En México, varios medios ya la usan.
“PERTURBADORA”, LA NUEVA DIRECTRIZ
Google se cura en salud y asegura que “estas herramientas (de la IA) no pretenden ni pueden sustituir el papel esencial que desempeñan los periodistas a la hora de informar, crear y verificar sus artículos”.
Como las implicaciones son evidentes, ejecutivos de la comunicación en todas partes han calificado la llegada de la IA al periodismo como “perturbadora”.
En tanto, en nuestro país, siempre en el cabuz de los dictados “primermundistas”, ya hay medios que utilizan la IA en la generación de sus contenidos, mientras se advierte que hay una tendencia “a generar datos objetivamente incorrectos, así como dificultades para diferenciar entre contenidos producidos por humanos y programas informáticos”.
LOS PROBLEMAS QUE VIENEN
Mientras se discuten los pros y los contras de la IA en la comunicación de todo tipo, hay quienes, como el historietista Carlos Tron, advierten que no habrá reversa y la IA “llegó para quedarse”.
Por su parte, los creadores de contenido gráfico desde ya se quejan de que “las imágenes generadas con computadoras implican una competencia desleal a los profesionales de la ilustración”.
También señalan lo que ya se está viendo: el uso ventajoso que le darán, ya lo hacen, a la IA las multinacionales del entretenimiento y la “información”.
Incluso el gobierno estadounidense advierte que la Inteligencia Artificial “está evolucionando rápidamente, a diferencia del marco legal para evitar abusos o riesgos a la seguridad nacional”.
Ya veremos que sigue, pero, en efecto, al igual que otras tecnologías impulsadas por el gran capital, la IA llegó para quedarse.
NO PUEDE SUSTITUIR A LO HUMANO
Lo que es un hecho irrebatible es que la tal IA, por más que la difundan como eficaz y eficiente, está muy lejos de la inteligencia humana, pues carece de sentido común.
Además, la IA no es capaz de interactuar correctamente ante situaciones nuevas que no están en su programa y eso es lo que argumenta el neurocientífico argentino Rodrigo Quian Quiroga.
Finalmente, lo que se pretende olvidar o marginar: lo artificial no es humano, no puede sustituir en modo alguno a la humana creatividad, y punto. Es un asunto de dinero, de ganancia rapaz, como todo lo que impulsa el capital global.
EN EL TINTERO
-En el mundo de la post verdad el destrampado y notoriamente frívolo presidente de Argentina, Javier Milei, sigue haciendo de las suyas con el beneplácito de otros inconscientes (en México los hay) queno ven el huevo de la serpiente.
-Y en Europa, la ultraderecha viento en popa. En Francia, votantes atrasados e incultos lamentarán después el despropósito, como históricamente ha sucedido.
–La campaña de calumnias, mentiras evidentes y ofensas delictivas propagada por la oligarquía, sigue sin coto de continuidad. Es tanto esperable como inservible.
-Visita obligada por los trastopuertos avioneros de Culiacán y la Ciudad de México. Estaba mejor la estación de tranvías rurales del mercadito Buelna en Culiacán.
-A lo sumo, Sinaloa tendrá solo dos senadores, de los que también está por verse.
-El “primer mundo” de pacota (más bien sus dueños de la lana) sigue despreciando a nuestros países y abonando estupideces como las del delincuente Trump, a quien la Corte de su país le otorgó inmunidad, manos libres, para que el rufián siga haciendo de las suyas.
([email protected]).