Al momento

La importancia de ser uno mismo. Siete formas de recuperarte

Muchos de los malestares psico-emocionales tiene que ver con intentar ser quien no somos. El cumplir con la expectativa social nos lleva a estar siempre esforzándonos...

| Internet

Muchos de los malestares psico-emocionales tiene que ver con intentar ser quien no somos.

El cumplir con la expectativa social nos lleva a estar siempre esforzándonos en dar una imagen ideal de nosotros hacia los demás bloqueando nuestra verdadera personalidad y espontaneidad muchas veces sin darnos cuenta.

Y entonces, es aquí donde surge la pregunta: ¿Cómo puedo ser yo mismo?

Déjame compartir contigo algunos tips que creo pueden ayudarte a recuperar tu verdadera esencia.

Si bien es cierto que una de las bases de la sociedad es la cooperación, no podemos negar que estos vínculos de ayuda mutua y colaboración no siempre son sólidos y existe siempre la posibilidad de que se rompan.

Tal vez por eso estamos siempre tan preocupados por “el qué dirán” y estamos constantemente creando una versión de nosotros mismos que sea agradable para los demás.

Por eso, en esta ocasión, quiero compartir contigo 7 formas en las que puedes recuperarte a ti mismo.

1.- Conecta de nuevo con tus propios gustos:

Dedícale tiempo a cosas que de verdad te gusten a ti. Cultiva tus aficiones y tus propios interesas. Date cuenta si la mayoría tu tiempo lo dedicas a hacer cosas que los demás esperan de ti.

Si es así, estas desperdiciando potencial no solo porque podrías llegar a ser muy bueno en algo que te de verdad te gusta sino porque estas actividades de recreación personal pueden llegar a enriquecerte mucho

Hay que dejar que se desarrollen nuestras aficiones e intereses físicos e intelectuales. Las actividades que nos ocupan mucho tiempo no deberían obedecer principalmente a lo que los demás esperan de nosotros.

De no ser así, estaremos malgastando mucho potencial. No solo porque podríamos llegar a ser muy buenos en algo, sino también porque estas actividades pueden darnos mucha satisfacción.

2. Rodéate de las personas con las que te sientas cómodo:

Estar siempre rodeados de gente que nos juzga de forma negativa ante cualquier falla de nuestra parte no es una buena decisión porque, nos demos cuenta o no, eso puede moldearnos según lo que esperan de nosotros.

Es mejor rodeado de personas abiertas de mente, que puedan aceptar un concepto tan sencillo como este: No todos somos iguales.

Tenemos que tener cuidado de que este tipo de amistades cómodas no terminen siendo un círculo social en los que todo el mundo piensa lo mismo y sostiene la misma opinión de las cosas. Esto, además de no ser estimulante intelectualmente, nos hace menos razonables y creativos. Lo mejor es estar en contacto con la diversidad, eso nos enriquece e incluso nos lleva a descubrir aspectos de nosotros mismos que no sabíamos que teníamos.

3. Acepta tus propias contradicciones:

Nadie tiene una personalidad totalmente definida. La dualidad y la incertidumbre es lo que nos lleva a ser espontáneos.

Seguramente habrá situaciones que nos produzcan duda o confusión sin embargo no es esto lo que te representa. El llegar a ser uno mismo implica poder cambiar de opinión sin importar lo que hayas decidido en el pasado.

4. Se asertivo en tu comunicación:

Si siempre estamos ocultando lo que queremos y lo que nos gusta, eso nos terminará esclavizando. Date permiso de expresar de manera clara tus gustos y necesidades.

5. Practica la honestidad:

Ser honesto con los demás puede costar trabajo al principio, pero suele producir un efecto en espejo; provoca que quienes están con a nuestro alrededor también sean honestos con nosotros. Por eso, el ser honestos produce momentos en los que es mucho más sencillo ser uno mismo. A la larga esto nos lleva a ser auténticos casi sin darnos cuenta de que estamos rompiendo todo tipo de límites que en el pasado llegaron a pesar en nuestra forma de socializar con los demás.

6. Deja de idealizar a los demás:

Si estamos hablando dejar de intentar ser idealizado por los otros, hay que dejar de idealizar a los demás. Nadie merece realizar sacrificios solo para ser aceptado.

Para llegar a esto es necesario trabajar en la autoestima. El poder darnos cuenta de nuestra capacidad de juzgar y criticar negativamente a los demás sin ningún sentido nos lleva a entender que alguien que hace eso con nosotros es propio de personas con baja autoestima.

7. Deja atrás las relaciones basadas en la dependencia:

Las relaciones que se caracterizan por la dependencia son una carga para el desarrollo y el crecimiento personal, además de provocar mucho malestar y exponernos incluso a maltrato psicológico, por eso es importante que aprendas a identificarlas y a desconectarte de ellas.

Llegar a ser uno mismo es un proceso que se da a lo largo de toda nuestra vida y nos lleva a ser únicos y auténticos.

Con cada experiencia nos vamos llenando de aprendizaje y sabiduría que van enriqueciéndonos. Date cuenta que los demás no son dueños de tu vida y no tienen el derecho de juzgarte ni de obligarte a ser lo que no quieres. Es cierto que todos necesitamos cariño y aceptación, pero no al precio que sea.

Que nadie te impida ser tú mismo. Es muy importante darnos cuenta que todos somos capaces de aportar algo a los demás sin menospreciar ni ser menospreciados.

Te agradezco cualquier comentario acerca de esta columna y si crees necesitar acompañamiento psicológico profesional con respecto a este tema o conoces a alguien que lo necesite, escríbeme un WhatsApp al número +526671313403 en México y visítame en Facebook en: https://www.facebook.com/sensumpsicologiaycrecimiento/

Te dejo un abrazo.

Juan José Díaz / Psicólogo y psicoterapeuta

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Juan José Díaz Iribe

Juan José Díaz Iribe

Columnista

Juan José Díaz Iribe

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.